domingo, 10 de abril de 2022

Tipos de Salvias, Usos Esotéricos, Mágicos y Terapéuticos Día 5

 ¿Cómo usar la salvia?

 


Sin embargo, en el campo de la medicina es cada vez mayor sus presentaciones: en infusiones, té, complementos alimenticios, tinturas, aceite esencial, polvos, cápsulas y comprimidos.

Complementos alimenticios. Muchos de estos son empleados por las mujeres para atenuar los síntomas menopáusicos.

Fragancias. Es ingrediente junto a otras plantas de agradables fragancias.

En el ámbito culinario, su agradable aroma que alegra el olfato y su potente sabor se emplea en asados, salsa de tomate y como guarnición en sopas.

 

Desventajas de la salvia

 

*No se indica su uso en personas con problemas renales, alergias, epilepsia o en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.*

*No deben usarla las personas con desequilibrios hormonales, puesto que, la salvia actúa de forma similar al estrógeno.*.


La salvia es excelente como bactericida, se usa generalmente contra las infecciones respiratorias y de la gripe.

Como cicatrizante, se emplea como cataplasma para cicatrizar las ulceras y heridas, por sus propiedades bacterianas mantiene desinfectadas heridas cutáneas.

 

Cómo usar la salvia con fines medicinales

 

Ahora bien, aunque sea un remedio natural, conviene consultar a un profesional de la salud sus ventajas y desventajas.

 

1. Infusión de salvia

 

Es perfecta para la eliminación de toxinas, aliviar malestares en el hígado y depurarlo, así como para la indigestión y la acidez estomacal.

Puede tomarse después de las comidas.

Los beneficios de la infusión de salvia están asociados a sus propiedades astringentes, antisépticas y antiinflamatorias, por lo cual es muy eficaz para aliviar las molestias de garganta y calmar la tos.

Es un remedio eficaz contra la diarrea y los dolores menstruales, para la sanación de llagas e infecciones en la boca, y para favorecer la digestión.

Para una taza de agua utiliza 1 hoja seca de salvia. Pon el agua a hervir y cuando esté en ebullición añade la hoja. Si lo que quieres es eliminar líquidos, añade a la infusión zumo de limón, dos cucharaditas de canela y laurel. Para el dolor de garganta, añade miel o cayena.

 

2. Vino de salvia

 

Se utiliza el vino de salvia para potenciar los efectos de esta planta para los dolores menstruales. Pon un puñado de salvia, unos 50 gramos, dentro de una botella llena de vino blanco.

Déjalo macerar durante 15 días en un lugar oscuro y fresco, recordando agitar la mezcla cada día. Cuela el preparado y exprime bien la planta para liberar sus activos.

Un vaso al día será ideal para esos dolores menstruales, para mejorar la digestión y para bajar el azúcar en la sangre.

 

3. La tintura de Salvia

 

Es muy efectiva como revitalizante, no solo del cuerpo físico sino también de la mente.

Esta tintura nos permite mantener la calma, abrir nuestra mente a nuevos conocimientos y a potencializar la sabiduría e inteligencia. En la parte física, le ayuda al cuerpo a mantener alejadas las enfermedades respiratorias y gastrointestinales.

Para realizar la tintura se toman partes iguales de salvia y orujo o alcohol de cereales, se mezclan con tres partes de agua destilada.se colocan en una botella color ámbar o verde (con tapa) y se deja macerar por 45 días. Esta se debe agitar cada día para hacer que los componentes se vayan fusionando con mayor intensidad. Al concluir este tiempo ya se puede comenzar a tomar esta tintura, para ello basta con diluir en un vaso de agua fría 30 gotas de la tinta y tomar una vez al día, por una semana. Se puede repetir al mes.

 

 4. Aceite. ¿Para qué sirve el aceite de salvia?

 

Puede ser sumamente útil para curar cortes o lesiones de la piel, además, regula el pH de la piel, cuida de su tonicidad, su elasticidad y trata cualquier inflamación.

*Su aceite no debe ingerirse, puesto que sus componentes como las cetonas terpénicas, la tuyona o el alcanfor pueden ser tóxicos.*

 

Modo de preparar el aceite de salvia

 

Colocar hojas de salvia en un frasco de vidrio esterilizado.

Cubrir con aceite de oliva.

Agitar a diario por 45 días y  filtrar.

 

 

5. Una pomada para toda clase de parálisis


Se prepara con medio litro de alcohol puro en el cual se macera un puñado de hojas de salvia durante 24 horas.

Luego se mezcla con medio kilo de manteca de cerdo para hacer la pomada.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario