domingo, 18 de septiembre de 2022

SABBAT DEL DIOS, EN EL EQUINOCCIO DE OTOÑO: MABON Parte II

 MABON



El equinoccio de otoño marca el fin del verano, el comienzo del otoño y el tiempo de la segunda cosecha anual.  Se trata también de la última festividad de la Rueda del Año Wicca. Astrológicamente, Mabon es el momento del año en que el Sol entra en el signo de Libra. Como en el equinoccio de primavera, día y noche tienen la misma duración, pero a partir de este momento las horas de luz irán menguando. Todo en la naturaleza empezará a invitarnos al recogimiento: el acortamiento de los días, el almacenamiento de provisiones, el lento comienzo del frío y la lluvia, árboles que tras dar sus frutos ven sus hojas teñirse de magníficas tonalidades de pardo, amarillo y rojo y caer bailando en el aire hasta el suelo.

Por todas estas cosas, Mabon es una celebración del esfuerzo y el trabajo, donde se honra y agradece el sacrificio que otras y nosotras mismas hemos hecho hasta llegar donde estamos, hasta conseguir nuestra cosecha. Y también se disfruta de esos resultados. Tiene eso en común con la fiesta anterior de Lughnasadh, ya que ambas honran la cosecha entre otras cosas; sin embargo son bastante distintas en espíritu. 

El símbolo de la cornucopia es apropiado para el equinoccio de otoño. Es, en efecto, un tiempo de abundancia en que disfrutamos lo conseguido, agradecemos haberlo hecho y honramos a todas las diosas y dioses, vivencias, cosas y personas que lo han hecho posible. Ese agradecimiento implica una quietud reflexiva muy distinta a la de Lughnasadh. Se trata de mirar atrás, reflexionar sobre todo lo pasado en el último año, lo que hemos aprendido; de enumerar y apreciar todos los dones que se nos han dado, todos los regalos, incluyendo las cosas no tan buenas.

Por eso es también buen momento para hacer donaciones y ayudar a quienes no son tan afortunados. Tras darnos cuenta de toda la abundancia que tenemos es natural y justo compartirlo con otros.


CORRESPONDENCIAS DE MABON


Palabras clave: esfuerzo, trabajo, resultados, cosecha, abundancia, recompensa, gratitud, reflexión, despedida, generosidad, banquete, entregar, compartir, equilibrio, justicia, karma

Inciensos: salvia, incienso puro, ciprés, sándalo, pino, enebro, madreselva

Hierbas: salvia, vid, ciprés, avellano, álamo, hiedra, benjuí, roble, trigo 

Colores: rojo, anaranjado, marrón, ocre, amarillo, café, verde, dorado

Piedras: zafiro, ágatas amarillas, lapislázuli

Animales: cuervo, perro, lobo, zorro, aves rapaces, ardilla, hormiga

Símbolos: cornucopia, hojas de otoño, hoz, cestas, manzana, granada, calabaza, frutos secos, piñas de pino y ciprés, figura de vaca con cuernos, una vela blanca y otra negra para simbolizar el equilibrio del año, ramas de roble, laberinto

Comida: manzanas, granadas, uvas, moras, nueces y frutos secos, pan, calabazas, berenjenas, legumbres, setas, galletas de avena, tarta de manzana, vino tinto, zumos de frutas rojas, sidra.

Hechizos: equilibrio, agradecimiento, celebración, tolerancia, cosecha, justicia, reflexión, conclusión, generosidad, compartir, apreciar lo que se tiene

Baño ritual: raíz de jengibre, hojas de laurel, hojas de verbena


ACTIVIDADES


Hacer una limpieza general de otoño en casa, sacando las mantas y ropa de abrigo y donando lo que no necesitemos.

Reordenar, limpiar y abastecer nuestro armario mágico. Limpiar y consagrar de nuevo los utensilios y herramientas rituales.

Preparar una poción purificadora para rociar tu casa, añadirla al agua de la fregona o usarla para tu piel con plantas que están en floración antes de Mabon: hierbabuena, salvia, madreselva y caléndula. Sólo hay que añadirlas al agua, hervir el brebaje y dejar reposar por seis horas. Cuélalo. Puedes usarlo como agua de purificación sobre tí misma antes del ritual, para limpiar la casa de energías no deseadas, o purificar la zona del altar.


Deshacerse de malos hábitos.


Empezar labores de lana para abrigarse en invierno.

Dar ofrendas como agradecimiento a los espíritus de la Naturaleza, echando agua, sidra de plantas recién cosechadas o un poco de compost en el jardín.  Dar ofrendas en señal de gratitud igualmente a tus espíritus guía y animales tótem, puedes incluso hacer un rito en su honor.

Tener un detalle con las personas que queremos, hacer un regalo a alguna persona que nos haya ayudado durante el año pasado como muestra de gratitud.

Donar ropa, dinero, comida o algo de tu tiempo con trabajos de voluntariado para ayudar a personas, animales o al medio ambiente.

Trabajar con sueños, meditación y shadowork intensivo.

Investigar vidas pasadas, chamanismo y soul retrieval.

Honrar a los antepasados y contactar con ellos. Investigar métodos de adivinación y espiritismo.

Celebrar un gran banquete de Mabon en familia o con amistades. Juntarse haciendo un círculo, con las manos unidas en contacto los unos con los otros. En la comida, contar anécdotas sobre los difuntos de la familia o del círculo de amigos y brindar por ellos. Pueden vestir de gala y usar la vajilla de ocasiones especiales, como signo de abundancia.

Hornear pastel de calabaza o de manzana, preparar un “Michaelmas bannock” a la manera escocesa, beber vino, zumo de uva o sidra, preparar comida con los productos de temporada, hacer zumo y mermelada casera.

Salir a la naturaleza a apreciar el cambio de estación y para recoger manzanas, uvas y hojas, frutos del bosque, frutos secos, plantas y semillas para almacenarlos o usarlos de decoración en tu altar y tu casa. Aprender cómo secar y preservar hierbas y hojas.

Decorar la casa y el altar con motivos de otoño. Pegar hojas secas al cristal de la ventana, hacer un paño de altar con hojas caídas, confeccionar coronas de hojas de encina y bellotas, tejer un pentáculo con ramas de parra para colgarlo en la pared. También, crear una máscara de Mabon con hojas y ramas que puedes usar en el ritual. 

Gracias por compartir Guadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario