sábado, 8 de abril de 2023

Velomancia dia 17

 Cirio pascual



La vela pascual se usa en las iglesias católicas durante la temporada de Pascua y durante los bautizos y funerales. Estas velas son generalmente muy grandes y están decoradas con símbolos como el cordero, el alfa y la omega, el pez y otros símbolos, especialmente los relacionados con la resurrección de Jesús. La vela de cera de abejas pura representa la nueva vida, la resurrección y la victoria de Cristo sobre la oscuridad.

Como siempre, debemos tener cuidado de no permitir que nuestra reverencia por las velas se convierta en una superstición. Las velas no tienen poderes mágicos, pero son una parte importante de nuestra liturgia y sirven como signos de la bendición y luz de Dios.

Con el pasar del tiempo la fecha se institucionalizó y ya para el siglo XV se había extendido a los reinos de España y consecuentemente a sus territorios anexados del nuevo continente, donde se mezclaría con las tradiciones indígenas y hasta la que conocemos actualmente.

De la muerte se ha escrito, actuado, pintado y reflexionado, aún así no hemos logrado saber con certeza qué es exactamente o si hay alguna continuidad tras cerrar por última vez los ojos. Como se pudo observar, el arraigo a este anhelo llevó a la humanidad entera a generar un complejo sistema de creencias para sobrellevar la carga de la incertidumbre. Lo que es un hecho y como dijo Benedetti “Después de todo la muerte es solo un síntoma de que hubo vida”.

Velorio’ ó ‘Velatorio’ = Acción o acto de velar. ‘Velar’ = Palabra que procede del latín ‘vigilāre’ y que, entre otras muchas acepciones, significa «pasar la noche al cuidado de un difunto».

Las velas (ó cirios) son un sacramental utilizado en la liturgia y en la religiosidad popular. Las velas son un signo de la luz que disipa las tinieblas. La vela es un símbolo de Dios, el dador de vida y la luz del mundo.

Según la norma católica, se utilizan velas en la administración de los sacramentos, la Santa Misa, la exposición del Santísimo, funerales y otras ceremonias. El cirio pascual se bendice en la Vigilia de Pascua; hecho de cera pura de abeja representa el cuerpo de Jesucristo, la luz de la vela simboliza su naturaleza divina. Lleva las marcas de las 5 llagas de Cristo. Se enciende en todas las misas durante la temporada de Pascua y durante todo el año en bautismos y funerales.

En los bautismos se enciende una vela con el fuego del cirio pascual y se le entrega al recién bautizado (o a sus padres) como símbolo de la luz de Cristo que reciben y que deben mantener brillando siempre. En la fiesta de la Presentación, que es también la Purificación de la Virgen María (2 de febrero) se bendicen velas y por eso se le llama «Candelaria».

La costumbre de encender cirios en las procesiones y ante las imágenes de Cristo, María Santísima y los santos es un signo muy antiguo que nos recuerda que Jesús es la luz del mundo y todo el que está en él comparte esa luz. La vela es un símbolo de ofrenda espiritual, de nuestra devoción que continúa más allá de nuestra presencia física en el lugar santo.

Y también se prenden en los velorios o velatorios, para iluminar y guiar el alma del difunto en su camino hacia la vida eterna.

Jesús: «Yo, la luz, he venido al mundo para que todo el que crea en mí no siga en las tinieblas». -Juan 12,46

«Vosotros sois la luz del mundo. No puede ocultarse una ciudad situada en la cima de un monte. Ni tampoco se enciende una lámpara y la ponen debajo del celemín, sino sobre el candelero, para que alumbre a todos los que están en la casa. Brille así vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos». -Mateo 5,14-16.

«Mira, pues, que la luz que hay en ti no sea oscuridad». -Lucas 11,35

Muchas personas desconocen la importancia de estos antiguos ritos que hoy se están perdiendo, como el rezar rosarios a los recién fallecidos y velar a los muertos (velatorio, de ahí su nombre), previamente al funeral y posterior entierro.

Al menos aquí en Chile, las empresas funerarias han abaratado sus costos al mínimo, eliminando las velas y utilizando junto a los féretros cirios sintéticos (ampolletas incandescentes o las modernas leds);  pero estos objetos artificiales no cumplen con la misma función, como sí lo hace una vela que arde. Sólo son luces artificiales, no son, como deberían ser, velas para velar (acompañar) a una persona cuya alma está aún en tránsito, porque no somos sólo carne, sino también y sobre todo, espíritu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario