viernes, 28 de enero de 2022

LA HISTORIA DEL HODOO Y VODOO, Y SU INFLUENCIA EN LA ACTUALIDAD PARTE iI

HOODOO


UNO DE LOS ASPECTOS MÁS PREDOMINANTES, FUE EL USO DE UN RITUAL PARA PODER SER LIBRES. BÁSICAMENTE, CONSISTÍA EN DIBUJAR UN CÍRCULO EN EL SUELO Y HACER BAILES MUY ESPECÍFICOS A SU ALREDEDOR, EN SENTIDO CONTRARIO DE LAS AGUJAS DEL RELOJ.

CÓMO RESULTADO DE TODO ESTO, DESDE LOS AFROAMERICANOS LIBRES HASTA AQUELLOS QUE ERAN ESCLAVIZADOS, SE VEÍAN EN LA SITUACIÓN DE DEPENDER DEL HOODOO COMO UNA FUENTE DE PROTECCIÓN.

A MEDIDA QUE PASABA EL TIEMPO Y APARECÍA DESCENDENCIA NACIDA SOBRE SUELO ESTADOUNIDENSE, POCO A POCO ESTOS ESCLAVOS FUERON DENOMINADOS COMO AFROAMERICANOS, SIN EMBARGO, ESE CAMBIO DE NOMBRE NO SIGNIFICABA NADA PARA ELLOS A NIVEL DE RECIBIR UN TRATO JUSTO Y DIGNO.

EN EL MEDIO DE TODO ESTO, LAS PRÁCTICAS DEL HOODOO SIGUIERON AUMENTANDO Y UNIFICANDO A TODAS LAS PERSONAS QUE TENÍAN UN NEXO CON 

EL TERCER CONTINENTE MÁS GRANDE DEL MUNDO, POR LO QUE FUERON PERFECCIONANDO LAS CONJURACIÓNES Y RITUALES QUE HOY EN DÍA SON INSIGNIA DE ESTA CREENCIA.

ESTO LES PERMITÍA COMUNICARSE CON ANTIGUOS ANCESTROS HASTA LOGRAR LA POSESIÓN ESPIRITUAL, ASÍ PODÍAN

 HACER CONSULTAS SOBRE LO QUE VENÍA EN EL FUTURO, PROTECCIONES CONTRA TODO MAL O PETICIONES PARA INFLUENCIAR LA VIDA TERRENAL HASTA ALCANZAR LA LIBERTAD.

CLARAMENTE, SON COSTUMBRES QUE SE CONSERVARON A PESAR DEL INTENSO CAMBIO QUE HABÍA SUFRIDO ESTÁ POBLACIÓN DESDE SU INJUSTA CAPTURA DESDE SU TIERRA NATAL. NO OBSTANTE, TALES RITOS SE COMBINARON CON OTRAS RELIGIONES Y ESTO AL FINAL, RESULTÓ EN LO QUE SE CONOCE COMO LA IDENTIDAD AFROAMERICANA.

CÓMO PRUEBA DE ESTO, EL AUTOR Y ANTROPÓLOGO TONY KAIL DIRIGIÓ VARIAS INVESTIGACIONES EN COMUNIDADES AFROAMERICANAS UBICADAS EN MEMPHIS Y ALLÍ ENCONTRÓ SUFICIENTE EVIDENCIA SOBRE LA EVOLUCIÓN DE LA MAGIA DEL HOODOO COMO MECANISMO DE DEFENSA E INCLUSO CONSUELO PARA LAS  PENURIAS QUE PASARON LOS ESCLAVOS EN SU MOMENTO.

CONCLUYE EN SU ESTUDIO QUE LAS TRADICIONES Y  RELIGIONES AFRICANAS ANTIGUAS , LOGRARON SOBREVIVIR LOS MOVIMIENTOS TRASATLÁNTICOS Y FUERON PRESERVADAS ENTRE LOS DIFERENTES "ROOTWORKERS” Y CURANDEROS”.

EL INICIO DE ESTE CULTO ES EL SINCRETISMO DE VARIAS CORRIENTES RELIGIOSAS PERO QUEREMOS ENFOCARNOS EN LOS FUNDAMENTOS OBTENIDOS DE ÁFRICA QUE SEÑALA LA CITACIÓN DEL PÁRRAFO SUPERIOR.


LA INFLUENCIA CENTRO AFRICANA


LAS CREENCIAS DEL KONGO REPRESENTAN EL CICLO DE LA VIDA Y MUERTE DE LOS SERES HUMANOS COMO LA ESENCIA DE LA PROPIA EXISTENCIA. ES UN PROCESO DONDE LAS ALMAS INTERACTÚAN ENTRE AMBOS MUNDOS PARA LOGRAR LA REENCARNACIÓN, INICIANDO TODO OTRA VEZ.




COSMOGRAMA KONGO

SE LE CONOCE COMO CURSO DE YOWA Y SE SIMBOLIZABA MEDIANTE UN COSMOGRAMA ÚNICO QUE LOS ESCLAVOS DIBUJABAN PARA CONSERVAR SU CULTURA EN SUELO AMERICANO. ENCARNA ENTONCES, LOS ORÍGENES DEL HOODOO QUE CONOCEMOS HOY.

LA PRESENCIA DEL BANTU-KONGO EN LAS PRÁCTICAS DEL HOODOO ES MUY EVIDENTE POR LAS CARACTERÍSTICAS QUE COMPARTEN, SIN EMBARGO, LA EXISTENCIA DE SU SÍMBOLO DIBUJADO EN MÚLTIPLES SITIOS EN PLANTACIONES, INDICA QUE SU LAZO ES MÁS CERCANO DE LO QUE PARECE.

ESTE COSMOGRAMA TAMBIÉN LLAMADO DIKENGA, ES UN SÍMBOLO UNITARIO TAL COMO LA BANDERA NACIONAL DE UN PAÍS, POR LO QUE NO SE ENCUENTRA EN OTRAS RELIGIONES Y BUSCA REPRESENTAR LAS ENERGÍAS CÓSMICAS. BÁSICAMENTE, ES UNA CRUZ CON PEQUEÑOS DISCOS EN CADA UNO DE SUS EXTREMOS QUE EN EL CENTRO CUENTA CON UN CÍRCULO Y POR LA PARTE EXTERNA LA RODEAN VARIAS FLECHAS QUE APUNTAN EN DIRECCIÓN OPUESTA A LAS MANECILLAS DEL RELOJ.

LA INTERSECCIÓN DE AMBAS LÍNEAS ES EL LUGAR DONDE EL MUNDO ESPIRITUAL Y EL MUNDO TERRENAL SE UNEN POR UN BREVE PERIODO DE TIEMPO, DE ALLÍ QUE SE DELIMITE CON UNA FIGURA CIRCULAR PARA REMARCAR TAL ÁREA.

LUEGO, LAS PEQUEÑAS RUEDAS QUE SE OBSERVAN AL FINAL DE LA CRUZ SON LOS PUNTOS CARDINALES Y MANIFIESTAN LA FUERZA MÍSTICA DE AMBOS PLANOS, COMO LA BELLEZA DE LA NATURALEZA, LA ESPIRITUALIDAD DE LAS PERSONAS MUNDANAS Y LA DIVINIDAD DEL REINO SUPERIOR.

LAS FLECHAS SERÍAN LAS ALMAS QUE VAN EN CONSTANTE MOVIMIENTO ENTRE TODOS LOS UNIVERSOS DE EXISTENCIA.

TOMANDO EN CUENTA TODO EL CONCEPTO DETRÁS DEL COSMOGRAMA DEL KONGO, LOS PRACTICANTES DEL HOODOO LO UTILIZAN PARA LOGRAR UNA COMUNICACIÓN CON LOS ESPÍRITUS DE MANERA EFECTIVA Y SIN INTERRUPCIONES. LO DENOMINAN COMO «EL CAMINO» HACIA LO SOBRENATURAL. 

ASIMISMO, SE USA COMO BASE PARA REALIZAR HECHIZOS Y OTROS RITUALES QUE TIENEN COMO OBJETIVO DISPERSAR LA ENERGÍA NEGATIVA.

DURANTE CUALQUIERA DE ESTAS CEREMONIAS, SE REALIZAN BAILES ALREDEDOR DE ESTE EMBLEMA QUE HA SIDO ESTAMPADO EN EL SUELO. 

ESTO PROMUEVE LA INVOCACIÓN Y LLAMA A LOS ANCESTROS, SIEMPRE QUE SE HAGA HACIA LA IZQUIERDA.

EN SAVANNAH, GEORGIA SE ENCUENTRA UNA IGLESIA HISTÓRICA AFROAMERICANA Y EN ELLA SE HALLARON VARIOS COSMOGRAMAS DE KONGO EN LOS CIMIENTOS DEL SÓTANO. 

SE PUEDE NOTAR LOS ENCARGADOS EN CONSTRUIRLA, HICIERON HOYOS EN EL SUELO PARA COLOCAR TALES GRÁFICOS Y ASÍ REALIZAR DISTINTOS, REZOS, MEDITACIONES U OTRA CLASE DE RITOS.

TAMBIÉN EN OTRA PLANTACIÓN UBICADA EN MARYLAND, ARQUEÓLOGOS DESENTERRARON ARTEFACTOS QUE FUERON IDENTIFICADOS COMO UNA COMBINACIÓN ENTRE SIMBOLISMO CRISTIANOS Y ESTE RECONOCIDO COSMOGRAMA, INDICIOS DE QUE ALLÍ SE EFECTUARON PROCEDIMIENTOS CEREMONIOSOS POR PARTE DE ESCLAVOS. ASIMISMO, DEMUESTRA LA CLARA COMBINACIÓN ENTRE RAMAS RELIGIOSAS AMERICANAS, EUROPEAS Y AFRICANAS QUE DIERON NACIMIENTO AL HOODOO.


HISTORIA DEL HOODOO


EL HOODOO INICIÓ PRINCIPALMENTE CÓMO UNA FORMA DE RETENCIÓN POR PARTE DE LOS ESCLAVOS HACIA SUS COSTUMBRES NATALES. POR SUPUESTO, COMO ERAN ORIGINARIOS DE DIFERENTES ZONAS, SÓLO TENÍAN CONOCIMIENTOS DE SU PROPIA CREENCIA Y LUEGO AL VERSE EXPUESTOS HACIA COMPATRIOTAS CUYAS TRADICIONES VARIABAN LIGERAMENTE, EMPEZÓ UN INTERCAMBIO MULTICULTURAL.

EL VUDÚ HAITIANO NO ES SÓLO UNA RELIGIÓN RECREADA POR LOS ESCLAVOS AFRICANOS EN LA COLONIA FRANCESA LLAMADA LA HISPANOLA QUE COMPRENDE HAITÍ Y LA REPÚBLICA DOMINICANA, ES POR EL CONTRARIO UNA RELIGIÓN HUMANISTA, UN CONJUNTO DE TRADICIONES CULTURALES QUE CONSTITUYEN EL CIMIENTO QUE UNE AL PUEBLO HAITIANO EN LOS MOMENTOS DE CRISIS Y LO SALVA DE LA DESESPERANZA. 

EL VUDÚ PROCURA OBTENER LA INVULNERABILIDAD DEL CREYENTE POR CIRCUNSTANCIAS DE ÉSTE CON LA DIVINIDAD SUPERIOR.

DE ESA FORMA, EL CREYENTE TIENDE A IDENTIFICARSE CON LA DEIDAD O CON LOS OBJETOS DIVINIZADOS, PARA HACERSE INVULNERABLE COMO LA MISMA DIVINIDAD. 

ES UNA PRÁCTICA RELIGIOSA QUE NO ESTÁ CERRADA A LA APARICIÓN DE NUEVAS LUASES (DIVINIDADES). El HOMBRE ES UNO CON LA NATURALEZA, ES UNO CON SUS DIOSES, ES UNO CON SU ENTORNO, EL VUDÚ. 

LOS CULTOS DE VUDÚ SON SINCRETICOS DESDE LA ÉPOCA COLONIAL, SE MEZCLARON CON LOS CRISTIANOS.

PALABRAS CLAVE: VUDÚ, HOUNGAN, MAMBO, LUÁ, SACRIFICIO, RELIGIÓN, HAITÍ.


 GRACIAS POR COMPARTIR GUADAS.

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