INTRODUCCIÓN A LOS SIGILOS
1. Introducción*
La técnica de los sigilos es una de las más importantes aportaciones de la investigación mágica del siglo XX y una de las herramientas mágicas
más potentes que se conocen
en la actualidad.
Los principios
en que se basa son universales y se encuentran en el fondo de la mayoría
de las técnicas mágicas exitosas
aunque en general
de un modo intuitivo. No fue
hasta el trabajo de Austin Osmar
Spare que el concepto de sigilo tomó forma como algo en sí mismo.
Posteriormente Ray Sherwin, Peter J. Carroll y Frater U.D. difundieron y desarrollaron las técnicas dentro de la perspectiva de la magia del
caos.
2. *Qué es un sigilo*
Un sigilo es
un artificio creado por el mago en la forma de un objeto, imagen, frase, palabra o cualquier otra cosa que
carece de significado evidente a ojos del intelecto, pero que guarda
un poderoso mensaje
mágico de deseo en su interior.
3. *Como funciona*
La magia
funciona enviando y recibiendo mensajes al subconsciente que es nuestro
enlace con el multiverso, para obtener información o modificar la realidad.
Cuando formulamos un deseo estamos intentando enviar un mensaje al multiverso para su cumplimiento, pero
habitualmente, este mensaje se encuentra con pensamientos contradictorios; por ejemplo,
se producen deseos de no obtener
el deseo para evitar la ansiedad que nos produce el miedo a fracasar. Estos pensamientos subconscientes contrarios se producen
por la reacción emocional
consciente y bloquean el mensaje inicial evitando que este alcance su objetivo.
Este mecanismo censor es útil en la vida diaria porque nos hace estar “con
los pies en la tierra” y contribuye a la estabilidad mental.
Los sigilos
buscan “saltar” al censor psíquico de modo puntual, codificando el mensaje
inicial de forma que el deseo original
no sea evidente a la mente consciente y no haya respuesta
emocional. De este modo el mago se limitará a
enviar al subconsciente un mensaje que aparentemente no tiene ningún significado
ni carga emocional alguna para él y por lo tanto no levantará ninguna resistencia del censor. Sin embargo,
cuando se construyó el sigilo, al mismo tiempo
se creó la clave que lo descifrará en el subconsciente, pero
ya será demasiado tarde para
que el censor lo detenga.
4.
*Tipos de sigilos
y construcción*
Los sigilos son mensajes y básicamente se dividen en visuales
y auditivos, aunque el autor también
está experimentando con sigilos basados
en aromas.
A continuación describiremos los distintos
tipos y los métodos y pasos habituales en su construcción que en si misma ya es parte de la operación mágica:
a.
Visual
i. Escritura:
1. El deseo se
describe en una frase clara y positiva. Ej.:
RECIBIRE CINCO EUROS LA PROXIMA
SEMANA
2. Se borran las letras repetidas: RECIBNOUSLAPXM
3.
A continuación se crea un dibujo con las letras que quedan. Este dibujo se simplifica y
esquematiza según se desee. El sigilo resultante podría quedar así:
ii.
Simbólico:
1.
El mago selecciona una serie de símbolos asociados a su deseo. En el ejemplo inicial podrían ser
el símbolo del Euro, su casa o su
cartera, un número 5 y un calendario con
una fecha. Los combina y forma un sigilo estilizado parecido al anterior
iii.
Pictórico:
1.
El mago se concentra en el objeto del deseo, en cómo se sentirá cuando lo haya conseguido y
al mismo tiempo dibuja distraídamente trazos en un papel.
2. Sigue repitiendo los trazos originales, resumiéndolos. Hasta obtener un trazo más simple
que será el sigilo. Ej.:
b.
Sonoro:
i.
Siguiendo el mismo procedimiento que para el sigilo visual
basado en escritura, se obtiene
una palabra o una frase:
1. Siguiendo el ejemplo anterior: RECIBNOUSLAPXM
2. Combinando
las letras y con algunos arreglos, se puede reducir a una frase:
REC NOBUS EXMA PAL
3. O a una palabra:
REINUSPALEX
Obsérvese que
a partir de unas reglas básicas, el proceso se vuelve cada vez más arbitrario, se omiten letras, se cambian
de orden e incluso se incorporan otras u otros
símbolos. Es en este proceso de creación arbitrario e intuitivo en el que se crea la clave subconsciente que ligará el
sigilo a su mensaje oculto. Por esto es importante
estar concentrado en lo que se hace, pero al mismo tiempo estar relajado
y ser espontáneo.
5.
Procedimiento
Una vez construido el sigilo debe lanzarse al subconsciente para actúe en
el multiverso, este proceso tiene 3 partes:
a.
Des-asociación
El mago debe
ver al sigilo como algo en si mismo, intentando despegarlo de cualquier significado adicional. Para
algunos magos, es útil dejarlo de lado
y proceder a la activación uno o dos días después. Para otros es mejor dejarlo a la vista y otros lo activan
inmediatamente. Va en gustos.
b.
Activación
Este es el lanzamiento en si mismo. Para ello, el mago debe llenar
completamente su consciencia
con el sigilo mientras se encuentra
en estado de gnosis, esto es, se detiene
todo pensamiento en su mente.
Hay dos métodos básicos de gnosis:
i. Excitatorio: Este método es mejor para los sigilos
visuales o sonoros con solo una palabra. El método
más simple y efectivo es la excitación sexual.
1. Lo más práctico es la masturbación teniendo cerca el dibujo
del sigilo o la palabra.
2. En el momento del orgasmo el mago debe mirar intensamente el sigilo o gritar la palabra.
Otros métodos
son los bailes y cantos frenéticos y similares, pero no son recomendables al principio porque requieren controlar
otros factores que pueden restar concentración a la operación
mágica
No hay comentarios:
Publicar un comentario