HABLEMOS DE COFRADÍAS AUTÓNOMAS.. CADA UNA CON SU ESTILO Y SUS TRADICIONES PROPIAS...
UN HOUMFORT, ES EL NOMBRE DEL SANTUARIO VUDÚ..
ES UN CENTRO RELIGIOSO QUE PUEDE SER COMPARADO CON EL PATIO QUE OCUPABAN EN OTRO TIEMPO LOS MIEMBROS DE LA FAMILIA GRANDE O FAMILIA EXTENSA...
EL NÚMERO, LA DISPOSICIÓN Y LA ORNAMENTACIÓN DE LOS RANCHOS, CONSTITUYEN UN SANTUARIO VUDÚ, Y DEPENDE DE LOS RECURSOS ECONÓMICOS DEL SACERDOTE O DE LA SACERDOTISA, Y EN MENOR GRADO DE SU IMAGINACIÓN, SUS GUSTOS O DEL GUSTO QUE ATRIBUYEN A LOS DIOSES...
LO ÚNICO QUE PERMITE RECONOCER UN HOUMFORT ES EL PÉRISTYLE, ESPECIE DE ESPACIO CUBIERTO, COBERTIZO ABIERTO EN DONDE SE CELEBRAN LAS DANZAS Y LAS CEREMONIAS AL ABRIGO DE LA INTEMPERIE...
EL TECHO DE PAJA O DE ALUMINIO SE SOSTIENE POR VARIOS POSTES PINTADOS DE COLORES Y MOTIVOS VARIOS; EL DEL CENTRO, EL POTEAU-MITAN ES EL PIVOTE DE LAS DANZAS RITUALES Y TIENE CARÁCTER SAGRADO, PUES SIMBOLIZABA EL CAMINO DE LOS ESPÍRITUS, EL CAMINO QUE RECORREN LOS DIOSES DESDE LA LEJANA GUINEA PARA LLEGAR A HAITÍ...
CUANDO NO HAY CEREMONIAS, EL PÉRYSTILEES EL LUGAR DONDE SE MANTIENE A LOS ENFERMOS O DONDE DUERMEN LOS VISITANTES QUE VIENEN DE LEJOS, O LOS INICIADOS QUE ESTÁN DESEMPLEADOS, O SIMPLEMENTE, ES UN LUGAR DE REUNIÓN...
POR LO GENERAL, AL LADO DEL PÉRYSTILE ESTÁ EL CUARTO DE LOS MISTERIOS (CHAMBRE DES MYSTERES), EL LUGAR DONDE SE ENCUENTRAN LOS ALTARES DE LOS LUAS PROTECTORES DEL HOUMFORT...
ESTE CUARTO, LLENO DE OBJETOS DIVERSOS:
PIEDRAS SAGRADAS, ESTAMPAS, OBJETOS DEL CULTO, BOTELLAS DE AGUARDIENTE, MEDICINAS HECHAS A BASE DE HIERBAS...
HOUNGANES Y MAMBOS ,
SACERDOTES Y SACERDOTISAS, NO CONSTITUYEN UN CUERPO ORGANIZADO: SON JEFES DE COFRADÍAS MÁS QUE MIEMBROS DE UN CLERO JERARQUIZADO...
CUALQUIER PERSONA PUEDE SER HOUGAN O MAMBÓ, SIEMPRE Y CUANDO CUMPLA CON LOS REQUISITOS FUNDAMENTALES COMO: SER ADEPTO, CONOCER A LA PERFECCIÓN LA LITURGIA DEL VUDÚ, ATRIBUTOS DE LOS DIOSES, SÍMBOLOS.. SOBRE TODO, PASAR POR LOS RITOS DE INICIACIÓN CONOCIDOS COMO KANZÓ...
LA JERARQUÍA SE ORGANIZA EN EL INTERIOR DE CADA SANTUARIO, Y UN HOUNGAN O UNA MAMBÓ, PRESIDE, NUNCA LOS DOS A LA VEZ, PUES UN DIGNATARIO DEL CULTO NO SE SUBORDINA A OTRO...
EL HOUGUENIKÓN, JEFE DEL CORO DE UNA SOCIEDAD VUDUÍSTA PUEDE SER HOMBRE O MUJER Y ES EL O LA ENCARGADA DE REEMPLAZAR AL SACERDOTE PRINCIPAL DEL CULTO, CUANDO ÉSTE ESTÁ EN TRANCE RITUAL O POSEÍDO POR UN LUÁ..
EL LA-PLACE ES OTRO ELEMENTO DE LA JERARQUÍA, Y PUEDE ASUMIR LA FUNCIÓN DE MAESTRO DE CEREMONIAS SI EL HOUGUENIKON SE ENCARGA A LOS LUASES (DIOSES) INTERPRETANDO EL CANTO RITUAL QUE LE CORRESPONDE A CADA UNO DE ELLOS...
EN LAS CEREMONIAS ES EL QUE ABRE LAS PROCESIONES, BLANDIENDO SU MACHETE, SALUDA A LOS ESPÍRITUS QUE VAN APARECIENDO...
EL ÚLTIMO PELDAÑO DE LA ESCALA, ESTÁN LOS HOUNSÍ (HUNSÍ) QUIENES PUEDEN SER DE UNO U OTRO SEXO Y SON AQUELLAS PERSONAS QUE HAN PASADO POR LOS RITOS DE INICIACIÓN, LO CUAL LES PERMITE PODER ASISTIR AL HUNGÁN O A LA MAMBÓ, SE ENCARGAN PRINCIPALMENTE DEL ORDEN Y LA LIMPIEZA DEL TEMPLO Y LA PREPARACIÓN DE LAS OFRENDAS, SU TAREA MÁS DESTACADA ES LA DE FORMAR EL CORO...
LOS HONORARIOS PRINCIPALES DE LOS HOUNGAN Y DE LAS MAMBÓ PROVIENEN DE LAS CURACIONES DE ENFERMOS, AUNQUE ELLOS DICEN QUE SÓLO CURAN ENFERMEDADES SOBRENATURALES (ESTO ES, LA LOCURA Y LA EPILEPSIA, ENFERMEDADES SOBRENATURALES POR EXCELENCIA)...
OTRA FUENTE DE INGRESOS LA CONSTITUYEN LAS CONSULTAS DE ADIVINACIÓN, EL PAGO, GENERALMENTE MUY ONEROSO, POR LAS INICIACIÓNES QUE SE LLEVAN A CABO EN EL SANTUARIO, Y LA VENTA DE POLVOS MÁGICOS Y DE TALISMANES...
SON LLEVADAS PRIMERO, AVES NEGRAS DESTINADAS PARA EL SACRIFICIO..
POSTERIORMENTE, SON LLEVADOS ANIMALES DE CUATRO PATAS...
SE PUEDEN LLEVAR A CABO EN LA CEREMONIA, RITOS DE INICIACIÓN, BAUTIZO, SANACIÓN, O SIMPLEMENTE PARA VENERAR AL LUÁ...
SACRIFICIOS RITUALES
LO FUNDAMENTAL DE LAS OFRENDAS EN LA MAYORÍA DE LAS CEREMONIAS ES EL O LOS ANIMALES QUE SE VAN A SACRIFICAR A LOS LUASES...
LOS ANIMALES DEBEN SER DEL COLOR QUE LA DIVINIDAD PREFIERE O EXIGE...
EL SACRIFICIO REQUIERE DE UNA PREPARACIÓN RITUAL PREVIA QUE COMPRENDE LA PRESENTACIÓN DE LA OFRENDA AL LUÁ DEL ALTAR, INVOCACIÓNES Y ORACIONES DIRIGIDAS A ÉSTE, VAN A HABER TOQUES DE TAMBOR Y DANZAS, CON O SIN EL CUERPO DE LA OFRENDA, ENCIMA DEL EJECUTANTE...
LOS ANIMALES SACRIFICADOS NUNCA DEBEN ADQUIRIRSE POR ROBO; TIENEN QUE HABER SIDO COMPRADOS O DONADOS EN DÁDIVA...
SÓLO ALGUNAS PARTES DEL ANIMAL CONSTITUYEN LAS PARTES PARA LA OFRENDA, UNA DE ELLAS, LA SANGRE, ESTA ÚLTIMA PUEDE SER DEPOSITADA EN UNA CAZUELA, JIGÜERA (VASIJA QUE SE FÁBRICA DE UNA CUCURBITÁCEA OVALADA LLAMADA TULA O CHURUCA) O EN UN PLATO...
ADEMÁS DE LA SANGRE, OTRAS PARTES DEL ANIMAL TAMBIÉN SIRVEN DE OFRENDA, LA CABEZA, LAS CUATRO PATAS, EL RABO, LOS INTESTINOS Y LOS GENITALES, EL RESTO DEL CUERPO PUEDE SER ENTERRADO O COCINADO, PARA SER INGERIDO POR LOS PARTICIPANTES DE LA FIESTA...
NUNCA SE SACRIFICARÁN BEBÉS O NIÑOS PEQUEÑOS O PERSONAS ADULTAS, SATÁNIZANDO A TODAS LAS RELIGIONES PROVENIENTES DEL CONTINENTE AFRICANO..
VÉVE
EN TODA CEREMONIA NUNCA DEBE OMITIRSE LA REALIZACIÓN DE UN DIBUJO SAGRADO DENOMINADO VÉVE EL CUAL SIRVE PARA INVOCAR AL LUÁ, EL CUAL LO IDENTIFICA Y REPRESENTA.
PARA REALIZAR DICHO DIBUJO, SE VA A TRAZAR EN EL SUELO CON HARINA DE MAÍZ, CENIZA, BORRA DE CAFÉ O POLVO DE LADRILLO; UTILIZANDO ESTOS INGREDIENTES MÁS CENIZAS DE FOGÓN, SE ATRAEN A LOS LUASES, LO MISMO LOS BUENOS QUE A LOS MALOS...
EL VEVE ES UN DIBUJO QUE SE TRAZA DURANTE LAS CEREMONIAS DEDICADAS
AL CULTO VUDÚ...
EL VEVE REPRODUCE EL SÍMBOLO DEL ESPÍRITU O LOA AL QUE SE DESEA INVOCAR, POR ESO EL VEVÉ TIENE UNA IMPORTANCIA CAPITAL EN LA CEREMONIA..
EN EL RITUAL DE INVOCACIÓN A LOS ESPÍRITUS, QUE TIENE LUGAR AL PRINCIPIO DE CUALQUIER CEREMONIA VUDÚ SE TRAZA EL VEVÉ, UN DIBUJO REALIZADO POR EL HUNGÁN O LA MAMBÓ
EL VEVÉ SE TRAZA EN EL SUELO, EN EL CENTRO DEL TEMPLO, LLAMADO HUNFOR, Y EL SACERDOTE O LA SACERDOTISA LO DIBUJAN CON HARINA DE MAÍZ, QUE DEJAN ESCAPAR DE ENTRE SUS DEDOS, Y QUE RECOGEN DE UN RECIPIENTE SOSTENIDO EN SU OTRA MANO...
SE REALIZA SIEMPRE DE MEMORIA Y SIN ESBOZO PREVIO, POR LO QUE SE REQUIERE UNA EXTRAORDINARIA HABILIDAD MANUAL Y UN GRAN CONOCIMIENTO DE LOS SÍMBOLOS...
LOS TRAZOS DEL VEVÉ REVELAN EL ARTE DE QUIEN LO HACE, POR ELLO PODRÍA DECIRSE QUE SE TRATA DE UNA OBRA MÁGICA PERO TAMBIÉN ARTISTICA..
AL SER LOS SÍMBOLOS DE LOS ESPÍRITUS A LOS QUE SE DESEA INVOCAR, LOS VEVÉ DAN SIGNIFICADO A LAS CEREMONIAS..
MIENTRAS TIENE LUGAR SU EJECUCIÓN, QUE EN MUCHOS CASOS SE ALARGA EN EL TIEMPO, LOS ESPECTADORES PUEDEN IMPREGNARSE DE SU SIGNIFICADO...
EL SIMBOLISMO DE LOS VEVÉ:
EL VEVÉ ES COMO UN GRAN ÁRBOL...
NO SE VERÁ DEL MISMO MODO SI ESTÁS MUY ALEJADO, QUE SI TE SITÚAS CERCA DE ÉL, SI DISFRUTAS DE SU SOMBRA, SI ASCIENDES POR SUS RAMAS, Y SI LLEGAS A SU CÚSPIDE, DESDE ALLÍ PODRÁS VER EL FIN DEL MUNDO..
LOS PÁJAROS HABITAN EN ÉL, DA FLORES Y FRUTOS...
LAS HOUNSÍ HAN LLEGADO HASTA EL TRONCO. LO TOCAN, PERO, MUCHÍSIMAS COSAS TODAVÍA ESTÁN OCULTAS PARA ELLAS...
HAY QUE SUBIR, UNA A UNA, LAS RAMAS, CADA VEZ MÁS FINAS Y CADA VEZ MÁS FLEXIBLES...
SOLO LOS QUE HAN ADQUIRIDO UNA GRAN “LIGEREZA” PUEDEN ASPIRAR A LLEGAR A LO MAS ALTO, A CEÑIR LA CORONA...
SE DICE QUE SOLO LOS SACERDOTES, EL HOUNGAN O LA MAMBÓ, CONSIDERADOS AUTÉNTICOS DESCENDIENTES DE LOS REYES AFRICANOS, QUE OSTENTABAN EL PODER ESPIRITUAL Y TEMPORAL, PUEDEN LLEVAR LA CORONA..
CIERTOS SIGNOS SE REENCUENTRAN EN CASI TODOS LOS VEVÉ: HUEVOS O SEMILLAS, ESTRELLAS DE OCHO BRAZOS, ENTRELAZADAS, BUCLES, TRIÁNGULOS…
EL TRIÁNGULO ES LA EVOCACIÓN DE NUESTROS TRES GRANDES RITOS: RADA, PETRO Y CONGO...
ES TAMBIÉN, LA UNIÓN MÍSTICA DE ERZULIE, EL AMOR, CON DAMBALLAH, EL CONOCIMIENTO, EN PRESENCIA DE LEGBA, EL QUE ABRE LAS PUERTAS...
LO QUE VIENE A DECIR QUE LAS PUERTAS SOLO SE ABRIRÁN A QUIENES HAYAN ADQUIRIDO EL CONOCIMIENTO Y EL AMOR...
LAS V ENTRELAZADAS; REPRESENTAN LA UNIÓN DE LOS DOS SEXOS, LA RECONSTRUCCIÓN DEL ANDRÓGINO PRIMITIVO...
NUESTROS SABIOS DECÍAN ANTIGUAMENTE, QUE TODO LO QUE ESTÁ ARRIBA, ESTÁ ABAJO, Y QUE TODO LO QUE ESTÁ ABAJO, ESTÁ ARRIBA...
VEVÉ DE GUÉDÉ
EL ESPÍRITU DE LA MUERTE..
LA CRUZ NO ES EN ABSOLUTO UNA CRUZ CRISTIANA...
SEÑALA EL CRUCE DE CAMINOS...
SOBRE LA VERTICAL, DOS V ENTRELAZADAS...
REPRESENTAN LA UNIÓN DE LOS DOS SEXOS QUE CONSTITUYE EL ANDRÓGINO PRIMITIVO...
LOS TRES ESCALONES O GRADOS SOBRE LOS QUE ESTÁ PLANTADA LA CRUZ, SON LOS DE LA INICIACIÓN...
EL PRIMERO ES EL DE LA VIDA ORDINARIA, POR ESO ESTÁ DECORADO CON INSTRUMENTOS DE TRABAJO (HACHAS, PICOS) Y CON FALOS...
EL SEGUNDO REPRODUCE EL MOVIMIENTO TRAZADO EN EL AIRE POR EL AÇON (UN SONAJERO SAGRADO QUE USA EL SACERDOTE, HECHO CON UNA CALABAZA Y UNA REJILLA DE BOLITAS DE COLORES Y VÉRTEBRAS DE SERPIENTE)...
EL TERCER GRADO, EL MÁS ELEVADO, SIMBOLIZA EL SECRETO QUE SOLO OSTENTAN LOS MEJORES ENTRE TODOS AQUELLOS QUE HAN ACCEDIDO AL SACERDOCIO...
OTORGA A QUIEN LO POSEE, EL DON DE LA DOBLE VISIÓN...
VEVÉ DE HOGOU FERRAILLE
DIOS DE LA GUERRA, QUE ES UNA ESPECIE DE MARTE HAITIANO...
SE PODRÍA INTERPRETAR ASÍ:
EL TRIÁNGULO DE LA BASE SIMBOLIZA LA UNIÓN DE LOS TRES GRANDES RITOS QUE HAN CONTRIBUIDO A LA FORMACIÓN DEL VUDÚ:
EL RITO RADA, EL RITO PETRO, Y EL RITO CONGO IBO...
EN EL PLANO MÍSTICO, ESTE TRIÁNGULO SIMBOLIZA LA UNIÓN DE ERZULIE (ESPÍRITU DEL AMOR) CON DAMBALLAH (ESPÍRITU SIMBOLIZADO POR LA CULEBRA), BAJO LOS AUSPICIOS DE LEGBA (ESPÍRITU AL QUE SE INVOCA EN PRIMER LUGAR EN LAS CEREMONIAS, ÉL ES QUIEN ABRE LAS PUERTAS DE LO INVISIBLE...
SIMBOLIZADO POR UN BASTÓN Y A VECES POR UN FALO...
ASÍ LAS PUERTAS SOLO SE ABRIRÁN A LOS QUE POSEAN, AL MISMO TIEMPO, EL CONOCIMIENTO Y EL AMOR...
EL TRIÁNGULO ESTÁ DIVIDIDO POR OTROS TRES TRIÁNGULOS, SEÑALADOS POR TRES PUNTOS DE TENSIÓN...
LA LÍNEA VERTICAL ES EL POTEAU-MITAN, EL ÁRBOL DEL BIEN Y DEL MAL QUE VA DE LA TIERRA AL CIELO...
UN POSTE PLANTADO EN EL CENTRO DEL TEMPLO, QUE GENERALMENTE ESTÁ ENCASTADO EN UN DISCO DE OBRA, Y ENTONCES SIMBOLIZA, COMO EN LA INDIA, EL FALO, LINGA, Y LA BASE DE OBRA REPRESENTA LA MATRIZ, YONI...
SOBRE ESTÁ LÍNEA SE VEN TRES BUCLES QUE SON LOS CUERNOS DEL CARNERO, SÍMBOLO DEL PENSAMIENTO FIJADO...
MÁS ARRIBA, UNA BARRA HORIZONTAL CORTA EL TRAZO VERTICAL...
SIMBOLIZA EL EQUILIBRIO QUE DEBE ALCANZAR EL INICIADO, AYUDADO POR LA PLEGARIA QUE SE ELEVA HACIA EL CIELO Y DESCIENDE (LAS DOS LÍNEAS CURVAS)...
EN LA PARTE SUPERIOR APARECE LA ESTRELLA VUDÚ QUE REPRESENTA IFE, LA CIUDAD SANTA...
EL CONJUNTO EVOCA UN ANCLA, CUYO CABO SERÍA LA BARRA HORIZONTAL...
ES EL ANCLA DEL NAVÍO QUE EFECTÚA LA TRAVESÍA INICIÁTICA, EL RETORNO A UN ÁFRICA IDEAL QUE VIO EL NACIMIENTO DE LA HUMANIDAD...
VEVÉ DE Aizan
EL ESPÍRITU QUE PRESIDENTE LA INICIACIÓN, SIENDO ELLA MISMA, MAMBÓ...
SE RECONOCEN LAS DOS V ENTRECRUZADAS DEL ANDRÓGINO PRIMITIVO, CUYAS RAMAS SE TERMINAN CON LOS CUERNOS DEL CARNERO...
EN EL ROMBO CENTRAL APARECE LA HOJA DE LA PALMERA CON SUS NERVIOS...
ESTA HOJA ES PARA LOS SEGUIDORES DEL VUDÚ, EL SIGNO DE LA UNIÓN DE LOS HOMBRES CON LA NATURALEZA...
ESTE VEVÉ PRETENDE RESPONDER A LAS PREGUNTAS SIGUIENTES: ¿CÓMO SE VINCULAN LOS HOMBRES AL ORDEN VEGETAL?,
¿CÓMO LOS INICIADOS SE VINCULAN AL TRONCO INICIÁTICO?,
¿CUÁL ES EL MARGEN DE NUESTRO LIBRE ALBEDRÍO, MARGEN QUE DE NINGÚN MODO SE DEBE SOBREPASAR SI SE QUIERE MANTENER EL EQUILIBRIO DEL UNIVERSO?
VEVÉ DE ERZULIE FREDDA DAHOMEY
EL ESPÍRITU DEL AMOR...
EN EL CENTRO UN CORAZÓN CUADRICULADO, CADA CUADRADO Y CADA PUNTO INTERIOR REPRESENTAN UNA FUERZA PREPARADA PARA EXPLOTAR... ARRIBA: LA ESTRELLA VUDÚ, DESPUÉS DOS LUNAS CRECIENTES, POR ÚLTIMO EL BASTÓN DE LEGBA, EL ESPÍRITU SOLAR POR EXCELENCIA...
ASÍ PUES, EL AMOR SE DA POR LA REUNIÓN DE LOS PRINCIPIOS MASCULINO Y FEMENINO, LA FUSIÓN DEL AGUA Y DEL FUEGO... LOS GRANDES BUCLES A LOS LADOS SIMBOLIZAN LA NECESIDAD DEL EQUILIBRIO, NINGÚN PRINCIPIO DEBE PUES PREDOMINAR...
EN LA BASE DEL VEVÉ, SE VEN, INVERTIDOS, LOS CUERNOS DEL CARNERO, SIGNO DE LA POSESIÓN..
Gracias por compartir Guadas.
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