Conocido como: Fiesta de las sombras (strega). Martinmas
(celta; escocesa), día de todos los santos (cristiano).
Se festeja los días 31 de Octubre en el hemisferio norte,
y el 30 de abril en el hemisferio sur.
Este es el “año nuevo de las brujas(os)”, donde el velo,
esa delgada línea que divide el mundo de los vivos del de los muertos es más
delgada que nunca. En este festival predomina el aspecto de Vieja de la diosa,
el dios viaja al otro mundo, de donde renacerá en Yule. Es una noche en la cual
la adivinación es aún más fácil y tradicionalmente se presenta una
ofrenda que honra a nuestros muertos.
Un poco de historia
Samhain es la festividad de origen celta más importante del
periodo pagano que dominó Europa hasta su conversión al cristianismo, en la que
la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre se celebraba el final de la
temporada de cosechas en la cultura celta y era considerada como el “Año Nuevo
Celta”, que comenzaba con la estación oscura. Es tanto una fiesta de transición
(el paso de un año a otro) como de apertura al otro mundo. Su etimología es
gaélica (gaélica: samhain, ‘fin del verano’).
Origen
Por un lado encontramos que el origen pagano de la
celebración podríamos atribuirlo a la celebración Celta, llamada “Samhain” y
que tenía como objetivo reverenciar a los ancestros. La invasión de los Romanos
(46 a. C.) a las Islas Británicas dio como resultado la mezcla de la cultura
Celta, la cual con el tiempo terminó por desaparecer. Su religión, conocida
como Druidismo, desapareció en la mayoría de las comunidades celtas con la
evangelización que tuvo lugar a finales del siglo II.
Relación con el Druidismo
Sabemos, que las festividades del Samhain se
celebraban muy posiblemente entre el 5 de noviembre y el 7 de noviembre (a la
mitad del equinoccio de otoño y el solsticio de invierno) con una serie de
festividades que duraban una semana, finalizando con la fiesta de “los
espíritus” y con ello se iniciaba el año nuevo celta. Esta fiesta de los
espíritus era una de sus fiestas principales pues celebraban lo que para los
cristianos sería el “cielo y la tierra” (conceptos que llegaron solo con el
cristianismo). Para ellos el lugar de los espíritus era un lugar de felicidad perfecta
en la que no había hambre ni dolor. Los celtas celebraban esta fiesta con ritos
en los cuales, los sacerdotes druidas, sirviendo como “médium”, se comunicaban
con sus antepasados esperando ser guiados en esta vida hacia la inmortal. Se
dice que los “espíritus” de los ancestros venían en esa fecha a visitar sus
antiguos hogares.
Samhain en la cultura celta
El calendario celta dividía el año en dos mitades, la mitad
oscura comenzando en el mes de Samonios (lunación octubre-noviembre), y la
mitad clara, comenzando en el mes de Giamonios (lunación abril-mayo). Se
consideraba que el año comenzaba con la mitad oscura, así Samonios se convertía
en el año nuevo celta. Todos los meses comenzaban con la luna llena y la
celebración del año nuevo tomaba lugar durante las “tres noches de Samonios”,
la luna llena más cercana entre el equinoccio de otoño y el solsticio de
invierno. Las lunas llenas marcaban el punto medio de cada mitad del año
durante las cuales se celebraban festivales. El calendario de Coligny marca la
luna de pleno verano, sin embargo, omite la de pleno invierno. El calendario
fue diseñado para alinear las lunaciones con el ciclo agrícola, y la posición
astronómica exacta del Sol se consideraba menos importante.
En la Irlanda medieval, Samhain permaneció como la principal
festividad, celebrado con una gran asamblea en la corte real de Tara, durando
tres noches, consistente con el testimonio galo.
La festividad céltica del Samhain se describe como una
comunión con los espíritus de los difuntos que, en esta fecha, tenían
autorización para caminar entre los vivos, dándosele a la gente la oportunidad
de reunirse con sus antepasados muertos. Para mantener a los espíritus
contentos y alejar a los malos de sus hogares, dejaban comida fuera, una tradición
que evolucionó convirtiéndose en lo que hoy hacen los niños yendo de casa en
casa pidiendo dulces.
Después de que los romanos conquistaran gran parte de los
territorios celtas, estos influenciaron el mundo céltico con sus festivales a
la diosa romana de la cosecha, Pomona.
Más tarde, los cristianos calificaron
las celebraciones celtas como una práctica herética, destruyendo bajo este
pretexto gran cantidad de la cultura, monumentos, y tradiciones celtas, para
afianzar su dominio político y social del viejo continente. Fue la época de
sometimiento de los pueblos libres paganos, que eran convertidos al
cristianismo demonizando sus creencias, adoptando sus festivales, y
convirtiéndolos al cristianismo. Así, el de Samain se convirtió en el día de
Todos los Santos, de donde deriva el nombre inglés de Halloween.
Por el Samhain era costumbre vaciar nabos (posteriormente
calabazas, debido a una tradición irlandesa) para ponerles dentro velas. Varios
siglos después, esta tradición (que renace en la actualidad gracias al
movimiento neo-pagano) tiene continuidad en el actual Halloween, exportación de
los irlandeses a Estados Unidos en el siglo XIX y principios del XX.
SIMBOLISMO DE SAMHAIN:
Obscuros misterios, El renacimiento de los muertos, La
tercera cosecha.
SIMBOLOS REPRESENTATIVOS DEL SAMHAIN:
Manzanas, gatos negros, calabazas, noche, escobas, cráneos,
maizales.
HIERBAS PARA SAMHAIN:
Mandragora, salvia, paja, maíz, hojas de roble, artemisa.
COMIDAS REPRESENTATIVAS PARA SAMHAIN:
Calabazas, manzanas, nueces, nabos (camote), carne de vaca.
INCIENSO PARA SAMHAIN:
Menta, mirra, copal, manzana canela.
COLORES PARA SAMHAIN:
Negro, naranja, rojo, blanco, oro, plata, morado.
PIEDRAS PARA SAMHAIN:
Obsidiana, azabache, y en general cualquier piedra de tonos
obscuros.
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