lunes, 6 de junio de 2022

El Azabache

Hoy te hablaremos del Azabache, una de las gemas orgánicas más apreciadas desde tiempos remotos. En la prehistoria se tallaba para usarse con fines decorativos. Los egipcios, fenicios y romanos incluyeron en sus joyas el azabache por su simbolismo y protección.

El Azabache pertenece al grupo de las gemas orgánicas hidrocarburos. Es una variedad de lignito con alto contenido en carbono. Es un fósil leñoso formado en rocas de origen marino. De aspecto negro intenso, brillante, es suave al tacto y bastante ligero.

En España contamos con yacimientos de Azabache en Asturias que junto con Whitby en Inglaterra, es considerado uno de los mejores. Se extrae en la zona costera que va desde Gijón hasta Ribadesella.

Whitby es una ciudad situada en la costa del nordeste de Inglaterra, en el condado de Yorkshire. La playa de Whitby además de ser famosa por el Azabache, también es conocida por sus fósiles de Amonites que puedes encontrar en su orilla.

 

Propiedades de las gemas negras

 

El negro es la ausencia de color y al contrario que las piedras blancas, que reflejan la luz, las negras la absorben.

Las piedras y cristales negros nos provocan un aire de misterio y de sensualidad. Tienen un poder similar al color marrón, es decir, nos hacen ser firmes y sobre todo eliminan el dolor. Aportan felicidad aliviando las preocupaciones. Pensamientos objetivos y de prosperidad. Nos conectan con la energía de la tierra. Ayudan en la toma de decisiones.



Significado y propiedades del azabache


Como gema negra comparte propiedades de los cristales negros y en particular, al Azabache se le considera un gran protector. Llevar un colgante o pulsera de Azabache, crea una gran barrera contra las energías negativas, la envidia y el stress. Da energía y fuerza espiritual. Nos ayuda a disipar la energía negativa.

Horóscopo: Sagitario y Capricornio.

La piedra azabache se considera como una roca, todo ello debido a que proviene de material orgánico que se ha enterrado y se han convertido en una roca muy similar al carbón pero que se caracteriza por tener un brillo especial muy llamativo.




Es así que la piedra azabache pertenece al grupo de las piedras preciosas orgánicas y también se puede considerar como una roca sedimentaria orgánica perteneciente a la familia del carbón, aunque su formación es diferente como se verá más adelante.

Además, hay que mencionar que junto con la piedra ámbar o la piedra coral forman parte de las gemas de origen orgánico.


¿Cómo se forma la piedra azabache?


Tal como se mencionó al igual que el carbón la piedra azabache proviene de material orgánico, es decir que está compuesto principalmente por carbono. Sin embargo, su origen y formación es un poco diferente.

La piedra azabache básicamente debe su origen a un trozo o pedazo de madera que pudo haber sido parte de la rama de un árbol, que se desprendió y cayó a un río donde empezó a lavarse con el agua, luego quedó atrapado y se hundió hasta el fondo en una orilla de aquel río, hasta finalmente ser enterrado por muchos más sedimentos ricos en materia orgánica.

Después de haber sido enterrado, se endureció y petrificó hasta convertirse en una piedra negra brillante que es usada como una gema o piedra preciosa orgánica.


¿Por qué tiene ese color negro brillante?


El color negro brillante de esta piedra o gema se debe a que en el proceso de formación mientras estaba enterrada bajo un montón de sedimentos igual ricos en materia orgánica, esta absorbía los aceites liberados por las algas y plancton que estaban alrededor.

Estos aceites ayudaban a la transformación de la madera en esta gema y hacían que se conserve la textura de la misma, y al mismo tiempo le dota de ese color y brillo natural y muy llamativo.


Propiedades y características de la piedra azabache


Esta gema preciosa fue la que inspiro la frase “negro azabache” que significa más negro imposible. Y es así que esta piedra es famosa por su exótico color negro casi puro originado por la absorción de aceites orgánicos durante su génesis.


Piedra para calidad de gema


Esta piedra es bastante querida por los gemólogos, y esto es debido a que tiene la capacidad y facilidad de ser tallada o cortada en diferentes formas, con diferentes ángulos y se puede obtener acabados muy bonitos y precisos.

Además, se la puede pulir fácilmente para darle un brillo brillante. Finalmente, a diferencia del cuarzo o de una piedra ópalo, la piedra azabache no desgasta las herramientas.


La dureza de la gema

                          

Los gemólogos, joyeros o artesanos que trabajan con piedra azabache conocen muy bien que esta roca, tiene una dureza variable, es decir que en algunas partes es más suave y en otras más dura. Y esto va a depender de su ambiente de formación.

Las piedras azabaches duras, generalmente se han formado en ambientes muy cercanos al agua de mar, es decir en agua salada, que le ha proporcionado un textura y estructura más uniforme, debido a los iones y minerales que hay en el agua de mar y que se han incorporado a la roca.

Las piedras azabaches suaves en cambio se han originado en agua dulce, donde la cantidad de iones y minerales es mucho menor, por lo tanto, no influencian de gran manera la textura y estructura de la roca.

Por lo tanto, esta gema tiene una dureza en la escala de Mohs que varía de 2.5 a 4 y una densidad de 1.3 a 14 gr/cm3


Piedra azabache

Propiedades físicas y químicas

Clasificación

Roca sedimentaria similar al carbón

Clasificación mineral

Piedra preciosa orgánica

Color

Negro

Raya

Marrón

Lustre

De opaco a mate a vítreo

Diafanidad

Opaco

Clivaje

Ninguna, fractura concoidea a irregular

Dureza de Mohs

2,5 hasta 4

Gravedad específica

1.3 hasta 1.4

Propiedades diagnósticas

Gravedad específica baja, raya marrón

Composición química

Variable, pero rico en carbono

Usos

Cortar en piedras facetadas; tallados en camafeos, brazaletes, anillos, alfileres, peines, manijas y otros objetos prácticos u ornamentales.


Significado de la piedra azabache


Esta piedra es famosa porque incluso los romanos creían que este mineral era una piedra protectora muy efectiva. Ellos creían que ahuyentaba a las serpientes, protegía contra las malas vibras y el mal de ojo.


En la actualidad se considera como una piedra de nacimiento que representa al Signo de capricornio. Debido que se piensa tiene una fuerte conexión con la tierra entonces tiene influencia sobre el chacka raíz y por lo tanto influenciaría en el comportamiento negativo del usuario.

Además, se cree atrae la buena suerte y brinda confianza ante los problemas.


Propiedades espirituales y emocionales


Cabe mencionar que no hay comprobación científica que afirmen la validez de estas propiedades y significados, sin embargo, las personas creyentes en la energía de los cristales afirman que esto es cierto.

Se cree que la gema azabache brinda orientación física, emocional y espiritual que potencian el cumplimiento de metas, la armonía y el equilibrio en la vida. Por lo tanto, es adecuado su uso cuando queremos inspiración y reinventarnos.

También se cree que puede extraer las energías negativas que rodean sus campos áuricos y las disipan, recuerda que las energías negativas están afectando cómo piensas, sientes, hablas y actúas. 

Igualmente se cree que esta piedra ayudará su usuario a liberar la ira, los miedos, las preocupaciones, el estrés y la ansiedad de manera saludable y positiva.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario