HOODOO
UNO DE LOS ASPECTOS MÁS PREDOMINANTES, FUE EL USO DE UN RITUAL PARA PODER SER LIBRES. BÁSICAMENTE, CONSISTÍA EN DIBUJAR UN CÍRCULO EN EL SUELO Y HACER BAILES MUY ESPECÍFICOS A SU ALREDEDOR, EN SENTIDO CONTRARIO DE LAS AGUJAS DEL RELOJ.
CÓMO RESULTADO DE TODO ESTO, DESDE LOS AFROAMERICANOS LIBRES HASTA AQUELLOS QUE ERAN ESCLAVIZADOS, SE VEÍAN EN LA SITUACIÓN DE DEPENDER DEL HOODOO COMO UNA FUENTE DE PROTECCIÓN.
A MEDIDA QUE PASABA EL TIEMPO Y APARECÍA DESCENDENCIA NACIDA SOBRE SUELO ESTADOUNIDENSE, POCO A POCO ESTOS ESCLAVOS FUERON DENOMINADOS COMO AFROAMERICANOS, SIN EMBARGO, ESE CAMBIO DE NOMBRE NO SIGNIFICABA NADA PARA ELLOS A NIVEL DE RECIBIR UN TRATO JUSTO Y DIGNO.
EN EL MEDIO DE TODO ESTO, LAS PRÁCTICAS DEL HOODOO SIGUIERON AUMENTANDO Y UNIFICANDO A TODAS LAS PERSONAS QUE TENÍAN UN NEXO CON EL TERCER CONTINENTE MÁS GRANDE DEL MUNDO, POR LO QUE FUERON PERFECCIONANDO LAS CONJURACIÓNES Y RITUALES QUE HOY EN DIA SON INSIGNIA DE ESTA CREENCIA.
ESTO LES PERMITÍA COMUNICARSE CON ANTIGUOS ANCESTROS HASTA LOGRAR LA POSESIÓN ESPIRITUAL, ASÍ PODÍAN
HACER CONSULTAS SOBRE LO QUE VENÍA EN EL FUTURO, PROTECCIONES CONTRA TODO MAL O PETICIONES PARA INFLUENCIAR LA VIDA TERRENAL HASTA ALCANZAR LA LIBERTAD.
CLARAMENTE, SON COSTUMBRES QUE SE CONSERVARON A PESAR DEL INTENSO CAMBIO QUE HABÍA SUFRIDO ESTÁ POBLACIÓN DESDE SU INJUSTA CAPTURA DESDE SU TIERRA NATAL. NO OBSTANTE, TALES RITOS SE COMBINARON CON OTRAS RELIGIONES Y ESTO AL FINAL, RESULTÓ EN LO QUE SE CONOCE COMO LA IDENTIDAD AFROAMERICANA.
CÓMO PRUEBA DE ESTO, EL AUTOR Y ANTROPÓLOGO TONY KAIL DIRIGIÓ VARIAS INVESTIGACIONES EN COMUNIDADES AFROAMERICANAS UBICADAS EN MEMPHIS Y ALLÍ ENCONTRÓ SUFICIENTE EVIDENCIA SOBRE LA EVOLUCIÓN DE LA MAGIA DEL HOODOO COMO MECANISMO DE DEFENSA E INCLUSO CONSUELO PARA LAS PENURIAS QUE PASARON LOS ESCLAVOS EN SU MOMENTO.
CONCLUYE EN SU ESTUDIO QUE LAS TRADICIONES Y RELIGIONES AFRICANAS ANTIGUAS , LOGRARON SOBREVIVIR LOS MOVIMIENTOS TRASATLÁNTICOS Y FUERON PRESERVADAS ENTRE LOS DIFERENTES "ROOTWORKERS” Y CURANDEROS”.
EL INICIO DE ESTE CULTO ES EL SINCRETISMO DE VARIAS CORRIENTES RELIGIOSAS PERO QUEREMOS ENFOCARNOS EN LOS FUNDAMENTOS OBTENIDOS DE ÁFRICA QUE SEÑALA LA CITACIÓN DEL PÁRRAFO SUPERIOR.
LA INFLUENCIA CENTRO AFRICANA
LAS CREENCIAS DEL KONGO REPRESENTAN EL CICLO DE LA VIDA Y MUERTE DE LOS SERES HUMANOS COMO LA ESENCIA DE LA PROPIA EXISTENCIA. ES UN PROCESO DONDE LAS ALMAS INTERACTÚAN ENTRE AMBOS MUNDOS PARA LOGRAR LA REENCARNACIÓN, INICIANDO TODO OTRA VEZ.
SE LE CONOCE COMO CURSO DE YOWA Y SE SIMBOLIZABA MEDIANTE UN COSMOGRAMA ÚNICO QUE LOS ESCLAVOS DIBUJABAN PARA CONSERVAR SU CULTURA EN SUELO AMERICANO. ENCARNA ENTONCES, LOS ORÍGENES DEL HOODOO QUE CONOCEMOS HOY.
LA PRESENCIA DEL BANTU-KONGO EN LAS PRÁCTICAS DEL HOODOO ES MUY EVIDENTE POR LAS CARACTERÍSTICAS QUE COMPARTEN, SIN EMBARGO, LA EXISTENCIA DE SU SÍMBOLO DIBUJADO EN MÚLTIPLES SITIOS EN PLANTACIONES, INDICA QUE SU LAZO ES MÁS CERCANO DE LO QUE PARECE.
ESTE COSMOGRAMA TAMBIÉN LLAMADO DIKENGA, ES UN SÍMBOLO UNITARIO TAL COMO LA BANDERA NACIONAL DE UN PAÍS, POR LO QUE NO SE ENCUENTRA EN OTRAS RELIGIONES Y BUSCA REPRESENTAR LAS ENERGÍAS CÓSMICAS. BÁSICAMENTE, ES UNA CRUZ CON PEQUEÑOS DISCOS EN CADA UNO DE SUS EXTREMOS QUE EN EL CENTRO CUENTA CON UN CÍRCULO Y POR LA PARTE EXTERNA LA RODEAN VARIAS FLECHAS QUE APUNTAN EN DIRECCIÓN OPUESTA A LAS MANECILLAS DEL RELOJ.
LA INTERSECCIÓN DE AMBAS LÍNEAS ES EL LUGAR DONDE EL MUNDO ESPIRITUAL Y EL MUNDO TERRENAL SE UNEN POR UN BREVE PERIODO DE TIEMPO, DE ALLÍ QUE SE DELIMITE CON UNA FIGURA CIRCULAR PARA REMARCAR TAL ÁREA.
LUEGO, LAS PEQUEÑAS RUEDAS QUE SE OBSERVAN AL FINAL DE LA CRUZ SON LOS PUNTOS CARDINALES Y MANIFIESTAN LA FUERZA MÍSTICA DE AMBOS PLANOS, COMO LA BELLEZA DE LA NATURALEZA, LA ESPIRITUALIDAD DE LAS PERSONAS MUNDANAS Y LA DIVINIDAD DEL REINO SUPERIOR.
LAS FLECHAS SERÍAN LAS ALMAS QUE VAN EN CONSTANTE MOVIMIENTO ENTRE TODOS LOS UNIVERSOS DE EXISTENCIA.
TOMANDO EN CUENTA TODO EL CONCEPTO DETRÁS DEL COSMOGRAMA DEL KONGO, LOS PRACTICANTES DEL HOODOO LO UTILIZAN PARA LOGRAR UNA COMUNICACIÓN CON LOS ESPÍRITUS DE MANERA EFECTIVA Y SIN INTERRUPCIONES. LO DENOMINAN COMO «EL CAMINO» HACIA LO SOBRENATURAL. ASIMISMO, SE USA COMO BASE PARA REALIZAR HECHIZOS Y OTROS RITUALES QUE TIENEN COMO OBJETIVO DISPERSAR LA ENERGÍA NEGATIVA.
DURANTE CUALQUIERA DE ESTAS CEREMONIAS, SE REALIZAN BAILES ALREDEDOR DE ESTE EMBLEMA QUE HA SIDO ESTAMPADO EN EL SUELO.
ESTO PROMUEVE LA INVOCACIÓN Y LLAMA A LOS ANCESTROS, SIEMPRE QUE SE HAGA HACIA LA IZQUIERDA.
EN SAVANNAH, GEORGIA SE ENCUENTRA UNA IGLESIA HISTÓRICA AFROAMERICANA Y EN ELLA SE HALLARON VARIOS COSMOGRAMAS DE KONGO EN LOS CIMIENTOS DEL SÓTANO.
SE PUEDE NOTAR LOS ENCARGADOS EN CONSTRUIRLA, HICIERON HOYOS EN EL SUELO PARA COLOCAR TALES GRÁFICOS Y ASÍ REALIZAR DISTINTOS, REZOS, MEDITACIONES U OTRA CLASE DE RITOS.
TAMBIÉN EN OTRA PLANTACIÓN UBICADA EN MARYLAND, ARQUEÓLOGOS DESENTERRARON ARTEFACTOS QUE FUERON IDENTIFICADOS COMO UNA COMBINACIÓN ENTRE SIMBOLISMO CRISTIANOS Y ESTE RECONOCIDO COSMOGRAMA, INDICIOS DE QUE ALLÍ SE EFECTUARON PROCEDIMIENTOS CEREMONIOSOS POR PARTE DE ESCLAVOS. ASIMISMO, DEMUESTRA LA CLARA COMBINACIÓN ENTRE RAMAS RELIGIOSAS AMERICANAS, EUROPEAS Y AFRICANAS QUE DIERON NACIMIENTO AL HOODOO.
HISTORIA DEL HOODOO
EL HOODOO INICIÓ PRINCIPALMENTE CÓMO UNA FORMA DE RETENCIÓN POR PARTE DE LOS ESCLAVOS HACIA SUS COSTUMBRES NATALES. POR SUPUESTO, COMO ERAN ORIGINARIOS DE DIFERENTES ZONAS, SÓLO TENÍAN CONOCIMIENTOS DE SU PROPIA CREENCIA Y LUEGO AL VERSE EXPUESTOS HACIA COMPATRIOTAS CUYAS TRADICIONES VARIABAN LIGERAMENTE, EMPEZÓ UN INTERCAMBIO MULTICULTURAL.
LA BRUJERÍA EN NUEVA ORLEANS
NO HAY ESCASEZ DE COSAS SOBRENATURALES, MÍSTICAS, PARANORMALES O VUDÚ Y LO QUE PODRÍA LLAMARSE "ESPIRITUALMENTE EXCÉNTRICO" EN NUEVA ORLEANS.
LA HISTORIA DE LA CIUDAD ES RICA EN DIVERSIDAD Y DESAFÍOS, TODOS .
MARIE LAVEAU ES SIN DUDA LA BRUJA MÁS FAMOSA QUE HA LLAMADO A NUEVA ORLEANS SU HOGAR. PARA SER MÁS PRECISOS, LA SRA. LAVEAU ERA CONOCIDA COMO LA REINA DEL VUDÚ.
TODO SE REDUCE A LOS DETALLES, DIFERENTES PALABRAS CON SIGNIFICADOS SIMILARES, AJUSTES Y GIROS EN LOS RITUALES Y PRÁCTICAS.
Y AUNQUE LAS RAÍCES ESTÁN SEPARADAS POR CONTINENTES, LA INTENCIÓN A TRAVÉS DE LA ADORACIÓN Y EL SERVICIO ES LA MISMA.
ES UNA COSA VUDÚ
LOUISIANA VOODOO ES ÚNICA EN SÍ MISMA.
NO ES HOODOO O VODOU HAITIANO, PERO AL IGUAL QUE LA MAYORÍA DE CREENCIAS Y PRÁCTICAS, COMPARTEN UNA BASE.
SUS DIFERENCIAS SON ADAPTACIONES INFLUENCIADAS POR LA CULTURA Y LAS COMUNIDADES QUE CRIARON A SUS LÍDERES ESPIRITUALES.
EL VUDÚ LLEGÓ EN LUISIANA DURANTE EL PERÍODO COLONIAL.
LAS PERSONAS ESCLAVIZADAS DE ÁFRICA OCCIDENTAL Y SUBSAHARIANA LLEVARON SU CULTURA Y CREENCIAS A LUISIANA.
SU PRÁCTICA INCLUÍA TRABAJAR CON RAÍCES Y HIERBAS, CREAR Y USAR AMULETOS, ASÍ COMO HONRAR Y ADORAR A SUS ANTEPASADOS.
ESTÁS PRÁCTICAS, COMBINADAS CON EL CATÓLICISMO (LA IGLESIA CATÓLICA TUVO UN ROL CONSIDERABLE EN LA COLONIZACIÓN DE LUISIANA), SE CONVIRTIERON EN EL NÚCLEO DEL VUDÚ DE LUISIANA.
UN PRACTICANTE DE VUDÚ BÁSICAMENTE COMBINABA INGREDIENTES Y REESCRIBÍA RECETAS USANDO LAS TRADICIONES DE SUS ANTEPASADOS Y LOS RITUALES DEL CATÓLICISMO.
PUEDE ENCONTRAR EL POLVO DE UNA RAÍZ COMBINADO CON HIERBAS Y AGUA BENDITA BAJO LA ATENTA MIRADA DE UN CRUCIFIJO Y BENDECIDO CON INCIENSO SAGRADO.
MUCHAS VECES SE INVOCABA A JESUCRISTO PARA LA EVOCACIÓN FINAL DEL RITUAL.
LA COMBINACIÓN DEL VUDÚ AFRICANO Y EL CATÓLICISMO ES LO QUE HIZO QUE LA PRÁCTICA FUERA ACEPTABLE PARA MUCHOS DE LOS TRASPLANTADOS EUROPEOS Y LOS LUISIANOS DE PRIMERA GENERACIÓN.
LOS ANTEPASADOS Y LOS GUÍAS ESPIRITUALES SON ELEMENTOS ESENCIALES EN VOODOO.
LA REVERENCIA Y EL RESPETO POR LOS ANCIANOS PROVIENEN DE LOS AFRICANOS OCCIDENTALES, QUE SE FUSIONARON CON LA PRÁCTICA CATÓLICA DE ORAR A TRAVÉS DE LOS SANTOS.
SE CREE QUE EN LOUISIANA, EL VOODOO ADOPTÓ A MUCHOS DE LOS SANTOS COMO PROPIOS, UTILIZANDO SANTOS Y ESPÍRITUS EN SU PRÁCTICA.
A MENUDO, ESTOS ESPÍRITUS SE CONJURAN A TRAVÉS DE LA MÚSICA, LA DANZA Y EL CANTO, CON LA INTENCIÓN DE LLEVAR EL ESPÍRITU A TRAVÉS DEL INDIVIDUO, UNA POSESIÓN BIENVENIDA.
LAS REINAS DEL VUDÚ, LAS MUJERES LÍDERES EN LA RELIGIÓN, SON INFLUYENTES PODEROSAS Y SE LAS CONSIDERA GUÍAS Y SANADORAS.
ESTÁS MUJERES DIRIGEN CEREMONIAS ESPECTACULARES CON BAILES RITUALES, CANCIONES Y ORACIONES PARA ADORAR A SUS DEIDADES, SUS ANTEPASADOS Y SUS LOA (GUÍAS ESPIRITUALES).
A TRAVÉS DE SUS GUÍAS ESPIRITUALES, TIENEN LAS RESPUESTAS A LOS PROBLEMAS, LAS RECETAS DE CURACIÓN Y LOS ENCANTOS DE PROTECCIÓN.
FUERON Y SIGUEN SIENDO CONSEJEROS, CHAMANES, ENTRENADORES DE VIDA Y CRUZADOS ESPIRITUALES PARA AQUELLOS QUE CARECEN DE FE O NECESITAN ORIENTACIÓN.
LAS BRUJAS, HISTÓRICA Y CULTURALMENTE HAN TENIDO UN MAL PAPEL, HASTA HACE POCO. ESTAMOS COMENZANDO A VER UN RESURGIMIENTO DE PERSONAS QUE SALEN DEL ARMARIO DE LAS ESCOBAS.
LA ERA DE ACUARIO FUE LA ÚLTIMA VEZ QUE REALMENTE VIMOS UN AUMENTO EN LAS ARTES ESOTÉRICAS.
ÉCHALE LA CULPA A CHURCH OF SATÁN DE ANTON LAVEY O GOLD DUST WOMAN DE STEVIE NICKS.
DE CUALQUIER MANERA, 1968 SEMBRÓ MÁS QUE EL VERANO DEL AMOR. Y NO FUE SOLO LA COSTA OESTE EXPLORANDO SUS LIBERTADES RELIGIOSAS.
NUEVA ORLEANS ESTABA A PUNTO DE EXPANDIR PÚBLICAMENTE LA REPUTACIÓN DE BRUJERÍA DE LA CIUDAD Y NO SÓLO RECONOCÍA EL VUDÚ COMO UNA PRÁCTICA RELIGIOSA, SINO QUE RECONOCÍA OFICIALMENTE LA BRUJERÍA.
MARY ONEIDA TOUPS PUSO EN MARCHA LAS RUEDAS DE LA BRUJERÍA EN 1972.
EL ESTADO DE LUISIANA AUTORIZÓ A MARY Y LE OTORGÓ UN CERTIFICADO DE LA ORDEN RELIGIOSA DE LA BRUJERÍA, RECONOCIENDO OFICIALMENTE LA BRUJERÍA COMO RELIGIÓN.
LA SUMA SACERDOTISA ORDENADA ERA AHORA LA LÍDER DE UNA RELIGIÓN ORGANIZADA INCORPORADA CON ESTATUS SIN FINES DE LUCRO. LAS BRUJAS DE ESTADOS UNIDOS HABÍAN RECORRIDO UN LARGO CAMINO.
EN 1910, NO MUCHO ANTES DE QUE LA ORDEN RELIGIOSA DE LA BRUJERÍA OBTUVIERA LOS DERECHOS DE EJERCICIO DE SU ESTADO, UNA MUJER FUE ARRESTADA Y CONDENADA POR BRUJERÍA.
FUÉ ATRAPADA EN EL GRANERO DE UN VECINO SUPUESTAMENTE LANZANDO HECHIZOS MALIGNOS SOBRE LAS VACAS DE UN GRANJERO.
ES SEGURO ASUMIR QUE LA MUJER BRUJA NO ESTABA PRACTICANDO SUS ENCANTAMIENTOS EN O CERCA DE NUEVA ORLEANS.
HABRÍA TENIDO CLIENTES ALINEADOS PARA SUS SERVICIOS EN THE BAYOU, SIEMPRE QUE SUS HECHIZOS LOGRARÁN SUS OBJETIVOS.
BOTTOM OF THE CUP TEA ROOM ABRIÓ SUS PUERTAS EN EL FRENCH QUARTER EN 1929.
EN ESE ENTONCES, Y DURANTE LA MAYOR PARTE DE LA DÉCADA DE 1900, ERA ILEGAL TOMAR DINERO PARA ADIVINAR EL FUTURO, POR LO QUE COBRARÍAN POR TÉ Y GALLETAS, Y TÚ FUTURO ESTABA "EN LA CASA."
SE RUMOREA QUE POLÍTICOS DE TODO EL ESTADO SE DETENDRÍAN EN EL SALÓN DE TÉ BOTTOM OF THE CUP PARA RECIBIR UNA PEQUEÑA GUÍA MÍSTICA ANTES DE LA TEMPORADA ELECTORAL.
NO ES DE EXTRAÑAR QUE MARY ONEIDA TOUPS HAYA ENCONTRADO SU CAMINO DESDE MERIDIAN, MISSISSIPPI HASTA CRESCENT CITY.
SABÍA QUE SERÍA BIENVENIDA EN LA CASA DEL VUDÚ, LAS HOJAS DE TÉ Y LOS ADIVINOS.
MAGIA BLANCA, MAGIA NEGRA, BRUJA VERDE, BRUJA DEL PANTANO, LA LISTA ES LARGA Y DIVERSA, PERO NINGUNA ES MÁS BRUJA QUE LA OTRA.
NUEVA ORLEANS TIENE UNA HERMOSA COLECCIÓN DE BRUJAS, TODAS BIENVENIDAS PARA ADORAR, PRACTICAR, LANZAR, CURAR Y LEER SEGÚN EL DESEO DE SU CORAZÓN MÍSTICO.
LA SACERDOTISA MARY ONEIDA TOUPS SABÍA QUE ENCONTRARÍA SU LUGAR EN LOS BRAZOS DE THE BIG EASY.
LA SACERDOTISA MARY ERA UNA BRUJA BLANCA, SIGNIFICANDO QUE NO PRACTICABA LA MAGIA NEGRA NI LAS "ARTES OSCURAS", AUNQUE HAY ARTÍCULOS ESCRITOS POR MIEMBROS DE SU "CÍRCULO ÍNTIMO" QUE AFIRMAN ALGO DIFERENTE.
EN 1971, ABRIÓ EL TALLER DE BRUJAS EN 521 ST. PHILIP STREET EN EL FRENCH QUARTER. VENDÍA VELAS, AEROSOLES, ACEITES E INCLUSO ALGUNAS COSAS QUE ERAN UN POCO MÁS ESPECÍFICAS, COMO CORAZONES DE MURCIÉLAGO, QUE SE DICE QUE SON GENIALES PARA QUIENES LES GUSTA APOSTAR.
EN UNA ENTREVISTA DE 1972 CON EL PERIODISTA HORACE SUTTON, EXPLICÓ, "ES IMPORTANTE VENDERLE A LA GENTE TODO EL MURCIÉLAGO SECO PARA QUE PUEDAN ESTAR SEGUROS DE QUE ES REAL Y NO UN VIEJO CORAZÓN DE GAINA".
SIGUIENDO LOS PASOS DE MARIE LAVEAU, LA SACERDOTISA MARY CELEBRÓ CEREMONIAS A ORILLAS DEL LAGO PONCHARTRAIN.
LA CIUDAD DE NUEVA ORLEANS LE OTORGÓ UN PERMISO PARA REALIZAR RITUALES Y CEREMONIAS EN CITY PARK, AL IGUAL QUE LO HIZO SU PREDECESORA, MARIE LAVEAU, CIEN AÑOS ANTES.
Y ELLA ERA EXTREMADAMENTE PARTICULAR SOBRE QUIÉN PODÍA UNIRSE A SU AQUELARRE, NO ESTABA INTERESADA EN "HIPPIES DROGADICTOS" QUE HABÍAN ENCONTRADO SU CAMINO HACIA UN ESTILO DE VIDA ALTERNATIVO. ELLA LE DIJO AL OPELOUSAS DAILY WORLD, "HAY BRUJAS DE ALTO CALIBRE", Y ESAS ERAN LAS QUE FORMABAN PARTE DE SU ORDEN.
SI ERES FANÁTICO DE AMERICAN HORROR STORY , ES POSIBLE QUE HAYAS CAPTADO UNA REFERENCIA A MARY DURANTE LA TEMPORADA DE COVEN.
Y SI NO RECUERDA QUE SE MENCIONÓ SU NOMBRE, SEGURAMENTE RECORDARÁ A LA INFAME MADAME DELPHINE LALAURIE. MARY CELEBRÓ UNA SESIÓN DE ESPIRITISMO EN LA MANSIÓN LALAURIE Y AFIRMÓ HABER HECHO CONTACTO CON LA INFAME Y NOTORIA MÁDAME LALAURIE.
HOY, LAS ENTRADAS PARA FORMAR PARTE DE UNA SESIÓN DE MADAME LALAURIE SE AGOTARÍAN EN UN TIEMPO RÉCORD.
PARA MUCHOS, MARY ONEIDA TOUPS ES LA BRUJA MÁS PODEROSA QUE HA PRACTICADO EN NUEVA ORLEANS. SE EDUCÓ A SÍ MISMA EN LAS MUCHAS RELIGIONES DEL MUNDO, INTERPRETANDO Y APLICANDO LAS ESCRITURAS DE TEXTOS RELIGIOSOS, INCLUIDA LA BIBLIA, EN SUS ESTUDIOS Y PRÁCTICA.
SU MAGIA CEREMONIAL OCCIDENTAL ESTABA IMPREGNADA DE TRADICIÓN, ASÍ COMO FUERTEMENTE INFLUENCIADA POR ALEISTER CROWLEY 's HERMÉTIC ORDER OF THE GOLDEN DAWN.
PERO EN EL CENTRO DE SUS CREENCIAS Y SU MAGIA, PROMOVIÓ ACTIVAMENTE SER LO MEJOR POSIBLE A TRAVÉS DEL CONOCIMIENTO Y APROVECHAR SU PODER PARA SIEMPRE. INCLUSO SI SUS MEDIOS DE "BIEN" PUDIERAN PERCIBIRSE COMO MARGINAL.
EN 1977, SE ENCONTRÓ UNA CABEZA CORTADA MOMIFICADA EN UN CUBO DE BASURA DE SU "TIENDA OCULTA ABANDONADA". CUANDO LE PREGUNTARON SOBRE LA CABEZA, MARY EXPLICÓ QUE ERA UNA PRACTICANTE DE MAGIA EGIPCIA Y UNA BRUJA; TIRÓ LA CABEZA PORQUE PODÍA SENTIR QUE TENÍA "MALAS VIBRACIONES". OBVIAMENTE, A MARY NO LE PREOCUPABAN LAS CONSECUENCIAS. QUIZÁS ELLA "SABÍA" QUE NO HABRÍA NINGUNO.
MARY ONEIDA TOUPS FALLECIÓ EN SEPTIEMBRE DE 1981.
BUENA SUERTE PARA ENCONTRAR SU OBITUARIO O INFORMACIÓN SOBRE EL ENTIERRO.
LOS MIEMBROS ACTUALES DE LA ORDEN RELIGIOSA DE BRUJERÍA DE NUEVA ORLEANS DICEN QUE UN TUMOR CEREBRAL SE LA LLEVÓ A LA EDAD DE 53 AÑOS.
EL FAMOSO MÚSICO DE NUEVA ORLEANS Y EL MISMO "THE NIGHT TRIPPER", EL DR. JOHN, AFIRMA EN SU AUTOBIOGRAFÍA QUE MARY MURIÓ PORQUE SUS ENEMIGOS LA ENVENENARON. CÓMO UNA VERDADERA BRUJA, DEJÓ ESTE MUNDO CON UN POCO DE MISTERIO, UN POCO DE CURIOSIDAD Y MUCHA REVERENCIA.
MARIE LAVEAU: LA MACABRA HISTORIA DE LA TEMIDA REINA DEL VUDÚ EN NEW ORLEANS
NEW ORLEANS DESTACA POR SU COMIDA, EL FESTIVAL DE “MARDI GRAS” Y LA VARIEDAD DE LEYENDAS URBANAS QUE ENVUELVEN A LA CIUDAD PUERTO.
EN ESE SENTIDO, ES SABIDO QUE ES RECONOCIDA POR SUS MISTERIOS Y COSTUMBRES LIGADAS AL VUDÚ AFRICANO, DEBIDO A LA ESCLAVITUD QUE HABÍA EN LA ZONA, COSTUMBRES QUE TAMBIÉN SE TRASPASARON A OTROS PAÍSES COMO HAITÍ.
Y AHÍ ES CUANDO APARECE LA “REINA DEL VUDÚ EN NEW ORLEANS”.
ASÍ SE CONOCÍA A MARIE LAVEAU, UNA DE LAS MUJERES MÁS INFLUYENTES DE AQUELLA CIUDAD.
LA FAMA DE LAVEAU CRECIÓ A TAL PUNTO QUE LÍDERES DE UNA IGLESIA LOCAL PERMITIERON QUE ELLA PUDIERA, EN LA PARTE POSTERIOR DE DICHA IGLESIA, PRACTICAR LIBREMENTE SUS RITOS SATÁNICOS.
EN TANTO, SU PODEROSA MAGIA LE SIGNIFICÓ, A “LA BRUJA DE NUEVA ORLEANS”, QUE VARIAS PERSONAS ACUDIERAN CON EL FIN DE SOLICITAR FAVORES DE TODO TIPO: ESPIRITUALES, ECONÓMICOS Y AMOROSOS.
NACIÓ EL 10 DE SEPTIEMBRE DE 1794, Y SUS ORÍGENES SE RELACIONAN AL RECONOCIDO BARRIO FRANCÉS DE LA CIUDAD.
SU PADRE ERA UN ACOMODADO HACENDADO BLANCO LLAMADO CHARLES LAVEAU, MIENTRAS QUE SU MADRE ERA UNA MULATA LLAMADA DARCENTAL MARGUETTO.
JUNTO A SU MARIDO, JACQUES PARÍS, UN HOMBRE DE COLOR, QUE TENÍA EL PRIVILEGIO DE SER LIBRE, ABRAZARON EL CATÓLICISMO.
SIEMPRE SE RUMORO QUE AMBOS PRACTICABAN EL VUDÚ, PERO FUE JACQUES QUIEN ADOCTRINÓ A LA JOVEN EN ESTA PRÁCTICA.
TIEMPO DESPUÉS, SU ESPOSO DESAPARECIÓ EN MISTERIOSAS CIRCUNSTANCIAS.
LO QUE COINCIDE CON LA ÉPOCA EN QUE LA MUJER COMENZÓ A PRACTICAR ABIERTAMENTE EL VUDÚ.
SE LLEGÓ A PENSAR QUE LO HABÍA ASESINADO, GANÁNDOSE EL APODO DE “LA VIUDA DE PARIS”.
SE DECÍA QUE ADORABA A UNA SERPIENTE DENOMINADA ZOMBIE.
DESPUÉS, TUVO OTRO MATRIMONIO CON CHRISTOPHER LOUIS DUMESNIL DE GLAPION, HOMBRE, QUE MURIÓ EN 1835 DE FORMA MISTERIOSA.
SE SUPONE QUE LA MUJER MURIÓ ESE MISMO AÑO, SIN EMBARGO, EXISTE UN REGISTRO DE OTRA PERSONA LLAMADA MARIE GLAPION LAVEAU, QUIÉN FALLECIÓ EN 1881 A LOS 86 AÑOS.
DICHA INFORMACIÓN ACRECIENTA AÚN MÁS SU LEYENDA, LA CUAL TODAVÍA SE VE EN LOCALES Y EN EL CEMENTERIO DE SAN LUIS, UBICADO EN LA FAMOSA CIUDAD.
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