domingo, 3 de abril de 2022

Tipos de Salvias, Usos Esotéricos, Mágicos y Terapéuticos Día 4

*Propiedades de las salvias  Parte II*



Salvia Lavandulifolia

Aún se realizan estudios tendentes a demostrar los efectos positivos de la salvia para la prevención de complicaciones frecuentes en pacientes con diabetes tipo II.

Para las personas que padecen la enfermedad de la diabetes es muy beneficiosa, pues es popular el poder de la salvia para regular y controlar la glicemia, es decir, esta planta ayuda a eliminar el exceso de azúcar en la sangre.

Funciona como un efectivo antiinflamatorio

De acuerdo a la Agencia Europea del Medicamento y la Cooperativa Científica Europea de Fitoterapia, la salvia está indicada en el tratamiento sintomático de inflamaciones de la boca y la garganta, como gingivitis y faringitis. En forma de gárgaras, se usa para la atención de afecciones bucofaríngeas, como anginas o dolores de muelas.

A la vez, se recomienda su empleo para mitigar dolencias musculares y debido a sus atributos antisépticos, resulta útil para tratar heridas y úlceras, porque favorece su cicatrización y evita las infecciones.

Mejora los trastornos digestivos

La salvia es un remedio natural para atender la acidez estomacal, la hinchazón abdominal, las flatulencias, los vómitos, los dolores estomacales de la gastritis o hernias de hiato.

Al tener una proporción relevante de taninos y poseer efectos astringentes, la salvia contribuye a calmar problemas de tipo gastrointestinal, por eso, se usa para tratar las diarreas y mejorar la digestión. Una auténtica aliada del estómago y el colon.

Contribuye a reducir el colesterol malo.

Fortalece los huesos y el sistema inmunológico, pues contiene vitamina A y C.

Para corregir los sudores nocturnos de los tuberculosos, se toman cada día dos cucharaditas de polvo de hojas de salvia, mezcladas con agua, una hora antes de acostarse

Es conveniente acostumbrarse a dormir con las ventanas abiertas y seguir el tratamiento contra la enfermedad.

Diez gramos de hojas de salvia hervidas en vino es un bálsamo para la tos en la tuberculosis.

Se toma a gusto por copitas.

Los cigarrillos preparados con las hojas de salvia, previamente desecadas, lo que tiene que hacerse a la sombra, pulverizadas luego y fumadas como cigarrillos de baco, alivian rápidamente los ataques y tos asmática.

Frotando los dientes con las hojas frescas los blanquea; refresca y fortifica las encías y aromatiza la boca quitándole el mal olor.

 Se tocan las aftas con el siguiente colutorio varias veces por día: 3 gramos de sumidades de flores se hierven con 5 gramos de miel y 30 gramos de agua, hasta que esta cantidad se reduzca a la mitad.

 De una pulgarada de hojas y flores se prepara un té con una taza de agua hirviendo y se toma con un poco de azúcar y una copita de cognac, lo más caliente posible contra los resfríos, bronquitis, influenza y dolor de los miembros.

Un té de salvia es bueno para aliviar las palpitaciones del corazón en los enfermos de bocio exoftálmico (Enfermedad de Basedok).

Este té algo más fuerte, es excelente para gárgaras en anginas y encías sensibles.

 Es un estimulante poderoso, cuando el sistema nervioso está decaído como ocurre en todas las enfermedades con fiebre alta; se usa en esta forma: 10 gramos de hojas se hierven durante tres minutos en un litro de vino blanco y se toma fría durante tres días, cada media hora media copa de las de vino.

El estupor desaparece y la energía vital aumenta considerablemente.

A los que trabajan mucho mentalmente, una infusión de hojas en forma de té, aumenta la actividad cerebral.

En malas digestiones un té de salvia caliente después de las comidas, quita el vómito, dolor de cabeza, mareos, congestiones del cerebro y de la cara, lo mismo para los gases del estómago e intestinos.


En los catarros crónicos de los bronquios, donde la expectoración es difícil, se consigue una fácil expectoración con el electuario siguiente:


5 gramos de polvo de hojas secadas a la sombra se mezclan con

80 gramos de miel de abeja y

se toman cuatro cucharaditas por día.


A los niños retardados en caminar, se frota el espinazo con un cocimiento de 50 gramos de salvia (hojas y flores en un litro de vino blanco).

 

Grandes baños tibios (un kilo de salvia, se hierve, durante 5 minutos, en el agua necesaria) son buenos para los niños atrasados en el crecimiento, escrofulosos y raquíticos.

Al mismo tiempo el niño dormirá sobre un colchón de hojas de nogal y flores de salvia.

 Heridas y llagas viejas, úlceras varicosas, sanan lavándolas con un cocimiento de salvia (50 gramos de salvia en un litro de vino blanco se hierven durante 5 minutos).

Picaduras de abejas y mosquitos calman, frotándolas con hojas frescas de salvia.

 

La salvia, la planta mágica de las mujeres

 

El origen del nombre de la planta salvia, del latín salvare (curar), habla por sí mismo de las cualidades de esta hierba utilizada desde tiempos ancestrales.

 

Beneficios de la salvia para la mujer

 

Varios estudios universitarios han concluido que, además de sus propiedades adecuadas para la salud femenina, la salvia posee beneficios para el organismo en general.

Con finalidades medicinales y mágicas, sobre todo, para las mujeres, además de la eliminación de líquidos y la mejora de la circulación, tiene múltiples beneficios para la regulación de la menstruación ayudando la regulación hormonal en las mujeres.

1. La salvia es una planta mágica conocida por sus propiedades de regulación del proceso menstrual de la mujer. Esta planta disminuye las consecuencias de la menstruación en el cuerpo de la mujer. Como es la sensación de dolor, la hinchazón  y el dolor de cabeza.

2. También es indicada para la regulación de los problemas de la menopausia.

Para tales usos terapéuticos, la salvia suele utilizarse en infusión. Esta, con un trazo astringente pero agradable, contiene vitaminas, minerales y componentes para desinflamar y regular las hormonas femeninas. La salvia contiene unas sustancias llamadas fitoesteroles que poseen cualidades estrogénicas que evita las irregularidades menstruales.

Debido a sus propiedades termorreguladoras ayuda a paralizar las terminaciones nerviosas de las glándulas sudoríparas. Por tanto, es recomendable para mujeres en etapa de menopausia que padecen sofocos y sudor excesivo, pues calma estos síntomas y otros indicios típicos de la deficiencia de estrógeno.

Esto es posible porque la salvia contiene compuestos parecidos a los estrógenos que se unen a determinados receptores en el cerebro y alivian las molestias asociadas a la menopausia. Muchos complementos alimenticios que tienen como ingrediente la salvia, se emplean con éxito para combatir las alteraciones propias del climaterio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario