miércoles, 28 de marzo de 2018
ALTAR DE MAGIA:
La mayoría de magos, y médium que trabajan tienen su altar guiados por sus espíritus protectores. Ellos lo llaman bóveda espiritual, que en realidad seria lo mismo que decir cielo espiritual.
No todos los altares tienen el mismo objetivo y hay unos elementos comunes a todos, con un significado simbólico para el ritualista.
Mantel:
Todos los altares llevan un mantel blanco como símbolo de un plano diferente. El mantel es la base de las ofrendas; es como crear una tierra diferente donde nuestra conexión con la divinidad es pura y sincera y directa.
Vela:
Es la luz, la que da fuerza al oficiante. Representa el fuego divino. El poder creador. La obra mágica. En el altar Wicca son dos velas, una para el dios y otro para la diosa.
Copa de cristal:
Debe ser transparente, redonda y sin grabado. Es el símbolo de La bóveda celestial que atrae a los espíritus protectores hacia nosotros. Mediante la visión de Agua conectamos con nuestro interior. Observemos al rato de poner la copa como el fondo de ha llenado de burbujas de aire formando casi una cúpula si son muy pequeñas y unidas como si fuera un cielo estrellado. Los médium dicen que eso es la fuerza concentrada en la copa. Algunos prefieren la copa celeste y otros roja como símbolo de la sangre de Cristo.
Flores•:
Siempre blancas para oficiar rituales.
Se puede utilizar colores cuando se colocan como ofrenda, y en algunas determinadas ocasiones el color está definido por el ritual o trabajo mágico que estemos realizando. La flor es de alta vibración por consiguiente esa es nuestra ofrenda, nuestro sacrificio, nuestro regalo.
Imágenes•:
Dependiendo de nuestros guías, de nuestra devoción, Con las imágenes “sentamos a la divinidad a nuestra mesas” para que participe del convite celestial. Es el simbolismo en la misa católica, y de todas las religiones, y creencias. Ese es el verdadero significado de “montar el altar”. Lo normal es que la imagen se encuentre entronizada en el centro del altar pero se puede incluir otras en los laterales, como secundaria, que pueden ser figuras estampas, fotografías o símbolos. Aquellos que tienen guías espirituales reconocidos pueden representarlos en su altar con imágenes representativas. Recordemos que se trata de magia de luz magia blanca . Si nuestro guía fue en una vida anterior mago, si era vidente lo podemos representar por una imagen de un mago, o si era una india por una muñeca que nos guste con los atributos etc. Así se comprenderá que el altar va adquiriendo una forma totalmente personalizada en función de cada uno.
-MESA DE ALTAR.-
La mesa del altar debe ser preferentemente de forma rectangular aunque también pude ser cuadrada. Se cubrirá con un paño de altar que se utilizará única y exclusivamente para los rituales, si es posible de seda natural, de color blanco puede tener imágenes bordadas o pintadas, podemos elaborar el mantel nosotros mismos , es recomendable elaborar el mantel del altar en un día de luna nueva.
•Ofrendas:
Se considera ofrenda, el incienso, y los cuencos con agua. Hierbas aromáticas, monedas, esencias aromáticas, frutas, dulces, productos alimenticios, en fin hay muchísimas posibilidades dependiendo que a quien tengamos como guía espiritual y entonces el dirá lo que le gusta y en caso contrario podremos poner lo que nosotros sentimos. Algunos elementos son básicos en mi altar : el agua de la generosidad, el Fuego de la Luz, carbones de la fuerza mental, hierbas o incienso como alimento espiritual, y un cuenco con azúcar moreno, canela, arroz, o lentejas.
Finalmente un cuenco con tierra y unas monedas sobre ella como símbolo de que siempre disponga del suficiente dinero hacer ofrendas al altar de mis guías. El altar es mi casa interna y es mi mundo espiritual. Todo cuanto pongamos a los guías como ofrenda debe ser ofrecido de corazón igual que haríamos con un amigo que invitamos para agasajarle. ¿Con que cosas podríamos hacer que se sintiera querido en ese banquete?, pues ese es el sentido de las ofrendas. Cuando celebro una fiesta familiar siempre les pongo una copa con un poco de la bebida de la familia en ese día y un pastelillo o algo dulce de nuestra fiesta.
Es mi forma de hacerles participe de mis alegrías, y de dar un sentido espiritual a un acontecimiento externo. Puedo asegurar que se nota la diferencia en el grupo familiar cuando participan nuestros protectores y cuando no los invitamos.
•Herramientas:
También varía según la creencia y el altar, pero se considera herramienta cualquier instrumento que usemos para desarrollar la intuición o para realizar un ritual según nuestra creencia. En este altar mágico que comienza hoy iremos añadiendo apartados con la interpretación y el simbolismo de cada una de las herramientas mágicas del altar. De esta forma sabremos como elegir para nuestros propósitos las herramientas mas adecuadas. Decir que el péndulo, un cuchillo, la bola de cristal, una piedra de cuarzo, un talismán o amuleto incluso hasta una brújula, son herramientas si las utilizamos como tal. Los wiccas tienen unas herramientas específicas para el altar.
El altar debe estar ubicado en un lugar donde le permita a uno tener la tranquilidad necesaria para trabajar con su parte interna. Por otro lado al encontrar diversas formas de altares y sugerencias dependiendo las tradiciones seguidas o corrientes muchos practicantes siempre andan con una serie de confusiones si lo que están haciendo está bien hecho.
En la medida de guiar un trabajo personal con su espacio propio les damos este modelo de altar básico, dejando claro por anticipado que cada quien sumará a su altar lo que crea conveniente. Como por ejemplo, las diferencias de un altar de un mago ritualístico que practique una determinada liturgia, con un brujo que haga un hechizo para determinado fin, es decir todo varía, por ello debemos respetar a todos por la opción que escojan. Se acostumbra a colocar los altares en el norte o en el este a preferencia de uno, pero si quieres siente el punto por donde más vibras y colócalo ahí.
El altar es un espacio sagrado… TÚ espacio sagrado y debe ser tratado como tal. Es un lugar de meditación, casi tu hogar de brujo. Puedes ponerlo donde quieras, pero ten en cuenta que algunas personas que no conozcan la wicca pueden sentirse ofendidas o atacadas así que se recomienda discreción. Si alguna vez te encuentras con un altar de otro wiccano: NO TOQUES NADA SIN PREGUNTAR PRIMERO!!! Cada mago tiene sus herramientas especialmente cargadas o dispuestas de una forma distintiva… así que siempre consulta si puedes tocar las cosas de su altar.
El altar debiera ser hecho de materiales naturales como madera o roca, pero incluso puedes ponerlo en el suelo. Dentro de él, puedes poner representaciones de los cuatro puntos cardinales: Sur-Fuego, Este-Aire o Viento, Oeste-Agua, Norte-Tierra.
El Altar: Cómo acondicionarlo?
Que función cumple el Altar en los rituales Wicca?, como armarlo?
Vamos a hablar del altar, de como acondicionarlo, de su ubicación y que tipo de elementos vamos a ubicar sobre el mismo.
Del mismo modo que vos sos único, también debe serlo tu altar. Hay varios tipos de altares, entre ellos están el tipo mesa, el tipo pared y el stang (o altar vertical).
Un altar sirve para tres fines específicos:
1°- Te ayuda a centralizar tu poder personal. Por lo tanto, cada elemento colocado en él debería tener un fín específico. No pongas nada que no sea necesario. Cuando el altar esté inactivo, podrás colocar artículos decorativos como celebración de respeto sin abarrotarlo.
2°- También puede utilizarse como mesa de trabajo, igual que un maestro artesano. Como tal, debería ser lo suficientemente grande para poder crear de forma cómoda herramientas, talismanes, etc.
3°- Te permite honrar el universo y sus creencias, incluso, cuando no estés físicamente presente.
El altar de mesa
La construcción física del altar de mesa se hará a tu gusto. altar
Se pueden utilizar todo tipo de mobiliario que se parezca a un escritorio o mesa, puede ser una mesita ratona, mesas de computación, pequeños armarios, etc.
Cada uno puede construir su propio altar con lo que cuente a mano, incluso hasta un pequeño pedazo de tronco de árbol sirve para dicho propósito.
Puede ser permanente o móvil y su tamaño puede ser el que mejor te convenga.
Sobre la parte superior del altar uno tiene que tener suficiente espacio como para poder trabajar con comodidad si se quiere utilizar como una mesa de trabajo mágica, permitiéndote colocar a cada lado dos candelabros o lámparas de aceite sin pelígro alguno, para que te proporcionen luz suficiente.
Si el altar es permanente, se pueden mantener los candelabros o las lámparas de aceite todo el tiempo.
Puedes decorar el altar con símbolos mágicos, grabándolos o pintándolos sobre su superficie o colocando sobre el mismo un mantel con colores o figuras alusivas al ritual o festividad.
Con respecto a la dirección del altar, algunos wiccanos prefieren colocarlo hacia el norte o el este del lugar donde se realiza el ritual.
El altar de pared y el stang altar
El altar de pared es un altar para que lo utilice la familia o la gente que ingresa a la casa dejando pequeñas ofrendas o presentes simples.
En él se colocan fotos, adornos, estatuillas de divinidades, etc.
El stang está hecho de madera y se utiliza en círculos que se realicen al aire libre.
Elementos del Altar
Los elementos del altar y como se ubican sobre él cambian con la celebración y la necesidad de cada uno.
A través del tiempo irás comprando, recogiendo y, fabricando especialmente herramientas y artículos decorativos para tu altar. altar
Ciertas cosas serán habituales sobre tu altar o en cada ritual y otros se irán descartando ó se tirarán debido a que ya no los necesitarás.
Algo que muchos consultan a diario es hacia que punto cardinal debe estar ubicado el altar, la mayoría suele usar el punto cardinal Este, ya que es por allí por donde sale el sol y es desde allí que se comienza el trazado del Círculo mágico, otros suelen usar el punto cardinal norte, y algunos suelen variar la posición del altar según el típo de hechizo o ritual vayan a realizar.
Por ejemplo si van a hacer un hechizo o ritual relacionado con el dinero, colocarán el altar en el punto cardinal correspondiente al elemento tierra y si es para conseguir un aumento de sueldo y necesitan iniciativa, colocarán el altar en el punto cardinal que corresponda al elemento fuego, obvio que en cada hemisferio varia el elemento correspondiente al punto cardinal norte y sur, pues desde el sur el elemento fuego se posiciona en el ecuador, quedando allí el elemento para el hemisferio sur y la tierra en el punto cardinal sur y al revés para la gente en el hemisferio norte.
Lo primero que tienes que conseguir para tu altar es un mantel, su color y diseño puedes hacerlo variar según la ocasión, o sea que puedes tratar de conseguir más de uno, ya que podrías usar uno para los sabats y otro para los esbast, o si no puedes estar haciendo demasiados gastos con uno solo bastará.
Además de este mantel, mi sugerencia es que uses un lienzo más chico para cubrir la superficie donde colocarás los utensillos, debido a que cuando se realice la celebración que quieras llevar a cabo el mantel se ensuciará y si gastaste mucho dinero en el mantel no vas a querer que este termina sucio por la cera, aceites o quemado por la caida de una vela, por esa razón el lienzo.
Éste debe ser un poco más pequeño, y la única razón por la que lo utilizarás es la que te expliqué anteriormente.
Al usar velas para iluminación, vamos a necesitar candelabros, te aconsejaría que estos fuesen bastante grandes como para retener las gotas de parafina o cera que caigan de las velas, además tienen que ser lo bastante sólidos como para soportar el calor de una vela y sobretodo no caerse con el primer golpe o roce que pueda recibir el altar.
Para la iluminación, puedes utilizar velas blancas, pero si tu presupuesto te lo permite puedes usar velas de diferentes colores según la ocasión o la festividad que lleves a cabo.
También puedes usar para iluminación las típicas lámparas de aceite, su recipiente generalmente está hecho de cristal y los aceites que utilizan vienen de diferentes colores.
Altar
Algo que se puede colocar sobre el altar es una representación de la o las deidas con las cuales deseas identificarte o en su defecto un cuadro o dibujo de la misma,y también muchos wiccanos gustan de colocar la figura o dibujo de su animal de poder adornando su altar.
Otro de los utensillos que debe haber en el altar es un quemador de incienso, este puede ser de barro cocido o metal, un cuenquito con agua bendita o consagrada y otro para la sal, una copa o caliz que puede ser de cristal o de metal, un cuchillo de mango negro y otro de mango blanco, el primero servirá para realizar el trazado del círculo y el segundo para realizar cortes o marcas en las velas y otros elementos y un pentáculo.
El pentáculo debe estar situado en el centro del altar.
También es infaltable la vara mágica, hecha de la rama de algún árbol en particular, según lo que nos convenga, o puede ser de metal, puede tener piedras engarzada en su punta o puede estar adornada con símbolos mágicos pintados o grabados, su confección es toda una actividad interesante y muy entretenida.
Elementos del altar
Candelabro: es un objeto imprescindible en cualquier altar. Puede tener varias formas, tamaños, y puede ser de oro, plata o bronce. El candelabro judío de 7 brazos también conocido como menorá, suele ser muy utilizado debido a que tiene diversas representaciones. Según el ritual se coloca en un sitio u otro del altar. Representa junto con las velas que en él encendemos al elemento fuego.
Incensario: en la mayoría de los rituales se enciende un incienso para humear la estancia y ayudar a la concentración. Es aconsejable tenerlo en el altar a la izquierda del cáliz.
Representa al elemento aire.
Campana o cuenco tibetano: hacerlo sonar antes de cualquier ritual disipará negatividades y aportará energía positiva. Dicho cuenco es muy usado actualmente en la medicina alternativa por aportar importantes beneficios a la hora de practicar meditación, relajación y bienestar natural.
Piedras o gemas: se recomienda que sean aquellas que contengan propiedades que ayuden al ritual. Representan el elemento tierra.
Cuchillo o daga: sirve para cortar hierbas, plantas, realizar cortes energéticos, etc.
Athame: Cuchillo ritual sin filo
Vasija o cáliz: de bronce, plata, oro o madera, se utiliza para verter líquidos, beberlos o prepararlos. Representa al elemento agua.
Olla o caldero: se utiliza para preparar aceites, brebajes y preparados líquidos para los rituales.
Mortero: suele ser de madera o mármol y en él podemos hacer mezclas, pulverizar elementos, etc.
Normalmente el altar suele cubrirse al finalizar el ritual con una tela lo más natural posible, de algodón o lino, y los colores más usados suelen ser blanco, rojo y negro, aunque determinadas religiones montan su altar en función a la deidad con la que se identifican y en base a sus tonalidades y colores.
Es posible que falten algunos de estos elementos, pero deben procurar tener siempre los que representan a los cuatro elementos y que todos podemos encontrar en casa, por ejemplo un incienso que represente el aire, una vela para el fuego, una planta para la tierra, y una copa o vaso con agua.
Normalmente el altar suele cubrirse al finalizar el ritual con una tela lo más natural posible, de algodón o lino, y los colores más usados suelen ser blanco, rojo y negro, aunque determinadas religiones montan su altar en función a la deidad con la que se identifican y en base a sus tonalidades y colores.
Es posible que falten algunos de estos elementos, pero deben procurar tener siempre los que representan a los cuatro elementos y que todos podemos encontrar en casa, por ejemplo un incienso que represente el aire, una vela para el fuego, una planta para la tierra, y una copa o vaso con agua.
La campana o llamador
Por su forma la campana simboliza, a la vez el cuerpo, la palabra y el espíritu, dado que al ser hueca y contener dentro el badajo, representa tanto el útero femenino como el falo masculino que lo penetra, con el cual se complementa para crear el sonido que a nosotros llega.
El poder llamador de su vibración ayuda a conectarse con las fuerzas universales, antes de comenzar cada ritual, su presencia en el altar es armonizadora.
Las campanas son instrumentos de percusión que cumplen una función simbólica para toda la humanidad. Su poder llamador hace de puente entre el mundo terrenal y el celestial, y, por eso, no existe religión que no la incluya en sus rituales. Además de medir el tiempo, su voz repica en un lenguaje universal, entendido por todos, con sonidos que se expanden hacia el infinito.
Las campanas tienen varias funciones “alabar a Dios, reunir al pueblo, convocar al clero, plañir a los muertos, alejar las pestes, atajar las tempestades, cantar las fiestas, excitar a los lentos, aplacar a los vientos”
Por pena o por alegría, para marcar las horas, anunciar y convocar, nos llaman con un timbre misterioso. En algún momento todos hemos estado a la espera de que “toque la campana” para señalar el fin o el comienzo de algo.
Su música tiene, una gran cualidad introspectiva, puesto que estos instrumentos son portadores de insospechados mensajes.
La campana es un instrumento de todas las culturas. En los antiguos templos de China, India y Tibet, las vibraciones de sus campanas y de otros instrumentos musicales eran una ciencia altamente desarrollada, basada en la convicción de que las vibraciones musicales son semejantes a aquellas que crean verdaderamente el mundo físico y que emanan de las fuerzas espirituales.
En Roma, en las llamadas fiestas “lustrales”, se utilizaba una especie de campana tras la limpieza y se creía que su sonido llamaba a la acción a alguna fuerza oculta de la naturaleza. Para los hindues, todo el universo está basado en sonidos y todo se corresponde con resonancias a determinadas longitudes de onda.
Las células del organismo humano son sensibles a ciertas longitudes de onda y, con ello, a ciertos sonidos.
Se considera que la fina vibración de las campanas puede poner en movimiento energías que sintonizadas con las de quien las hace vibrar; obra como conexión entre el mundo espiritual y material.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario