viernes, 22 de marzo de 2024

CURSO DE ALTA MAGIA BLANCA PRACTICA. Día 90

TERCER NIVEL DE PODER:

TERCER CHAKRA: MANIPURA (EL FUEGO). Parte III


Existe también el concepto de voluntad cósmica, el cual captamos como una voluntad superior y más inteligente a la nuestra.

Hay quien piensa que esa voluntad divina que está reservada para nosotros se averigua solamente leyendo las cartas del Tarot, la carta astral o la bola de cristal, pero en buena medida el "truco" está en dejarse aconsejar por las circunstancias, es decir, por nuestra realidad, lo cual no significa ni dejarse dominar por ellas ni tampoco caer en el extremo de intentar ignorarlas. Se ha dicho que existe para cada caso una única solución, que es la verdadera, la efectiva, la más responsable y, por tanto, la más acertada. Esta capacidad de decisión inteligente en función de la realidad esencial que nos rodea es en buena medida una forma de conexión con nuestra voluntad esencial y, por ende, con la voluntad cósmica. No se trata de que las circunstancias nos gusten o no nos gusten, sino que éstas son las reales en ese preciso instante. Negar el valor que posee la realidad es algo así como cortar en una película aquellos trozos que no nos gustan, lo cual sería una especie de "censura existencial". 

El concepto de misión individual también afina con la idea de vocación personal. Para averiguar cuál es ésta, para identificarse con ella y para desarrollarla con plenitud necesitamos ir dilucidando poco a poco quiénes somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos, pues en ese misterio se encierra la vocación a la cual debe orientarse nuestra voluntad. Este proceso de descubrimiento de la vocación o de la propia misión individual no puede estar guiado por la ansiedad o por las prisas, pues hay que tener en cuenta que "demasiada luz es perjudicial", lo cual significa que solamente en el momento adecuado podremos ir viendo un poco más allá en el horizonte. Es algo parecido a cuando el escalador o montañista va ganando metros poco a poco, y cada vez su visión sobre el entorno paisajístico es más completa.

Como sabemos, todos los chakras tienen sus aspectos positivos y negativos, y el abuso de la voluntad personal amenaza con atraparnos en este tercer nivel. 

En cambio, cuando la voluntad personal y la voluntad cósmica se aúnan, sencillamente hay que dejarse llevar por ella con plena confianza.

No hay que entender el poder como un fuerza bruta o de simple ímpetu y empuje, sino que hay que pulir la fuerza personal para tratar de alcanzar la técnica necesaria. Obviamente, si una persona adquiere destreza, habilidades y ejercitamiento en un área determinada, ya sea profesional, intelectual, artística o humanista, evidentemente su fuerza se multiplicará, con lo cual también su poder interior dará frutos y realización personal. Esta es en buena medida la fase en la cual la humanidad se encuentra actualmente o, por lo menos, una parte de la humanidad, la cual está enfrascada en una lucha contra reloj para desarrollar nuevas tecnologías y avances de carácter industrial. Como siempre sucede, la técnica en sí ni es buena ni es mala, sino que depende del uso que la conciencia le dé.

Por último, la energía del tercer chakra requiere también dosificación y control, pues no se trata de lanzarse cuesta abajo a toda velocidad y sin mirar, pues podríamos darnos de frente contra ciertos obstáculos. En cierta medida, Marte, regente de este chakra y afín a lo militar, nos habla de la necesidad de la estrategia, la astucia y el conocimiento profundo de las circunstancias y del terreno antes de lanzarnos a la acción. Además, es preciso escoger metas y desafíos que estén a nuestra medida, para así evitar fracasos gratuitos.


VERTIENTE ESOTERICA DE MANIPURA.

 

Este centro es realmente la batería de energía más potente que poseemos. Por ello, las personas que han realizado un esfuerzo enorme o las que han sido sometidas a una experiencia que les ha generado miedo, sienten un gran peso o un gran vacío en esa zona (plexo solar).

Cuando existe un exceso de energía Yang o positiva en ese área (apertura excesiva), se suele sentir un apelotonamiento o masa de energía, el cual suele estar ligado a estados de excitación no suficientemente controlados o balanceados. 

En cambio, cuando se percibe en la zona del plexo solar un vacío o falta de energía (cierre del chakra), estamos hablando de una concentración excesiva de energía Yinn o negativa, y ello suele venir unido a los estados depresivos. Se suele considerar al plexo solar y a su contraparte en el astral (chakra Manipura) como el gran receptor-emisor de energías vitales en el ser humano.

Si consideramos que el ser humano se encuentra inmerso en un gran teatro de energías cósmicas, podemos interpretar los golpes y las dulzuras de la vida como nuestra relación chocante o fluida respectivamente con tales fuerzas. Así, el chakra Manipura ha de estar debidamente revitalizado pero no recargado para poder mantenernos en equilibrio ante esas energías cósmicas.

Por todo ello, para muchos investigadores del tema este chakra posee relación con la facultad de la digestión, es decir, el poder de asimilar lo nutritivo y de desechar lo dañino. En realidad, esta función de Manipura viene ayudada por la del segundo chakra, ya que este último se conecta con la actividad renal, es decir, la de filtro de impurezas y suciedades. 

Cuando citamos a Manipura como análogo de la digestión nos referimos a ello especialmente en el plano astral, ya que nosotros continuamente estamos digiriendo bien o mal las influencias cósmicas con las cuales estamos en relación.

Si bien los golpes de la vida se aguantan por este tercer centro de energía, también es cierto que la capacidad de vencerlos radica en él. No olvidemos que Marte y el elemento fuego se conectan con el liderazgo, el ímpetu, la valentía, la apertura de nuevas rutas y proyectos, la acción directa, la extroversión, y la lucha por un ideal. Una adecuada potencia en Manipura permite dos cosas: primero, vencer los ambientes, situaciones y estados internos apáticos y faltos de energía; y, segundo, el ser capaz de mantener el ritmo y el control de las circunstancias en las atmósferas de stress, excitación o incluso agresividad. Y esto no es poco.

El arte de la decisión está también bajo la fuerza del Manipura. "Poner la fuerza necesaria en el lugar adecuado y con una reacción precisa" es casi un lema para los que realizan un aprovechable uso de este chakra.

Es bien conocido el uso que se hace en las artes marciales de la concentración en el chakra Manipura, puesto que los deportistas en general necesitan especialmente de un tercer centro poderoso y balanceado, pues la energía vital, el ímpetu y la respuesta, así como de los reflejos en general, se localizan en conexión con el Manipura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario