sábado, 10 de agosto de 2024

LA MAGIA DEL PERFUME Parte 2

 EL PERFUME EN EL EGIPTO ANTIGUO


En Egipto, los perfumes estaban muy relacionados con la práctica religiosa.

En las ceremonias que se llevaban a cabo en los templos se empleaban toda clase de ungüentos y fumigaciones, elaborados con resinas o con preparados compuestos, como el kyphi o kapet, un tipo de incienso que incluía pasas entre otros ingredientes y que era sinónimo de pureza y tenían un significado simbólico en la liturgia 

los sacerdotes también ungían las estatuas de los dioses con diversos ungüentos y perfumes. 

Asimismo, en los rituales funerarios se usaban determinados perfumes que proporcionaban "olor de divinidad" al difunto. Las momias se ungían con perfume para conferirles vida y hacerlas agradables a los dioses.

Los egipcios utilizaban flores autóctonas como el lirio, el iris, el mirto, el loto blanco, el loto azul y flores de distintas variedades de acacia, además de plantas aromáticas como la menta, la mejorana, el eneldo y juncos olorosos. 

También se usaban las flores de alheña, la raíz de la espina de camello (un tipo de acacia) y los dedales del fruto del balanito, que eran muy aromáticos.

Los egipcios jamás destilaron sus aromas ni utilizaron alcohol como agente, sino que sus perfumes eran en forma de aceites o grasas perfumadas. ... 

En los albores de la Historia, los egipcios simplemente olían las flores y frutas al natural, o quemaban sustancias aromáticas solas, o mezcladas con aceite.


HISTORIA DEL PERFUME EN ARABIA

La antigüedad Arabia del sur era muy diferente al desierto que es en la actualidad, frondosa y repleta de plantas aromáticas, era una zona conocida como la tierra de los perfumes. De hecho, en el libro sagrado del Islam, el Corán, se describe el paraíso como un lugar aromatizado repleto de jardines y árboles, grandes ríos y con gran olor a perfume de almizcle. 

Ya en el siglo X fue Avicena, un reputado filósofo y médico árabe, quien introdujo en el mundo musulmán el agua de rosas, que se utilizaba para perfumarse o aromatizar las estancias de la casa.

Era el elemento clave para la confección de los aromas, tanto que era considerada como símbolo de la pureza y de la sabiduría de Alá.

GRECIA ANTIGUA


Herodoto, quién fue considerado por el padre de la historia en Grecia, comentaba, que las mujeres sobre piedras trituran madera de cipreses, cedros e incienso a los cuales se les añadía agua hasta obtener una pasta, que se aplicaban en el rostro y al retirársela, dejaba un aroma muy agradable y la piel suave 

Por otro lado Ulises refirió sobre que se usaban braceros para quemar perfumes y aromatizar las habitaciones de las casas, el uso del perfume se fue generalizando que creo un gran mercado del perfume también de ingredientes para fabricarlos que los romanos traían de los países conquistados del oriente 

Los perfumes los utilizaban tanto en el en la cara como en todas las partes del cuerpo asimismo se usaban para las ocasiones sociales y  en forma de poma…

En Roma tenían una fascinación  obsesiva por el perfume usaban perfume para sus cuerpos muebles también es en una obra de teatro de arte ponían el velo del escenario perfumada también perfumaban al águila que echan a volar al empezar una batalla y volvían hacerlo si la ganaban 

Se podrían enumerar cientos innumerables detalles o eventos en cuanto a la fascinación que producían en ellos los aromas perfumados, sin importar su presentación, solo se mencionara unas cuantas para que se tenga la idea de las dimensiones por las cuales eran sus efectos en los romanos los romanos abusaron del perfume. Impregnaban sus pertenencias 

Nerón (37 d.C.- 68 d.C), que creó en el siglo I la moda del agua de rosas, gastó más de 30.000 € de hoy (unos 30.000 $ aproximadamente) en aceites para sí y para los invitados a una fiesta nocturna. 

En el entierro de su esposa Popea (30 d.C.-65d.C.) gastó el perfume que los perfumistas de Arabia eran capaces de fabricar en un año, llegando al extremo de perfumar incluso a sus mulas.

Gracias por compartir Carolina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario