martes, 28 de junio de 2022

Taller de Metafísica CXIII

LA NAVIDAD

 


El problema asociado con la Navidad es el mismo que ha existido desde la primera Navidad.

 ¿Exactamente qué significa? Jesús vino al mundo, realizó su obra, nos enseñó y nos dejó el conocimiento suficiente para encontrar nuestra salvación, y entonces se fue. Diecinueve siglos después todavía no hemos encontrado nuestra salvación de manera total, y siempre por la misma razón: que no entendemos el mensaje Crístico. No caemos en la cuenta del verdadero significado de Navidad o de Pascua, como tampoco comprendemos lo que en realidad pasó el Viernes Santo.

 No entendemos lo que Jesús vino a hacer ni por qué lo hizo, y es esta falta de entendimiento lo que nos mantiene fuera del Reino del Cielo. Desde el principio hasta hoy Jesús ha sido el hombre menos entendido en la historia. Ha sido mal entendido por aquellos que le odiaron, y ha sido mal entendido por aquellos que le buscaron o que de los dientes para afuera alabaron su nombre. Hasta que sepamos algo de lo que en realidad vino a hacer, lo que en realidad quiso decir, no servirá de mucho que nos llamemos cristianos.

 La Navidad es el más bello festival de todo el año. No es coincidencia que es el festejo del bebé que creció para cambiar la historia, ya que Navidad simboliza esa cosa mística, la encarnación de Dios en el hombre. Con el advenimiento de Jesús nació el amor en el mundo... así como lo llamado humildad verdadera. Los que habían venido antes habían enseñado justicia, un Dios de misericordia malcarada, pero Jesús enseñó amor y compasión. 

Puso estas cosas dentro de la raza humana y no volverán a ser desarraigadas nunca más.

 Los cristianos no siempre han exhibido estas cosas a lo largo de los diecinueve siglos transcurridos desde que Jesús vino. No obstante, tales cosas se encuentran ahora en la mente de la raza y en futuro comenzarán a expresarse. La raza humana cesará de temerse y odiarse entre sí.

 Para Jesús, el Amor Divino era la cosa suprema y vital. Ningún otro ser humano jamás ha amado tanto a su prójimo como Jesús. Para Jesús amar era la llave tonal a la vida, la entrada a la paz, la armonía y la acción correcta. Amó a la humanidad y lo demostró tanto con su Vida como con su muerte.

 

 Fecha de su nacimiento

 

El calendario moderno se basa sobre la supuesta fecha de nacimiento de Jesús pero hoy sabemos que se cometió un error de seis o siete años. Pero eso no importa. Los israelitas habían estado orando por un Mesías durante cientos de años. La explicación de por qué vino en esa época en particular es que era el momento para que viniera un gran maestro porque era la primera y única vez en la historia registrada que el mundo era uno, que estaba unificado. Así, su mensaje podía ser llevado más fácilmente por todo el mundo.

 En aquellos días, sin embargo el mundo era la cuenca del Mediterráneo. Nadie sabía nada de China, de Japón o de Sudáfrica. El mundo se extendía desde el norte de África donde termina el desierto del Sáhara hasta el norte a los ríos Rin y Danubio.

Nadie había oído jamás de América, y en el oriente iba hasta el otro lado del Mediterráneo y un poquito más. Ese era el mundo y en aquellos días había un emperador, una ley, por todo el mundo. Era el momento ideal para que viniera el Salvador.


 Relato


 Los Padres de Jesús vivían en el norte de Palestina en Nazaret pero eran de Judea. Su hogar ancestral era Belén, y se movilizaron a Belén para registrarse en el censo.

 Cuando María y José se aproximaban a Belén, le sobrevino a María el parto. No había habitación en la posada a la que se llamaba khan y era un recinto de cuatro paredes con una amplia apertura en uno de los lados. Se construían y se colocaban separadas por un día de viaje entre sí en los caminos de Jerusalén a Jericó, de Jerusalén a Damasco… La gente usaba burros, camellos o mulas y llevaban sus provisiones consigo. En aquella ocasión había grandes multitudes en los caminos y cuando María y José llegaron al khan estaba lleno. Pero había cuevas en la vecindad que a menudo eran usadas por los pastores y otros para protegerse del frío o de noches tormentosas. Aquí fue donde José y María pasaron aquella noche. Allí tenían todo lo que necesitaban y un pesebre en la pared de la roca en el que podían poner al niño Jesús.

 Cuando llegó Jesús no llegó a un palacio real como muchos pensaron que lo haría. Muchos estaban esperando a alguien que restablecería un reino material y que restauraría las glorias perdidas bajo Salomón. Pero no fue así, y nació en una familia sencilla y en un establo.

 

 Símbolos


 El establo simboliza nuestro presente estado de conciencia con sus sentimientos de desmerecimiento. Simboliza el Cristo que nace en cualquiera de nosotros en el momento que le damos todo nuestro corazón a Dios. El Cristo entra a un establo, no a un palacio, pero el Cristo santifica y glorifica ese establo de manera que se convierte en el Templo del Dios viviente.

 El burro representa esta mente nuestra que a veces se pone terca. El burro significa la mente humana que no ha sido iluminada por el Cristo.

 El buey representa el cuerpo, el tirón de las fuerzas animales que mantienen a mucha gente fuera del reino.

 La oveja representa nuestra naturaleza espiritual.

 El Cristo nace y unifica a los tres.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario