Cera parafina (microcristalina):
Es la cera más utilizada en la fabricación de velas artesanales por su relación calidad-precio.
Sirve como sustituto de las ceras animales y vegetales por ser más económico. Es una cera extraída de una mezcla de hidrocarburos saturados derivados del petróleo, es sólida a temperatura ambiente, de color blanco semitransparente y inolora.
Se puede presentar en forma de planchas, perlas o gel y la temperatura de fusión de la parafina oscila entre los 50º y los 80ºC. Dependiendo del punto de fusión podemos hacer velas tradicionales o fanales. Esta parafina se derrite fácilmente y su uso es muy sencillo, pudiendo teñirla con diversos colorantes y añadir esencias aromáticas para personalizar nuestras velas y fanales.
Cera microcristalina:
Aunque pertenece a las ceras parafínicas, el tamaño de la partícula es considerablemente inferior, son un poco pegajosas pero fuertes y resistentes al frío. Nuestra cera microcristalina tiene un punto de fusión elevado de 74ºC, y éste tipo de cera deja las velas con mucho detalle. Al igual que la anterior le podemos añadir colorantes y esencias para personalizarlas.
Ceras de origen animal
Cera de abejas:
Es una sustancia sólida de color amarillo intenso y con un olor característico a miel. Esta cera se ha utilizado desde la antigüedad para su aplicación en velas aunque también la utilizamos en cosmética. La cera la producen las abejas sobre las colmenas donde depositan la miel, y su color puede variar de intensidad dependiendo del polen recogido de las flores.
Para poder fabricar velas con cera de abejas es necesario someterla a un tratamiento previo de filtrado y purificado para eliminar impurezas. También encontramos cera de abejas blanca, y es porque se ha refinado y blanqueado. La temperatura de ambas oscila entre los 60º-70ºC, y puede adquirirse granulada, en bloques o en planchas..
Otras ceras
La estearina: es una especie de “cera” que proviene del sebo de la grasa animal y se utiliza principalmente como complemento de la parafina.
Es un producto de síntesis que combina ácidos esteáricos y palmíticos que resultan de la saponificación de las grasas y los aceites. Es un producto de características similares a las ceras pero químicamente diferente. Es de color blanco opaco, con un punto de fusión de unos 70ºC, y se utiliza en combinación con la parafina para facilitar el desmoldado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario