12 noches de Yule/Jol
Jólnir o Yule es otro de los nombres con los cuales se conoce a las festividades en honor al gran padre de los Ases, Odin. Por ende Yule es una fiesta de agradecimiento a los Ases (los señores del valhalla )y Vanires(los señores del mar) que nos acompañan durante todo el año.
La tradición que todavía se mantiene consta de 12 noches de festejos los cuales incluyen agradecimientos, promesas, arrepentimientos con uno mismo y de unión con los demás.
Los primeros que llegaban eran los encargados de buscar en el bosque un pino grande (abeto noruego) y portarlo hasta el interior, allí los niños lo decoraban con acebos verdes y frutos rojos.
Los hombres preparaban las fogatas, las mujeres el jabalí y demás manjares.
PRIMERA NOCHE DEL SOLSTICIO: Coincidía con la celebración de las madres y por ende todo rondaba en agradecimientos a las ancestras de la familia, a la madre Frigg por los nacimientos, a Frey por la buena cosecha y la fertilidad.
Los participantes portaban sus propias runas al árbol de Yule o pino decorándolo, también podan agregar estatuillas de animales o dioses. Entre las ramas del árbol se colocaban retazos de cuero con los nombres de los integrantes de las familias y se los encerraba en un círculo para que los ases los protegieran.
A los pies del pino se colocaba un cuenco donde se colocaban las ofrendas.
SEGUNDA NOCHE DE YULE: Se eligen 12 velas de colores y se les tallan runas e invocaciones en Futhark. Estas velas invocadas con deseos y agradecimientos por lo que entra a nuestro hogar las velas se colocaran en ventanas y se prenderán todo lo que resta del Yule hasta que se consuman en ese mismo lugar.
TERCERA NOCHE DE YULE, NOCHE DE YULE: Decoración con muérdago. Fogatas en la nieve.
La edda cuenta que fue a través de una espina de muérdago envenenada la causante de la muerte del as Balder, el dios sol y que su madre la asynjur Frigg quiso repartir la vida y el brillo de su hijo a toda la humanidad, por eso en las noches de Yule alienta a colocar muérdago encima de puertas y esquinas para derrotar el mal, representada por la oscuridad y que su espina filosa y sus frutos sean para bien y portar amor a los humanos. También encender fogatas en el exterior para indicarle al dios sol el camino a casa.
CUARTA NOCHE DE YULE: Se apagan las luces y se recita la frase “Naeir verden er i moerket ma gudene lede meg far a slae pa layset” (Cuando el mundo se encuentre en oscuridad los ases me guíen a encender la luz) y la persona a cargo del hogar comienza a encender las velas una por una.
QUINTA NOCHE DE YULE: Esa noche se agasaja al anfitrión quien cuida la casa grande las noches de Yule y protege a los invitados de los intrusos, ya sea malos espíritus, demonios del bosque o la oscuridad. Cuando amanece se les obsequian prendas abrigadas, nuevos esquíes u otro regalo. Pues es parte importante de la comunidad.
SEXTA NOCHE DE YULE: Se colocan runas en las puertas de los hogares para asegurar que la oscuridad no ha entrado allí y el hogar esta protegido.
SEPTIMA NOCHE DE YULE: Se prepara el “pan de Yule” al igual que el jabalí se prepara para la última noche, este pan se reparte entre todos los invitados. Se lo acompaña con cerveza, vino especiado o hidromiel.
OCTAVA NOCHE DE YULE: Se realizan figuras de madera conmemorativas de los ases y se las coloca a los pies del pino de Yule
NOVENA NOCHE DE YULE: Se recomienda hacer caminatas y recreos en contacto con la naturaleza durante el día y tomar conciencia de uno mismo, sus aprendizajes y arrepentimientos luego, por la noche, tallar una runa que te represente en ese momento, quemarla y desparramar las cenizas al exterior para los buenos augurios y deseos.
DECIMA NOCHE DE YULE: Preparar la mesa especial con todas las runas y servir alimentos variados.
UNDECIMA NOCHE DE YULE: Portar una prenda de algún ancestro o persona que uno quería mucho. Y que ya no se encuentra entre los vivos. Se talla una runa para los buenos augurios y llevarla encima. Pues las valkirias harán llegar nuestro mensaje
DUODECIMA NOCHE DE YULE: La última noche de celebración se busca un gran leño que arda toda la noche, utilizar prendas blancas y encender hogueras que ardan hasta que regrese la luz. Las palabras y las promesas pronunciadas en esa noche tienen la inspiración de los Dioses y serán todas sabias, pues también los ancestros son testigos de ellas. Cuando amanece y el leño ha terminado de arder, se guardan las cenizas del mismo para encender el próximo leño cuando se celebre Yule el próximo año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario