La luna nueva se produce en el instante exacto de la conjunción (cuando se encuentran a los mismos grados, minutos y segundos) del sol con la luna. En ese momento, el satélite no es visible en el cielo. En una fase llena, cuando se encuentra totalmente iluminada, están opuestos, es decir, exactamente enfrentados a 180º grados de distancia.
Generalmente las personas no conocen las fases de la luna y su importancia en el diario vivir.
El ciclo lunar constituye el modelo básico de todo ciclo planetario en donde con cada conjunción celeste algo nace, crece, llega a su plenitud, se corrompe y muere. La generación corresponde al ciclo creciente y la corrupción al decreciente; es por eso que, de un modo muy general, los primeros 14 días en que la luna crece son llamados la quincena “clara” y son aptos para comenzar todo tipo de actividad en la que se necesite hacer crecer, fomentar, agrandar, producir. La segunda mitad del ciclo lunar -a partir de la luna llena, desde donde comenzará a decrecer- es llamada la quincena “oscura” y va a ser apta para hacer cosas en dónde se necesite menguar, reducir, cortar o terminar.
En el libro de L. Moeller llamado El influjo de la luna sobre las personas encontramos la siguiente frase: "La lunación crea en el hombre diversos estados anímicos. El hecho es realmente curioso, pero resulta fácil encontrarlo en la vida de cada uno de nosotros.” El autor distingue ocho fases, veamos cada una en su matiz psicofísica y para qué podemos emplearlas.
Cómo sincronizar(se) con cada fase lunar
1 - La luna nueva
Comienzo del ciclo. Nuestro satélite se encuentra en conjunción con el sol y no queda iluminada ninguna parte visible para nosotros.
Es un momento favorable para el recogimiento, visión e inspiración de todo lo que se desee poner en marcha los próximos 28 días. Los encuentros amorosos suelen ser efímeros y los encuentros sociales parecen despertar la vanidad de los participantes. En la fase de luna nueva cada uno se enfoca en sí mismo (sin preocuparse de los deseos del otro ni de la realidad de la situación).
Es la mejor fase lunar para iniciar nuevos proyectos, para comenzar cualquier tipo de cura depurativa o aplicar un tratamiento a una planta enferma. También es la indicada para arar, podar, efectuar injertos o eliminar las hierbas parásitas. Es el momento ideal para la meditación y la introspección. Fase indicada para restablecerse y acumular energías. Si usás la rasuradora para depilarte, recuerda que el vello crece más rápido en esta fase.
2 - La luna creciente
Los rayos solares sólo iluminan una pequeña parte de la luna.
Es la fase lunar indicada para sembrar todo aquello que requiera una larga germinación. A medida que la luna va creciendo en luz, el organismo está más predispuesto a crecer y expandirse. La fase creciente ejerce una influencia positiva en todo aquello que puede desarrollarse y multiplicarse, desde las plantas al dinero. No son aconsejables, sin embargo, los encuentros sociales porque existe un exceso de impulso. Es tiempo adecuado para poner en marcha nuestro proyecto.
3 - El primer cuarto lunar
Al observar el cielo verás solo la mitad de la luna iluminada.
Buena fase para la productividad y la aceleración de los trabajos cotidianos. El criterio racional está en plena actividad; en esos días se es más objetivo.
Esta fase carga las relaciones de buena voluntad, nos vuelve constructivos. Las iniciativas de trabajo de todo tipo salen con ventaja, pero los encuentros sociales bajo esta luna con frecuencia se anulan en el último momento; aunque, si se realizan, suelen ser armoniosos. En relación con las actividades que están en proceso y andando, pueden surgir nuevos elementos o dificultades durante esta fase. Es tiempo de superarlos.
La luna creciente es favorable para introducir cambios en viejos hábitos, modos de pensar, actuar, sentir. Si deseas potenciar el crecimiento del cabello, córtalo en esta fase, especialmente cuando la luna se encuentre transitando los signos de Tauro, Leo, Virgo o Capricornio.
4 - La luna gibosa
Es cuando el sol ilumina las tres cuartas partes de la cara lunar visible desde la Tierra.
Esta fase tiene lugar cuatro días antes de la luna llena; tiende a unir, a conectar, nos empuja a comunicarnos con los demás. Es un buen momento para relacionarnos porque creemos en los demás. Las relaciones durante esta fase se tiñen de esperanza; se tienen las ideas claras y las iniciativas de trabajo pueden tener óptimos resultados para quienes tengan una mentalidad realista. Fase lunar inspiradora para los artistas, siempre que no se pierdan en sueños y tengan energía para concretar sus ideas.
5 - La luna llena
Al observar la luna en el cielo vemos el disco lunar en toda su plenitud reflejando la luz del sol.
Todo lo que fue estimulado en la luna nueva y realizado durante las fases crecientes llega aquí a su máximo desarrollo, sean sus resultados positivos o negativos. Durante esta fase se siente más la necesidad de expansión social o mental, tiende a estar marcada por un gran movimiento, excitación y expansión de las masas en general. Las personas son más receptivas; las relaciones sociales, más favorables.
La luna, llena de luz, inquieta los ánimos; la razón pierde terreno y se desatan las emociones.
Por eso es un período muy propicio para la creatividad, para las citas románticas y para recoger los frutos de todo lo hecho a lo largo del ciclo. Se está más eufórico y surgen situaciones con personas que traen respuestas o soluciones a los problemas. Las iniciativas de trabajo reciben ayuda. Uno se divierte al máximo en las reuniones de plenilunio.
Pero la luna llena también tiene fama de incitar a la violencia, aumentan los incidentes y los delitos de raíz emocional. El organismo tiende a alterarse con más facilidad; las jaquecas y migrañas son típicas de esta fase. Si querés que algo sea divulgado, comentado, difundido, este es el momento, preferentemente, unas horas antes de la oposición exacta. No es buena idea someterse a una cirugía durante esta fase, el riesgo de la hemorragia es mayor. La luna llena es ideal para recolectar plantas medicinales o frutos, especialmente, de madrugada.
6 - La luna diseminante
La luna está iluminada casi completamente, pero no toda, le falta una pequeña parte.
En esta fase va disminuyendo la energía y se carga de agresividad la atmósfera entre las personas. Estos días se subraya el componente de la resistencia. Buscar trabajo en estos días es desaconsejable y las iniciativas tomadas por estas fechas difícilmente logran resultados positivos. No se encuentra colaboración, se tropieza con obstáculos.
7 - La luna en el último cuarto menguante
Se ve iluminada la mitad de la cara lunar visible desde la Tierra.
Es el período adecuado para la introspección. Durante estos días el tímido puede sentirse rebelde, el hombre de ciencia encuentra una nueva fórmula y el poeta vibra con sensaciones. Los encuentros sociales resultan con frecuencia aburridos, las charlas girarán en torno a temas difíciles, se discute y se critica. Por eso es preferible quedarse en casa, pasar estos días con un libro, con buena música y con nosotros mismos.
8 - La luna menguante (balsámica)
Cierra el ciclo lunar. También conocida como luna balsámica, o luna vieja, es favorable para el descanso. Mientras la luna decrece en luz, el cuerpo también tiene tendencia a desprenderse de todo lo que sobra: es más fácil eliminar líquidos, grasas y toxinas, por lo que es buen período lunar para comenzar una dieta para adelgazar o una cura de desintoxicación y limpieza. Esto aplica a todos los niveles: la casa, los archivos de Internet, las emociones negativas, etc.
El cabello, cuando es cortado en esta fase, crece más lentamente, pero fortalecido.
No es tiempo de iniciar nada. El ciclo se cierra y, al mismo tiempo, se prepara para un nuevo cúmulo de experiencias. Los proyectos que están andando deben ser concluidos; de lo contrario, tienen riesgo a dispersarse.
El trasplante de plantas te dará mejor resultado en esta fase, así como el exterminio de insectos y malas hierbas.
Cada periodo que se inicia con la luna nueva tiene ciertas connotaciones sobre el estado psíquico-emotivo de la persona, haciendo que se sienta motivada, inclinada o influenciada hacia asuntos relacionados con la casa y signo astrológico en que se produce la lunación. La lunación no necesariamente deberá ir acompañada de hechos significativos o de cierta trascendencia, sino que mayormente suele incidir en tendencias, pensamientos, planes, pequeñas acciones o hechos sobre ciertos asuntos que pueden requerir más atención que otros durante el periodo de la lunación.
Las lunaciones, signo por signo
La luna tiene un ciclo completo de 28 días. En este tiempo, además de mudar sus fases, pasa por los doce signos del zodíaco (se encuentra dos días y medio en cada uno aproximadamente). En los sitios de astrología -como Astro.com-, podemos averiguar en qué signo zodiacal se encuentra para sincronizar actividades, rituales personales y salidas.
Luna en Aries: Facilita la independencia, el entusiasmo y la agresividad. Un buen momento para todo tipo de inicio de actividad o también para tomar decisiones rápidas. La atmósfera social puede ser de competencia, liderazgo o conquista. La luna con aspectos tensos puede inclinar a la agresividad y explosiones temperamentales.
Luna en Tauro: Propicia la tranquilidad, la serenidad y la persistencia. Favorable para las finanzas, la adquisición de bienes inmuebles o terrenos. Las vibraciones son positivas creando una atmósfera agradable y sociable. Con aspectos tensos inclina a la tozudez, a la posesividad y dificulta los cambios.
Luna en Géminis: Aquí la luna inclina a las personas a la actividad intelectual, los viajes por desplazamientos, la actividad literaria, a pactar, comunicar. Activa y flexibiliza la mente. Hay facilidad para la expresión verbal y potencia las destrezas manuales. Con aspectos tensos, predispone a la dispersión, la inconstancia y el chisme o la mala comunicación.
Luna en Cáncer: Potencia la sensibilidad e imaginación fértil, aumenta la receptividad, torna a las personas más sentimentales e inclina a actividades relacionadas con la familia, el hogar o la alimentación. Con aspectos tensos se presentan fluctuaciones de humor, indolencia e hipersensibilidad.
Luna en Leo: La luna en este signo propicia las actividades artísticas, la diversión, las actividades relacionadas con la moda, el lujo, la diversión y los objetos de valor. Aumenta las capacidades creativas y organizativas. Con aspectos tensos fomenta el orgullo, el uso inadecuado del poder y el exceso de dramatismo.
Luna en Virgo: Facilita las actividades intelectuales y las relacionadas con la higiene, la salud, la alimentación, la medicina. Inclina a la practicidad, la disciplina y el servicio. Con aspectos tensos confiere obsesión por los detalles y exceso de crítica.
Luna en Libra: Es favorable para las actividades sociales, o aquellas que se realizan con el público, la moda, el arte y la música. Es muy buena para programar compromisos afectivos, acuerdos o asociaciones. Con aspectos tensos puede provocar indecisiones.
Luna en Escorpio: La luna en este signo es propicia para las limpiezas de fondo y profundas, para comenzar un tratamiento psicológico, para programar una terapia de regresión, comenzar estudios esotéricos o sobre vidas pasadas. Con aspectos tensos puede tornar a las personas más violentas, vengativas o promiscuas.
Luna en Sagitario: Propicia las aventuras, los viajes o los grandes proyectos, es auspiciosa para todo estudio de naturaleza filosófica, espiritual o religiosa, con malos aspectos puede inclinar a la exageración, la irresponsabilidad o al fanatismo.
Luna en Capricornio: Favorece los emprendimientos que tengan que ver con la tierra, la construcción, los bienes inmuebles, y la administración de recursos. Confiere método, prudencia y cierta reserva emocional. Con aspectos tensos inclina a las personas a la avaricia y a la melancolía. Las actitudes de indiferencia causan dificultad en las relaciones.
Luna en Acuario: Las facultades mentales y psíquicas acostumbran a estar más activas, por eso las personas estarán más proclives a desarrollar actividades que tengan que ver con la creatividad y los proyectos a futuro. Es apta para actividades relacionadas con la informática, la electrónica, la aviación e incluso la Astrología. Mal espectada inclina a la frialdad, a la rebeldía y a la dificultad de relacionarse profundamente.
Luna en Piscis: Favorece la imaginación y la sensibilidad. Es buena para entrar en sintonía con energías superiores, estudios esotéricos, arte, música y poesía. Ideal para la meditación. Con aspectos tensos inclina al escapismo y a la evasión.
Como sabemos... La energía lunar influye en todos los aspectos de nuestra vida, desde los ciclos menstruales y nuestros estados de ánimo, así como los embarazos y partos, las cosechas, incluso en los estados emocionales de algunas personas con ciertos problemas mentales (hecho corroborado por la ciencia). De la misma forma que influye su energía en todo nuestro planeta también su influencia es válida para nuestra magia.
No todas las brujas se preocupan por el tiempo mágico, también llamado fases lunares, y simplemente trabajan sus propios métodos y técnicas, buscan que herramientas de trabajo son mejores para ellas y no tienen en cuenta este factor. Pero esto es un grave error, porque el elegir la fase lunar más propicia para nuestro trabajo nos dará un impulso extra aumentando nuestros rituales en más de un ochenta por ciento.
Las fases lunares se dividen en las siguientes partes:
Luna llena
Luna oscura, algunas personas llaman a la luna oscura, “luna nueva”.
Luna creciente
Cuarto Creciente
Luna menguante
Cuarto menguante
La Luna Oscura también es un buen momento para investigar el alma y realizar la adivinación
Hay algunos que opinan que no es recomendable hacer magia en esta fase lunar y esto es relativamente cierto. Porque si bien su magia es poderosa para la destrucción y hay que ser cauto en este aspecto, también se debe tener en cuenta que destructivo no significa siempre es nocivo.
Los trabajos mágicos que conducen a la luna oscura incluyen destruir o desterrar situaciones o entidades negativas muy poderosas también. Jamás hay que utilizar o trabajar en esta fase a la ligera sin conocimientos y sin experiencia.
Luna Llena
Este tiempo no es solo para tareas mundanas menores como algunos creen. La influencia de la luna llena es el momento perfecto cuando se necesita enfrentarse a desafíos muy difíciles en la vida, quitar la negatividad de la casa después de una discusión, y todo lo que tenga que ver con grandes cambios importantes en los que hay que transformar energía negativa. Si necesitas ganar juicios, encontrar un nuevo trabajo con un mejor salario, etc… y todo aquello que gira en torno a la espiritualidad, meditaciones, desarrollo de cualidades psíquicas, sueños proféticos e incluso la adivinación, así como los rituales para sanación.
Luna menguante
Después de la luna llena vamos entrando poco a poco en el ciclo menguante, en esta fase las energías decrecientes lunares nos ayudarán a repeler ciertas situaciones o circunstancias. Las energías decrecientes repelen en lugar de atraer, por lo que es un buen momento para comenzar a trabajar en los rituales dirigidos a eliminar o apartar cosas, situaciones o personas que no queremos ya en nuestra vida.
Este es un buen momento para realizar limpiezas generales para mantener tu hogar, oficina, jardín o cualquiera de sus espacios personales, etc., para evitar que las cosas se acumulen. Este es también un buen momento para limpiar cualquier objeto personal que pueda tener, como tus joyas o incluso tus herramientas mágicas. Pero también nos servirá la influencia de esta fase lunar para desterrar trabajos, romper otros tipos de trabajos de magia, desterrar negatividad, o extraer maldiciones.
Por ejemplo, si estás lista para terminar algo en tu vida (como una relación insatisfactoria o una aventura comercial insatisfactoria), este es un buen momento para que los rituales hagan que las cosas funcionen.
Cuarto menguante
La energía del cuarto menguante se utiliza para trabajar esos bloqueos que nos encontramos en nuestro camino cuando intentamos evolucionar y no lo conseguimos. Esta fase lunar te ofrece las energías apropiadas para ayudarte a superarlo.
Otro buen uso de la energía de esta fase lunar es ayudar con las transiciones, ya sean estas transiciones que tienes que hacer o simplemente deseas hacer en tu vida. Así como ayudar a suavizar cualquier tipo de obstáculos que se estén presentando en tu vida y no te permiten avanzar.
¿Qué ocurre cuando necesitamos trabajar un ritual concreto pero la fase lunar y no se corresponde?
No siempre tenemos tres semanas para esperar al momento ideal de nuestro ritual, son esos momentos en los que hay que saber utilizar la lógica en el esoterismo.
Por ejemplo: si quieres perder peso mira las fases de la luna y si es creciente entonces trabajaremos un ritual para mejorar tu energía o potenciar tu fuerza de voluntad, hasta que llegue la fase correcta (menguante) en el que se trabajará el ritual para perder peso.
Otro ejemplo, es que si estás iniciando un proceso de divorcio, pero no hay todavía abogado entonces hay que trabajar la luna creciente. Para dar un impulso general al proceso de divorcio y que salga a nuestro favor hay que utilizar la fase de luna llena.
Si el divorcio se prolonga debido a las negociaciones, el trámite administrativo, etc… y lo deseas rápidamente utiliza la luna menguante. Si por el contrario estás intentando avanzar con un divorcio particularmente desagradable con una futura ex pareja que está jugando sucio y tratando de difamarte o de presentar acusaciones falsas en tu contra, etc… aquí hay que utilizar el poder de la luna oscura para destruir estos esfuerzos por su parte y voltear toda esa energía por su parte de nuevo hacia él o ella.
Pero hay otras maneras de ajustar nuestro tiempo de ritual también. Estos pueden ser trabajar los rituales por horas planetarias, días de la semana o el signo de la luna (signo astrológico por el cual pasa en ese momento la luna).
Y para ajustar más todavía tu tiempo, intenta usar más de un elemento por ejemplo la fase correcta en la hora planetaria correcta, en el día correcto de la semana en su fase lunar ideal sin lugar a dudas ofrecería un excelente impulso a tu ritual. Desafortunadamente todos los elementos no siempre se alinean de una forma tan clara, pero siempre hay que procurar ajustar en lo posible nuestro ritual.
Quizás encuentres más información en otros lugares que nada tengan que ver con esta guía, o bien te encuentres que diferentes autores dan información contradictoria. Ante esta situación recuerda que no se trata de quien está equivocado o quien tiene la razón, sino de encontrar la información que particularmente es válida para nosotros, para nuestros rituales y adaptarla a nuestra forma de trabajar. Y este es finalmente el gran secreto que da el éxito en nuestros trabajos mágicos.
🌝🌛🌜🌚🌕🌕🌖🌗🌘🌑🌒🌓🌔🌔🌙🌝🌛🌜🌜🌚🌕🌕🌖🌖🌖🌖🌖🌓🌓🌑🌑🌑🌘
Gracias por compartir Yoly.
No hay comentarios:
Publicar un comentario