Posicion de la Meditacion
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Meditacion
https://drive.google.com/drive/u/2/folders/1PoDBzY59LaKO6uMpIU9zruLRH1WTezNi
Los comienzos de la Meditación de atención plena.
Al
igual que la meditación, las raíces históricas y antiguas de la Atención Plena
se pueden rastrear en todo el mundo y están muy mezcladas con varios principios
religiosos.
La
Atención Plena como una forma de meditación se remonta al hinduismo, alrededor
del año 1500 a.C. y está muy relacionada con la práctica del yoga.
El
yoga en sus raíces más antiguas implicaba muy poca referencia al movimiento o
las posturas y ponía mayor énfasis en la quietud, el enfoque en la respiración
y la presencia del cuerpo en ese momento.
La
Atención Plena en este contexto también se remonta al budismo y al taoísmo, que
incluyen un fuerte enfoque en la respiración y la autoconciencia.
Muchas
religiones incluyen una forma de técnica de oración o meditación que ve al
individuo desviando sus pensamientos de las ansiedades cotidianas en busca de
una mayor conciencia de sí mismo y presencia al apreciar una perspectiva más
amplia sobre la vida y su religión.
Esta
forma de meditación está muy estrechamente alineada con la práctica y el
propósito de la Atención Plena.
Hace
unos 40 años, la Atención Plena se hizo más frecuente en las culturas
occidentales.
A
Jon Kabat-Zinn a menudo se le atribuye ser el fundador de la atención plena del
«día moderno», y la idea y el concepto de Atención Plena que comúnmente se
llevan a cabo en las culturas occidentales.
En
la década de 1970, Kabat-Zinn fundó la Clínica de Reducción de Estrés en la
Facultad de Medicina de la Universidad de Massachusetts, y desde entonces ha
ayudado a capacitar y educar a más de 18,000 personas en los principios de
Reducción de Estrés Basada en la Atención Plenaria (MBSR, por sus siglas en
inglés). Programa para ayudar a las personas que experimentan una variedad de
afecciones, como depresión, ansiedad, insomnio, dolor crónico y problemas
cardiovasculares.
Williams,
Teasdale y Seagal (1995) promovieron el trabajo de Kabat-Zinn al combinar el
MBSR con la terapia conductual cognitiva (TCC) para crear el programa de
Terapia cognitiva basada en la conciencia plena (MBCT).
El
programa está aprobado clínicamente en el Reino Unido y se usa comúnmente
dentro de la psicología clínica para ayudar a tratar a personas con una
variedad de trastornos que incluyen trastornos de personalidad, dolor crónico,
regulación de las emociones y depresión.
Una mirada a la historia de la investigación de la Meditación.
(La
Meditación Trascendental busca ayudar al individuo a pasar a un estado de
conciencia relajada)
A
medida que la meditación ha crecido en popularidad, también lo ha hecho su
interés dentro de las comunidades de investigación y psicología.
La
primera investigación científica sobre la meditación ocurrió en 1936, y en 1955
se produjo el primer estudio con un electroencefalograma (EEG) (Feuerstein,
2014). Un EEG registra ondas eléctricas de actividad en el cerebro utilizando
electrodos colocados en la cabeza de un individuo.
En
la década de 1960, algunas de las primeras investigaciones occidentales se
llevaron a cabo en la Clínica Menninger en Kansas, Estados Unidos, con Swami
Rama, un yogui senior del Himalayan International Institute of Yoga Science.
Los
estudios fueron dirigidos por un psicólogo estadounidense llamado Gardner
Murphy y se centraron específicamente en investigar las habilidades de Swami
Rama para controlar diferentes funciones corporales que antes se consideraban
completamente involuntarias, como los latidos del corazón y la presión arterial
(Feuerstein, 2018).
A
través de los estudios, Swami Rama también demostró la capacidad de:
• Produce diferentes tipos de ondas
cerebrales a pedido: alfa, delta, theta y gamma.
• La capacidad de alterar
radicalmente los latidos de su corazón, incluso aumentarlos a 300 latidos por
minuto durante 16 segundos y evitar los latidos durante unos segundos.
• La capacidad de permanecer
consciente del entorno circundante mientras su cerebro estaba en el ciclo de
sueño profundo.
• La capacidad de controlar su piel y
la temperatura corporal interna.
Los
hallazgos de estos estudios estimularon un mayor interés en las comunidades
psicológicas y médicas para explorar los efectos fisiológicos de la meditación.
Benson, Greenwood y Klemchuk (1975) examinaron la efectividad de la meditación
para respaldar las iniciativas de salud positivas.
A
través de su investigación, informó que la meditación produce una serie de
cambios físicos y bioquímicos dentro del cuerpo, que en conjunto llamó
«Respuesta de relajación».
Esto
era revolucionario en el momento en que anteriormente se pensaba que la
meditación era una práctica religiosa y, por lo tanto, no era apropiada para
fines médicos o de salud.
La
investigación de Benson comenzó a cambiar esta opinión y continuó la necesidad
de más investigación para comprender completamente las implicaciones de la
práctica meditativa para la atención médica.
Más
investigadores y psicólogos continuaron realizando estudios sobre los efectos
de la meditación en la mente y el cuerpo, con un enfoque particular en la
adicción, las enfermedades cardiovasculares y el funcionamiento cognitivo
(Funderburk, 1977, Brown, Forte & Dysart, 1984, Hayes, Strosahl &
Wilson, 1999, y Carter & Ernst, 2003).
Aunque
el cuerpo de investigación ha crecido, en años más recientes ha habido
preocupaciones sobre la validez de encubrir algunos de los hallazgos, con revisión
por pares, un meta-análisis de la investigación que encuentra que muchos de los
resultados de la investigación no son concluyentes.
En
el 2000, el Dalai Lama se reunió con psicólogos y neurocientíficos de orígenes
occidentales en la India para impulsar el estudio de maestros de la meditación
con tecnología avanzada de neuroimagen y explorar el impacto de la meditación
en el cerebro.
El
Centro Nacional para la Salud Complementaria e Integrativa publicó una de esas
revisiones en 2007.
En
su informe, los investigadores revisaron 813 estudios diferentes que examinaron
cinco categorías diferentes de meditación: meditación mantra, meditación de
Atención Plena, Tai, Qigong y yoga.
Se
enfocaron en estudios con adultos, y aquellos que analizaron específicamente
los efectos de la meditación en condiciones fisiológicas como las enfermedades
cardiovasculares, el abuso de sustancias, la adicción y la hipertensión.
A
partir de la revisión, los investigadores concluyeron que existe una falta de
metodología de calidad en los estudios relacionados con la meditación y que no
parece haber una perspectiva teórica común en la investigación científica.
Aunque
la calidad de la investigación sin duda ha mejorado desde los años sesenta y
setenta cuando comenzó, los investigadores en esta revisión argumentaron que
todavía hay trabajo por hacer.
Una breve historia de la Meditación Trascendental.
(La
Atención Plena como una forma de meditación se remonta al hinduismo, alrededor
del año 1500 a.C. y está muy relacionada con la práctica del yoga)
La
Meditación Trascendental es una práctica meditativa específica, que consiste en
la repetición de un sonido llamado mantra, durante 15 a 20 minutos, al menos
dos veces al día.
La
Meditación Trascendental busca ayudar al individuo a pasar a un estado de
conciencia relajada.
Esta
técnica y movimiento en particular fueron introducidos en la década de 1950 por
Maharishi Mahesh Yogi, un gurú indio. Maharishi es un título que ganó a través
de su trabajo, que significa «Gran Vidente».
Maharishi
Mahesh Yogi comenzó como un seguidor de Swami Brahmananda Saraswati, el líder
espiritual de Jyotirmath en el Himalaya indio.
Él
le da crédito a Brahmananda Saraswati por inspirar la mayor parte de sus
propias enseñanzas y el desarrollo de la meditación profunda trascendental, que
más tarde pasó a llamarse Meditación Trascendental.
En
1955, Maharishi Mahesh introdujo la Meditación Trascendental en la India y
rápidamente desarrolló un seguimiento, que luego comenzó a extenderse más hacia
el mundo.
Entre
1955 y 1965, Maharishi Mahesh Yogi realizó múltiples giras globales para
difundir sus enseñanzas y creencias espirituales junto con la práctica de la
Meditación Trascendental.
Después
de las giras mundiales, la práctica ganó mayor popularidad en la década de
1970, con celebridades que abogan por el valor de la práctica.
Durante
este tiempo, Maharishi Mahesh también comenzó a capacitar a otros como Maestros
de Meditación Trascendental y desarrolló escuelas dedicadas a la enseñanza de
la práctica (Russell, 1977).
La
práctica continuó ganando popularidad a lo largo de los años 80 y 90, y para
principios de la década de 2000, la Meditación Trascendental como práctica y
movimiento había crecido para incluir una variedad de servicios asociados que
incluían productos de salud, programas educativos y cursos de capacitación para
maestros, con millones de personas. involucrado.
Maharishi
Mahesh Yogi siguió siendo el líder de lo que se convirtió en un gran movimiento
multinacional hasta su muerte en 2008.
Tony
Nader, un investigador, neurocientífico y autor libanés, se convirtió en el
sucesor de Maharishi Mahesh inmediatamente después de su muerte como líder del
movimiento.
La Meditación Trascendental «sigue siendo una de las formas de meditación más practicadas hoy en día y se mantiene prácticamente sin cambios desde su primera introducción en la década de 1950. También es uno de los más investigados» (Benson y Klipper, 2001).
Gracias por compartir Jesus.
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