miércoles, 30 de septiembre de 2020

DIoses Egipcios Antiguo Egipto y Mitología Parte II

Por caballerosidad le cedemos el honor y el paso  a las  diosas egipcias, me permito aclararles una cosa, no por el hecho de ser damas, les resta nombre, energía, poder, porque al final del día, ellas siguen siendo diosas y en el antiguo Egipto eran adoradas y tenían sus templos, sus cámaras, sus tumbas, pero hoy vamos a ver  a las  diosas.



La diosa Ammyt ("devoradora" o "devorador de almas"; también escrito Ammut o Ahemait) era la representación del demonio en la antigua religión egipcia, su cuerpo estaba formado por partes de león, hipopótamo y cocodrilo – en esa época eran los tres animales "devoradores de hombres" más grandes conocidos por los antiguos egipcios.

Como deidad funeraria, sus títulos incluían "Devorador del Muerto", "Devorador de Corazones" y "Gran de la Muerte"


En este pedazo de papiro vamos a ver una escena  que esta detallada (1375 a.C.) donde se muestra cómo el corazón de Hunefer se pesa en la balanza de Maat frente a la pluma de la verdad por el cabeza de chacal Anubis. el cabeza de ibis Tot, escriba de los dioses, anota el resultado. 

Si el corazón es más ligero que la pluma, Hunefer tiene permitida la otra vida. Si no, es devorado por la expectante Ammyt. Este tipo de viñetas era una ilustración común en el Libro egipcio de los muertos.

Continuando con la mitología egipcia, sigue:

Amonet, también llamada Nebt-taui ("Señora de ambos países"), es la esposa de Amón en el mito de la creación de la ogdóada. Su nombre significa "la oculta". Amonet y su esposo representaban lo oculto. Los mitos señalan que Amón y Amonet residían en el caos y oscuridad del agua primordial.

Amonet representada en el templo de Luxor.

Amonet hasta la fecha es considerada como un símbolo de protección y por supuesto una de las diosas de la creación. Sus rituales se relacionaban con la celebración del jubileo del faraón y esto fue durante la dominación griega de Egipto (332-32-a.C.), también se le relacionaba porque era la que amamantaba al rey durante su ceremonia de coronación.

Amonet se representa a veces como una diosa con la corona del Bajo Egipto lo cual nos indica que ella fue adorada en Tebas durante el Reino Medio Egipcio (2020-1640 a.C.), y también durante el periodo del Reino Nuevo (1550-1069 a.C.), su rol como esposa de Amón fue tomado por Mut. Sin embargo, hay una estatua de Amonet en el templo de Karnak.

La sombra de Amonet es considerada como un símbolo de protección. Fue una diosa en el templo de Karnak desde al menos el reinado de Sesostris I (Dinastía XII). Una estatua fechada en el reinado de Tutankamón se situó en el salón de Tutmosis III en Karnak que la muestra en su forma humana con la corona roja del delta.



En la fotografía tenemos a Amón y Amonet en Ajmenu. 

Los puedes encontrar entre el 5º pilón, obra de Tutmosis I, y el 6º, obra de Tutmosis II.

Los relieves en Karnak la asocian íntimamente con los rituales de ascenso y jubileo del monarca. Por ejemplo, en el monumento de Tutmosis, conocido como Ajmenu, Amonet y Min lideran una hilera de dioses que vigilan al faraón y al toro sagrado en la celebración del jubileo.

Durante la dominación griega, se esculpió su imagen en el muro exterior del santuario amamantando al faraón Filipo III Arrideo quien toma el papel como hijo divino tras la escena que muestra su coronación. Posteriormente se le identifica en Karnak como Neit del delta, analogía comparable a la existente entre Mut y Sejmet, pero que retiene su propia identidad hasta el periodo ptolemaico.

Nuestra siguiente diosa seria:


Durante la época del antiguo Egipto, era conocida como Anuket, Anaka o Anget. 

El significado de su es "broche" o "abrazador". En griego, se convirtió en Anoukis (Ανουκις). 

En la interpretación griega, se  le consideraba equivalente a Hestia o Vesta.

Anuket estaba representada como una mujer con un tocado de juntos o plumas de avestruz. 

También se le solía representar sosteniendo un cetro terminado en un Anj y su animal sagrado era la gacela. 

En cierta época del dominio egipcio también se le mostro amamantando al faraón en el periodo del Reino Nuevo y posteriormente fue representada como la diosa de la lujuria en los últimos años. En los periodos tardíos del antiguo Egipto, se le llego a asociar con el cauri, especialmente la concha, que asemejaba a una vagina.

Dentro de la historia se le identifico como la hija de Ra, pero siempre estuvo relacionada con Satet de alguna forma. Por ejemplo, cuando ambas diosas se les identificaba de en conjunto solían ser llamadas "Ojo de Ra", junto con Bastet, Hathor y Sejmet. También estaban relacionadas de alguna manera con el uraeus.

El Uraeus es una forma estilizada y vertical de una cobra egipcia, que se utilizaba como símbolo de soberanía, realeza, deidad y autoridad divina en el antiguo Egipto.

Recordemos que Anuket era parte de una tríada con el dios Jnum y la diosa Satet. Muchos historiadores consideran que ella pudo ser la hermana de la diosa Satet o quizás ella pudo ser una consorte más joven de Jnum.

En la isla de Seheil se erigió un templo dedicado a Anuket. Las inscripciones ahí encontradas nos muestran que se le dedicó un santuario o altar aquí en la dinastía XIII por el faraón Sebekhotep III. mucho después, durante la dinastía XVIII, Amenhotep II le dedicó una capilla.

Durante la época del Reino Nuevo Egipcio, el culto de la diosa Anuket en Elefantantina incluía una procesión de la diosa por el río durante el primer mes de Shemu. Las inscripciones mencionan el festival procesional de Jnum y Anuket durante este periodo. 

Gracias por compartir Jesus.


No hay comentarios:

Publicar un comentario