4. ¿EN QUE CONSISTE LA
CONSCIENCIA O PREDISPOSICION (APERTURA) DEL MAGO?. Parte III
Un cuarto atributo
fundamental es lo que podríamos denominar la Visión Iniciática de las cosas.
La tan traída y llevada
palabra de la Iniciación, no significa que haya que estar realizando
continuamente rituales más o menos floridos. La visión Iniciática proviene del
propio significado de la palabra, que implica iniciarse a algo o en algo. La
palabra iniciarse conlleva implícitamente un cierto reconocimiento del atributo
de la humildad, ya que habla de inicio, de empezar y, quizás, de principio.
¿esto que significa, que siempre somos novatos?. No, en absoluto. Pero lo que
sí es cierto, es que cada nuevo tramo o experiencia crucial en la vida produce
un salto cualitativo y cuantitativo hacia otro nivel, y esos procesos críticos,
cruciales o esenciales son los que requieren especialmente de un proceso de
iniciación consciente. Pasar de la vida de estudiante a la de buscador de
empleo requiere de una iniciación hacia esa fase segunda. Pasar de la vida de
soltero a casado también requiere su iniciación, con su experiencias, sus
pruebas y sus satisfacciones características, obviamente especiales e
individuales para cada persona.
La Visión Iniciática es
también la toma de conciencia de la trascendencia y el sentido no solamente de
las pruebas de la vida, sino de todo lo que signifique también abundancia y
realización en un momento dado. Es, en síntesis, una conexión con la realidad,
pero siempre observando la realidad y actuando sobre ella, estando conectado
con el plano sutil o simbólico. Es decir, no es lo mismo querer hacer dinero
porque sí, que querer hacer dinero bajo una comprensión de la materia como
energía circulante o como una de las manifestaciones fundamentales del
Kundalini. Por tanto, no se trata simplemente de ser un espectador mas o menos
crítico de la realidad, sino de dar a esa realidad una vertiente y posteriormente
un movimiento basado o cimentado en elementos filosóficos, morales o
simplemente, en eso que hemos llamado la Visión Iniciática de las cosas.
Estamos sacando
conclusiones importantes acerca del verdadero sentido de la labor mágica.
Existen dos planos entre los cuales el estudiante de Magia es bien consciente
de que se encuentra justo en medio de ambos. Por un lado, está el plano de la
realidad cambiante y continua.
A la Magia no se le
podría llamar maestría si la realidad no fuera cambiante, porque de esa manera
sería sencillo tener un catálogo de soluciones practicas y aplicables, quizás
estudiadas por los sabios y entonces, nosotros nos limitaríamos simplemente a
actuar y a seguir la receta. Sin embargo, la realidad es cambiante y continua.
Es cambiante porque la mutación, tal como dirían los chinos, es un elemento
fundamental de la propia realidad pero, simultáneamente, existe un continuo que
liga unos acontecimientos con los otros. Si esto no fuera así, viviríamos en un
Universo estático o rígido, y a la vez, un Universo discontinuo y sin porqués.
El segundo plano es el
que podríamos llamar Cósmico Simbólico, en el cual procuramos acercarnos lenta
y progresivamente mediante nuestras facultades psíquicas mentales y
espirituales, a lo que es el plano fundamentalmente causal del Universo, es el
que hemos llamado el Plano de los Porqués.
La labor mágica es la
interacción dinámica generada por o mejor dicho a través de una persona, entre
ambos planos o niveles.
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