sábado, 27 de mayo de 2023

Bindrunes dia 4



Huesos (de animales): El hombre moderno, el de la lógica, consideró a los animales como 

seres inferiores, pero el hombre antiguo, más onírico, supo ver que son los animales los que 

verdaderamente acompañan los ciclos naturales, siendo los maestros en el mundo natural 

evolutivo. De allí nacen los animales tótem o animales de poder, es por esta razón que los 

pueblos antiguos portaban distintas partes de animales como pieles, pezuñas o huesos,

para simbólicamente invocar las cualidades de este animal y potenciarlas en el portador. En 

el caso de los huesos es la parte sólida y energéticamente más potente del animal después 

de haber muerto. Eran muy comunes en juegos de Runas, herramientas mágicas y 

talismanes, dándole al elemento las cualidades esotéricas del animal al que pertenecían.

Piedra: Normalmente, algunos de los practicantes modernos dejan un poco de lado a la piedra, ya que los minerales suelen ser de un atractivo mayor. La piedra posee un valor mágico muy fuerte y en algunos casos irremplazables, por esta razón vamos a tratar de profundizar lo más posible. Es el material elegido por los pueblos nórdicos desde antaño y posee un poder esotérico inmenso debido a su fuerte conexión con la madre tierra, la sabiduría del tiempo y la permanencia. Por ello se encuentra vinculado a la estabilidad, la firmeza, el plano concreto. Por ser uno de los elementos consagrados a los Gigantes se asocia a la permanencia y trascendencia. Mediante el grabado de piedras especificas provenientes de lugares particulares, los antiguos establecían una conexión directa, a la manera de puentes o portales, con la sabiduría ancestral proveniente de los Gigantes.

La piedra es el material que trasciende. En toda la historia humana los antiguos monumentos mágicos de piedra han visto pasar distintos hombres, distintas creencias y trascienden para brindarnos tal sabiduría por medio de su energía. Está obviamente asociada a la Diosa Madre, a la Madre Naturaleza no solo en la cultura nórdica, sino en casi todas las culturas paganas de antaño y no solamente consagrada a una Diosa femenina en particular sino a todos los rostros de la Diosa. La piedra es un fragmento natural, puro y simple de “La Diosa”, por ende los talismanes, amuletos, herramientas mágicas y juegos de runas que creemos, los podemos bendecir y consagrar a ella.

Minerales: En el caso de los minerales cualquiera de ellos puede ser utilizado tanto para confeccionar juegos de Runas como talismanes. Lo más importante es tener en claro cómo tratar a ese mineral, es decir, como cargarlo y descargarlo, ya que si alguien entra en contacto con un talismán que creamos con un mineral puede que lo descargue o que la persona se impregne de manera inconsciente con la energía del talismán. Por estas razones no siempre son utilizados para juegos de Runas de uso cotidiano, ahora si vamos a crear un juego de Runas que es para uso específicamente personal, esta es una de las mejores opciones ya que nuestra energía se mantiene latente en ellas. En cuanto al significado esotérico de cada piedra, si bien hay algunas asociaciones a distintas divinidades nórdicas, creemos que explayarnos respecto de un tema tan apasionante y ampliamente tratado como este, sería contraproducente para el objetivo principal de este libro.

Metales: Bronce y Cobre: Ambos asociados a la runa Tiwaz y por ende consagrados al dios Tiw/Tyr lo que nos marca atributos de justicia, victoria, éxito y camaradería. No nos olvidemos que el bronce es un poderoso conductor de energía, muy buscado por los Druidas para sus herramientas mágicas además de ser el material usado para las primeras espadas. En el caso del cobre éste es consagrado a Freyr, Odín o Thor, muy utilizado para amuletos y talismanes.

Plata: este quizás sea el material más usado por las joyerías tradicionales para crear distintas piezas a las que suelen agregarle simbolismo, pero siempre lo hacen de manera inconsciente y en serie. Si deseamos crear un talismán con este material, la base del diseño debemos encargársela a un joyero, lo mejor sería buscar un artesano y no una joyería.

Es necesario, que sepamos quién trabaja el material, ya que será la persona que moldee el cuerpo de nuestro talismán y es importante que tenga una buena energía o al menos acorde a nuestra intención. Para algunas culturas antiguas la plata es sagrada y se encuentra asociada a la divinidad femenina, así como a la luna y a todos los rostros con los que ésta ha sido representada en el mundo antiguo. Por ello su relación con el elemento agua y su poder, con las emociones, la intuición y el amor.

Las alianzas de compromiso comúnmente son de plata por esta costumbre proveniente de la Diosa en donde se buscaba la bendición de la luna para los enamorados. Para los pueblos nórdicos estaba principalmente asociada a la Diosa Freyja, un talismán de plata le brindaba al portador su bendición y protección, por esta razón es más buscada para talismanes, que como material para la fabricación de juegos de Runas. Aunque en este último caso suele recurrirse a este material para la confección de juegos de Runas para ser heredados dentro de un linaje familiar, es decir, para heredarlo de generación en generación y que este permanezca intacto con los años.

Oro: Un material que hoy está comúnmente vinculado al materialismo, la codicia, el egoísmo, la enfermedad de lo material y demás, pero en la antigüedad tenía un concepto muy distinto, tanto esotérico como social. En el ángulo esotérico estaba asociado a la energía solar, es importante destacar en este aspecto, que no es “el sol” sino “la sol o Sunna”. Una energía femenina, la Diosa Dorada, que otorgaba el liderazgo, muy vinculada en este aspecto a la Runa Sowilo. Los distintos clanes sellaban sus pactos, promesas y compromisos con brazaletes de oro, este uso simbólico del oro se asocia mayormente a la Runa Wunjo.

Como ofrenda a los dioses, particularmente a Odin, como fuente de sabiduría y muy vinculado en este aspecto a la Runa Dagaz. Actualmente en esoterismo es muy usado en talismanes por ser el mejor conductor de energía sutil y por su consagración a Odín, el cual tendrá una fuerte conexión con el talismán creado, brindando su bendición, protección, sabiduría y liderazgo.

Grabado: En cuanto a la elección de como grabar nuestro talismán hay varias maneras, se lo puede tallar, moldear, pirograbar, pintar, etc. En el caso de este último es importante que usemos pintura vegetal o alguna que no contenga químicos.

En cuanto al uso de colores, existen muchas asociaciones esotéricas cromáticas en todas las culturas antiguas, en la cultura nórdica primitivamente a las runas se las tallaba o se usaba el color rojo, el color de la sangre vehículo de la voluntad.

Posteriormente aparece el uso de la gama de colores tradicionalmente asociada a las divinidades o también a los elementos. Al usar el color de una divinidad en el grabado de un talismán estamos consagrándolo a dicha divinidad o bien a un elemento.

Por ejemplo si nuestro talismán tiene la finalidad de concretar un proyecto, podemos consagrarlo al elemento fuego en particular, esto aportara fuerza y concentración a nuestra proyección. Si bien hay varias interpretaciones acerca de las asociaciones de los colores, a continuación se presentará una muy breve descripción de las más comunes. Claro que lo ideal es que el practicante se deje fluir, si siente que debe ser de un color porque ese color lo transporta o lo siente firme frente a la función del talismán, no hay más que decir, la elección de la intuición suele ser la más acertada a largo plazo.

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