sábado, 29 de febrero de 2020

EL TANTRA Y EL ESOTERISMO Parte 5



Meridianos y nadis

Según la cultura china, los meridianos son los canales energéticos que recorren el cuerpo humano y conducen la energía vital. Cada uno de los meridianos está relacionado con un órgano y con una función, los cuales, a su vez, están relacionados con el principio chino del Yin y el Yang. Cuando la energía que los recorre se halla desequilibrada es posible reequilibrarlos estimulando los meridianos en diversos puntos, y ese es el principio de la acupuntura, del “Do-in” y del Shiatsu.



Los nadis son tres: Sushumna, Ida y Pingala. Ida y Pingala tienen la capacidad de captar el prana directamente del aire, a través de la respiración, y expedir tóxicos durante la exhalación. De ello se deduce la importancia de una buena práctica respiratoria.

Ida es el canal conductor de energía lunar (tranquilizadora). Ese canal básico comienza en el lado izquierdo del chakra básico y termina en la parte superior izquierda de la nariz.

Pingala es el canal conductor de energía solar (estimulante). Ese canal comienza en el lado derecho del chakra básico y termina en la parte superior derecha de la nariz.

Sushumna es el canal por medio del cual se procesa el descenso y la subida de energía cósmica. Todos los chakras tienen sus “raíces” en ese canal, que va desde el chakra coronario al chakra básico.



 💖 Sistema de cuerpos💖



Todos tenemos cuerpo físico o celular y los mencionados un poco más arriba.

Todos tenemos aura, y cuerpos de la capa de luz.

Según vayas meditando te darás cuenta de cómo están situadas tus energías, tales como los nadis o meridianos.

Con el sentir de la energía desarrollado, verás que no todos los seres humanos tenemos las mismas energías prendidas y activas en el cuerpo físico.

Puedes ser sensitivo,  clariaudiente o clarividente, y tu sentir estar totalmente desarrollado, pero tu forma de ver y examinar a un paciente o alumno de la ley que se pone en tus manos puede ser diverso, dependiendo de la claridad con la que veas.

 Clasificación del sistema de cuerpos, basado en la teoría del manuscrito de Magdala, éste año veremos una clasificación algo diferente. No obstante recordemos que el circuito tantrico sería dos serpientes oro-rubí en la columna vertebral, una como la materia oscura creadora que representa a la nada a la izquierda de la columna y otra dorada a la derecha que representa el todo.


¿Qué es Asana?



Asana significa “lugar donde sentarse”. En literatura yógica tiene otro significado. Según Patanjali “asana” se define como “la postura confortable, mantenida por un tiempo con mínimo esfuerzo y con concentración en el infinito” (PYS 2:46-47).

En los tempranos tiempos védicos no podemos encontrar ninguna referencia a esta definición de Patanjali. Después de los Vedas se encuentra la palabra “asana” como descripición de un asiento o postura confortable. Esta primera definición podría referirse solo a la postura de meditación. El concepto moderno de asana como diferentes posturas adoptadas para trabajar el cuerpo aparece en textos modernos como el Hatha Yoga (1360-1650 a.d. aprox.) Aquí encontramos la asana como parte de un proceso de desarrollo espiritual dentro de una serie de pasos a seguir. Asana prepara el cuerpo para las practicas de pranayama y meditación dando cierta estabilidad a la mente a través del trabajo con el cuerpo. También ayuda a mantener la elasticidad del cuerpo, fortaleza y salud de modo que uno pueda avanzar en las siguientes técnicas y estadios. No se puede pasar por alto su aplicación terapéutica a la que los libros de yoga hacen referencia y hoy encuentra su aplicación en nuestra sociedad.

Las asanas deben ser practicadas en el lugar y condiciones apropiadas, con entera atención sobre lo que pasa en cuerpo, respiración y mente. Para ello se describe la casa ideal del yogi en los textos así como los pre-requisitos de la mejor condición mental. Se prescribe la práctica de Kriyas y la repetición disciplinada de las asanas como algo esencial para alcanzar éxito en el yoga. La observación de ciertas reglas de carácter moral y social se llaman “yamas”, “niyamas”. Estos dan al sadhaka la condición adecuada de la mente para conseguir sus objetivos y progreso en este campo. Otro punto fundamental es la práctica con actitud receptiva. El sometimiento a Isvara se considera de ayuda para el éxito en el yoga.

Las asanas pueden ser calsificadas en grupos. Diferentes comentaristas dan diferentes clasificaciones. Kaivalyadhama da su clasificación en 3 grupos: Culturales, Meditativas y de Relajación, siendo la más avanzada o adecuada para el éxito final la de meditación.

El estudio de las asanas en el campo científico se ha convertido hoy en algo necesario para diferenciarlas del clásico ejercicio físico y darle su lugar adecuado en el área de la salud. La correlación entre las antiguas escrituras y los modernos descubrimientos ayudan a entender mejor el funcionamiento de estas técnicas. No hay que olvidar, sin embargo, que la aplicación de estas técnicas es siempre individual y que no se pueden aplicar reglas fijas en el área de la terapia.



👳🏼‍♀ Masculino divino🧕🏻




Shiva es el dios de la destrucción, que acaba con lo que existe para que pueda surgir lo nuevo y la vida se transforme y renueve. Por este motivo, es más preciso definirlo como el dios que regenera el universo.

En el camino espiritual es necesaria la destrucción de la negatividad, de los malos hábitos y de la ignorancia, además de dejar atrás el pasado para crecer y evolucionar. No es gratuito que Shiva sea conocido también como "el más grande yogui" y el dios del yoga.

Según esta tradición, la creación y la destrucción son ciclos continuos. La muerte permite la continuidad de la vida, abriendo nuevas posibilidades de mejoramiento del ser. Este sistema de pensamiento está basado en la ley del karma y en el ciclo de vida y muerte (samsara). La reencarnación del espíritu permite regresar en un cuerpo físico a la tierra para seguir aprendiendo y evolucionando antes de alcanzar la liberación.

La muerte, por lo tanto, se percibe dentro de esta filosofía tan natural como el nacimiento. 

El sonido primordial del mantra OM o AUM, representa a Shiva como el Omnipresente, con todas las cualidades del Absoluto. Esto sugiere que los tres aspectos del universo son en realidad uno solo. Shiva es conocido como Omkar, el creador del sonido que da origen al mundo.



🐍 Shiva y Shakti 🐍


Quizás escuchaste hablar de Shiva, el dios hindú de la destrucción y la transformación. Pero lo que quizás no conozcas es la historia de amor profundo entre él y Shakti y cómo se relacionan en nuestro Ser para una apertura de conciencia.

Es la historia de la búsqueda del ser amado dentro de nuestro propio ser. 

El reencuentro con nuestra totalidad a partir de la unión de los opuestos.

En la tradición hindú, Shakti representa el principio femenino, está simbolizada por la shiva y shakti una historia de amor serpiente kundalini que se halla enroscada en la base de la columna vertebral, en el hueso sacro, donde está ubicado el primer chakra, y Shiva, el principio masculino, situado en la parte alta de la columna vertebral, aproximadamente en el séptimo chakra.

Shiva y Shakti representan las extremidades del eje vertical del ser humano, el Mago y la Emperatriz del tarot, la intuición y la sensación que unidas, provocan la iluminación. Son las dos caras de una misma moneda, así como el Ying y el Yang. Shiva es perceptividad y consciencia. Shakti es creación y cambio. En un nivel supremo, ambos existen en una unión inseparable.

La historia cuenta que Shakti permanece dormida. Cuando despierta comienza su viaje ascendiendo hacia los centros de energía superiores (chackras) transformándose en una hermosa Diosa.

Al llegar al séptimo chakra en la coronilla, se encuentra por fin con su amado Shiva (nuestra consciencia espiritual) que yace dormido sobre la flor de loto de mil pétalos.

Entonces empieza a danzar para él, y el amor que emana de su danza lo despierta. Ella en esa danza y los dos, danzando y amándose, se funden en un solo ser, el andrógino, mitad masculino, mitad femenino realizando así la Boda Mística, donde los opuestos se unen para volver nuevamente a la unidad, o sea, divinidad y humanidad, cuerpo y espíritu danzando unidos en un solo ser.

Cuando Shakti despierta a Shiva, es decir cuando la Kundalini llega al aspecto más elevado, se llegan a nuevos planos de entendimiento. Allí, en el centro más elevado, Shiva y Shakti hacen el amor y a partir de esa unión se crea toda la energía y toda la conciencia imperturbable, transformándose en una luz pura y como una espiral de energía, atraviesan el portal de Brahma, el séptimo chakra en la coronilla, desapareciendo en el infinito y volviendo hacia la fuente. No existe unión más poderosa como esa.shiva y shakti una historia de amor.

A veces de manera espontánea o incluso a través de un accidente, la energía kundalini se despierta en seres más evolucionados. No obstante, existen diversas técnicas para su activación que van desde posturas y ejercicios respiratorios, hasta prácticas de magia sexual, reteniendo el orgasmo y transformándolo en combustible energético para la iluminación espiritual.

Cuando despertamos nuestra serpiente, despertamos la propia energía femenina del espíritu, física y sexual, que es la base de toda la creación en el mundo material, e incluso de la propia experiencia espiritual.

Ese despertar, como en los cuentos de hadas transforma esa terrible serpiente en una bella diosa, Shakti Kundalini, que asciende por la médula espinal, despertando y desposando a las divinidades que existen en cada chakra. Esos dioses activos significan el buen funcionamiento de los chakras, desbloqueados y armonizados por la propia energía Kundalini.

El gran fundamento de este cuento afirma que solo a través de la experiencia llegaremos a nuestra esencia. Solo a través de Shakti llegaremos a Shiva. La energía vital que corre por el interior de la médula espinal, es el detonante fundamental tanto para desbloquear como para equilibrar los chakras horizontales, así como también para encender la llama de la corona espiritual.

Podemos ver entonces que se trata de un proceso: el despertar de la Kundalini y su viaje a través de los chakras, uno por uno para llegar a su destino. No se pueden saltar etapas ni chakras. Se ha de experimentar cada peldaño de la escalera de consciencia que es la columna vertebral. Comenzamos por la base con el despertar de la energía vital, tomando consciencia del cuerpo y de sus sensaciones. A continuación abrirá el camino para el equilibrio entre lo emocional y lo racional. A partir de ahí abrirá las puertas del corazón y de la consciencia hasta unirse, al fin, a su esencia.


Fuente: Ayurveda del Tibet







🧕🏻 El femenino divino 👳🏼‍♀



El femenino divino se ha venerado desde tiempos inmemoriales por su capacidad de alumbrar vida y el misticismo que  rodeaba y rodea a ese milagro vital.

A través del culto a la Diosa, las mujeres tenían la oportunidad de verse reflejadas en su rol de madres y guardianas de la creación.

En muchas culturas se veneraba a las Diosas como madres de la Tierra.

El poder sagrado de las mujeres en un primer momento estaba asociado con la magia y el misterio de la fertilidad, así nos quedó constancia de la venus de willendorf, pachamama, Isis, Inanna etc.

Con las religiones monoteístas, cayó en un segundo plano.

En nuestro tiempo los tabúes están cayendo, y la femenino sagrado puede volver a disfrutar de su sexualidad sin tabúes.



🧕🏻 Somos uno 👳🏼‍♀



El aspecto femenino y masculino se encuentran en tu interior, son sólo patrones de actuación que se han relacionado con una u otra parte del sexo de la raza.

Basta ya de programación, los patrones creativos femeninos y masculinos se encuentran intrínsecos en ti, y puedes expresarlos.

Lo has echo en vidas pasadas, en la que has trabajado otra polaridad.

Según vas avanzando en el sendero te das cuenta de que eres un ser completo en tu interior.

Pongamos la geometría sagrada del ying yang a girar a la velocidad de la luz, integren os nuestros roles de personalidad para conocer a la divinidad encarnada, a la totalidad del ser en expresión de la esencia.

¿Acaso no hay hombres que hacen las labores de madres? ¿Mujeres que salen literalmente a "cazar" hoy en día?

Hombres sensibles y mujeres preocupadas por llevar la dávida a sus hogares se ven cada día más en la sociedad y los tenemos como patrones que nos llaman la atención, la integración es un echo, somos uno, y hay que empezar a serlo en el micro para que nuestro macro nos abrace.



🧕🏻 Somos uno 👳🏼‍♀




Shakti es la virtud del pensamiento o conciencia dinámica. Shakti es movimiento, actividad, rapidez, voluntad, comunicación, creatividad e inspiración. También se le puede describir como una serpiente en movimiento o como un océano con fuerte oleaje.

Mientras que Shiva es la consciencia suprema, también llamada conciencia omnipresente o testigo. Shiva es impersonal e inactivo; es sereno, calmo, inmóvil, inmutable y con sus ojos cerrados está en un estado de meditación. A Shiva se le describe también como una serpiente inmóvil o también como un océano calmo y sin olas.

También se asocia a Shakti con la creatividad, con la llamada serpiente Kundalini y en su representación menos benévola se expresa como la diosa Kali, que es la semilla y la matriz del mundo entero, pero al mismo tiempo tiene el poder de la destrucción en el sentido de cambio. Es el poder de la creación y la destrucción al mismo tiempo: ese es el poder divino del señor Shiva.



🐍Patañyali o Patanjali🐍




Fue un sabio que vivió entre 500/200 años A.C. Un "svayambhu", un alma que reencarna para ayudar a la humanidad.

El Sabio Patanjali, considerado el Padre del Yoga, marcó la historia religiosa y filosófica de la India debido al tratado de su autoría los “Yoga Sutras“. Éste fue el primer texto en la historia en definir y enunciar el Yoga como Doctrina Filosófica. En él, Patanjali propone un método para alcanzar el Estado final de Yoga o Samadhi.

También, se le atribuyen a Patanjali tratados sobre gramática del sánscrito y medicina (Ayurveda).

Existen muchas controversias históricas sobre la figura de Patanjali, tradicionalmente se sostiene que nació en Bharata Varsha (India) el año 250 antes de Cristo. Su padre humano era Angiras y su madre Gonika.

Se dice que antes de nacer en la tierra, el Sabio Patanjali era Adi Sesa o Ananta, la serpiente de Vishnu, quien reencarnó como ser humano. Es por ello que en las imágenes de Patanjali que solemos encontrar, éste usualmente tiene cuerpo de serpiente.

La historia cuenta que cierto día, el Dios Vishnu quedó extasiado por la danza cósmica del Señor Shiva Nataraj (“Rey de la danza”, nombre que recibe el Dios Shiva cuando baila), sintiendo tanto placer y felicidad que comenzó a temblar. La serpiente Ananta (que es la pitón que sostiene a Vishnu), notó el temblor de Vishnu y le preguntó a éste qué había sucedido. Vishnu le respondió que la danza del Señor Shiva Nataraj le había provocado tanta felicidad y placer, que experimentó el Samadhi. Entonces la serpiente Ananta, le pidió que le permitiera encarnar como hombre para poder experimentar también el Samadhi. El Señor Vishnu conmovido por el deseo de Ananta, le contó lo sucedido al señor Shiva Nataraj y le pidió que lo ayude. Éste le otorgó a Ananta la gracia de encarnar como ser humano. Para ello, nacería del vientre de su esposa Parvati, quien a su vez, encarnaría en la Tierra como Gonika (la futura madre de Patanjali).

Ya en su encarnación en la tierra, Gonika (la madre de Patanjali) era una devota tántrica, y siempre le imploraba al Señor Shiva que le concediera un hijo Yogui. Un día mientras Gonika oraba en el río, Surya (el Dios del Sol) escuchó su oración y llamó al Señor Shiva para que intercediera por ella.

Cuenta la historia, que entre las manos en gesto de oración de Gonika, apareció una pequeña serpiente (Ananta) que se convirtió inmediatamente en un bebé, que recibiría el nombre de “Patanjali“, el cual significa: “Caído en mis manos en gesto de Oración” (Pat: “caído del cielo” y Anjali: “Manos en postura de oración, ruego o plegaria”).




🐍 Los ocho pilares del Yoga según Patanjali:🐍





1. Yamas, Las cinco éticas sociales:


✨Ahimsa: No violencia en la acción, pensar antes de hablar. 

✨Satyam: Verdad en la intención, permaneciendo establecido en una verdad superior.

✨Asteya: No robar

✨Brahmacharya: Tiene dos significados: Sumergirse en el conocimiento de la Conciencia DIVINA Celibato (moderación en todos los placeres)

Aparigraha: No acumular cosas innecesarias y no desear cosas que le pertenezcan a otros.



2. Niyamas, las cinco éticas personales:


✨Saucha: Limpieza del cuerpo y la mente. 

✨Santosha: Contentamiento, permanecer feliz. 

✨Tapas: Austeridad y autodisciplina. 

✨Swadhyaya: Estudio del Ser, sumergirse en él. 

✨Ishwarapranidhana: Rendirse ante Dios, honrar lo DIVINO. 




3. Asanas:Posturas de Yoga. 




4. Pranayamas: Regulación apropiada de la fuerza vital (Prana) a través de ciertas técnicas de respiración. 




5. Pratyahara:  Llevar los sentidos hacia dentro. 




6. Dharana: Foco único. 




7. Dhyana: Meditación. 



8. Samadhi: Fusionarse con el Ser, un estado super-conciente más allá de las palabras.


 Cuando un individuo que está practicando asanas se queda en quietud física, el vaivén de la respiración toma el control de la conciencia, unifica cuerpo, mente y espíritu (con cierta práctica, no hay que pensar en el tiempo que se aguanta una postura, ni forzar el cuerpo físico, luego daré más indicaciones).

La respiración en este punto toma suma importancia, debemos enfocar la mente en ella, y se aconseja seguir los pasos de un facilitador.

En mi caso fue a través de la observación, y de dejarme fluir con mi esencia superior lo que me hizo darme cuenta de que la respiración se alineaba ella por si sola, como si se adelantara a mi yo consciente unos segundos y yo tuviese que seguir los pasos de una danza. Cuando un haha yogui hace un Asana está en comunión con su esencia, y está en comunicación con su cuerpo. Recordemos que yoga viene de unir, y tal integración es la que se pretende a niveles muy elevados, cósmicos.

Es tu elección regirte por respiraciones ya marcadas, u detenerte a observar como te pide a ti tu cuerpo tomar el altito.

Hay varios métodos para empezar a trabajar; por nuestra cuenta sólo será válido el primero, y es para iniciarse a la autocontemplación. 

✨respira de manera consciente, pero con normalidad, silenciosamente, con regularidad, sin pausas durante el ejercicio o el estado de quietud.

✨sincroniza la respiración, con las diversas fases del Asana.  En los que suele prevalecer los pulmones llenos de aire en los momentos de quietud. Se recomienda supervisión en este caso, pero hay muchos ejercicios guiados en la Red, que nos indican paso a paso como hacer algunos de éstos ejercicios, con sus respiraciones. Si no se hace correctamente, el Asana podría causarnos problemas adversos como mareos, vómitos, sensación de ahogo, Agotamiento, etc. 

✨El método predominante en la India es la respiración Ujjayi. La respiración será lenta y tranquila, algo más profunda de lo habitual, y se intentará emitir un ruido, fruto de contraer la glotis.

El ruido será como un silbido o un ronquido. Al obstruir ligeramente la glotis, se frena la respiración, y provoca que la presión pulmonar cambie, y lo que no suelen contar es que sirve para modificar tus ondas cerebrales. Si son posturas más complicadas, los practicantes tienen un ritual de cómo tomar el aire, en la postura en cuestión para ponerse a respirar en Ujjayi. Éste método se dice es para gente con mucha maestría, so bien es cierto que muchos la han empezado a hacer de manera inconsciente.

Todo está en el ADN, y de alguna manera cuando te pones a practicar, se empieza a dar una conexión con nuestra esencia divina, nuestra mente, y cuerpo.

Hacemos consciente la respiración y el organismo, empezamos a sentir el ki en nuestro interior, como pequeñas bolsas de energía en nuestro cuerpo, y empezamos a entender que se puede expandir por nuestro ser al completo, y es allí donde se empieza a dar un extasis espiritual, una conexión con un mayor aporte de salud, bienestar, y placer.

El los primero escritos que se tienen de tantra las posturas que se aconsejaban al principio a los iniciados eran tan simples como aguantar en la posición del loto, con la respiración al bajo vientre, y la exaltación por la nariz.

De esa manera el iniciado empezaría a sentir su bioenergía, a observar como distintas respiraciones se van apoderando de él y se producen movimientos corpóreos internos.

A parte que aguantar esta postura sin dolor ya indica maestría.  

Gracias por compartir Guadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario