domingo, 13 de marzo de 2022

Propiedades del tamarindo

Laxante, pues ayuda a depurar el organismo, eliminando toxinas y desechos de forma natural.

Estimulante del apetito, dado que acelera el metabolismo.

Antiflatulento, ya que alivia y previene los gases estomacales.

Calmante y antiinflamatorio, pues alivia dolores musculares y articulares, reduciendo la inflamación.

Reductor del colesterol y regulador de la presión arterial.

Cicatrizante, pues ayuda a cerrar heridas y a sanar quemaduras en la piel, cuando se aplican sus hojas, mezcladas con aceite vegetal, sobre la zona afectada.

 

El tamarindo en la medicina




 Ya que cuenta con excelentes propiedades para la salud, el tamarindo se ha utilizado como remedio natural para el tratamiento de múltiples dolencias. Tanto la pulpa, como las hojas y la corteza, tienen un poder terapéutico que alivia problemas como el estreñimiento, los dolores estomacales, la fiebre y las irritaciones en la piel.

 Beber una infusión de hojas de árbol de tamarindo puede ayudar a bajar la fiebre, a calmar las molestias estomacales y hasta a conciliar el sueño, mientras que si se consume su pulpa, se logra estimular el apetito, combatir el estreñimiento y promover la eliminación de toxinas.

 Para las heridas en la piel, irritaciones y quemaduras, se recomienda coger un puñado de hojas de tamarindo y secarlas, para luego mezclarlas con aceite vegetal y aplicarlas sobre la zona afectada, a modo de cataplasma.

 

¿Qué beneficios recibimos del tamarindo?


Son muchos los beneficios que podemos obtener a partir del consumo de tamarindo, y a continuación te mencionamos algunos de ellos:

 

Ayuda a depurar el organismo y alivia el estreñimiento, ya que actúa como un laxante natural.

Disminuye los niveles de colesterol en la sangre, y regula además la presión arterial.

Alivia los dolores articulares y musculares, disminuyendo la inflamación.

Ayuda a tratar la conjuntivitis y la resequedad en los ojos.

Calma el dolor producido por quemaduras en la piel y ayuda a su pronta recuperación.

Ayuda en el tratamiento de problemas estomacales, tales como gases, cólicos y falta de apetito.

Protege al hígado.

Mejora las hemorroides.

Ayuda en la pérdida de peso.

Disminuye la retención de líquidos, gracias a su efecto diurético.

Reduce el riesgo de padecer problemas en los riñones y en las vías urinarias.

Ayuda a prevenir el cáncer, debido a su gran aporte de antioxidantes que combaten las células cancerígenas.

Potencia el sistema inmunológico, previniendo enfermedades como la gripe, el resfriado común e incluso las infecciones genitales.

Alivia la resaca.


¿Cuáles son las contraindicaciones y efectos secundarios del tamarindo?


Si bien es cierto que se trata de un fruto muy beneficioso para la salud, existen ciertas contraindicaciones y efectos secundarios que se han asociado a un consumo indebido del mismo, y que debemos tener en cuenta para evitar mayores complicaciones.

 En primer lugar, el consumo de tamarindo debe moderarse en personas que padecen diabetes, pues tiene la capacidad de reducir los niveles de glucosa en la sangre. De esta manera, si se consume conjuntamente con medicamentos para la diabetes, pueden reducirse notablemente los niveles de azúcar en la sangre y comprometer la salud de la persona.

 Por otra parte, el tamarindo es capaz de provocar erosión dental, ya que se trata de una fruta bastante ácida, con elevados niveles de ácido tartárico. Por esta razón, un consumo excesivo y prolongado podría traducirse en un desgaste del esmalte dental y en la aparición de caries.

 Otro efecto secundario del tamarindo son los dolores de garganta que suelen surgir como consecuencia de la acidez natural de la fruta, la cual irrita la mucosa de la garganta, causando dolor y molestia; y es que cuando se le consume en abundante cantidad, el tamarindo produce reflujo ácido que, a su vez, puede dar lugar a dolores de garganta crónicos. 

 demás de lo que ya comentábamos, el tamarindo tiene la particularidad de que agrava los trastornos hemorrágicos, dado que retrasa la coagulación de la sangre, intensificando el sangrado, de manera tal que aquellas personas que padezcan hemofilia o trastornos similares deben reducir el consumo de este fruta.

 Por último, encontramos que el tamarindo puede provocar reacciones alérgicas severas en personas con inmunidad alterada, debido a su gran aporte de proteínas, ante el cual los anticuerpos responden, causando un incremento en los niveles de histamina en la sangre y, por consiguiente, síntomas como comezón, dolor abdominal y dificultad respiratoria.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario