Una forma de
Brujería que no es Wicca, es más antigua, aunque puede parecerse en algunos
aspectos porque la brujería del cerco proviene de la antigua Europa, de
nuestras raíces centroeuropeas, al igual que se intenta en algunas ramas de la
Wicca. La Brujería del cerco se encuadra dentro de la Brujería Tradicional
Europea, o toda aquella que se ha mantenido al margen de los movimientos
esotéricos, wiccanos y new age.
En la
antigüedad, antes de que la Inquisición montara el revuelo que todos conocemos,
las Brujas servían a la comunidad. Ayudaban a la gente con remedios herbales,
trayendo niños al mundo, contactando con espíritus, con hechizos de protección,
la bendición de casas, cosechas y enseres, o aconsejando con augurios y con la
sabiduría que habían acumulado durante siglos de pasarse unas a otras su Arte.
Eran conocidas como mujeres sabias o brujas blancas. Así pues también se
dedicaban a hacer contra-hechizos para romper y devolver la magia negra hecha
por algunos brujos malignos.
Si nos
remontamos a los orígenes centroeuropeos de la palabra Bruja en holandés es
Heks, viene del Medio holandés “Haghtesse”, que significa Espíritu del borde o
cerco (hedgeraider, spirit on the Edge). De la misma raíz la palabra alemana
Hagazussa, también significa alma en el cerco. En antiguo nórdico hagzissa. En
inglés antiguo haegtesse. Todo parece haber derivado en la alemana Hexe para
Bruja.
Se llama
Brujería del cerco porque deriva de hegderaider, espíritu del cerco, o espíritu
del límite. En la antigüedad la cerca que rodeaba a las aldeas era un límite
muy importante, entre la aldea un lugar protector y donde había orden (Midgart,
Tierra Media, nuestro mundo), y el exterior, el bosque, donde vivían los
animales salvajes, que personificaba el peligro, y el otro mundo. La cerca era
un lugar “intermedio” y por lo tanto mágico, que simbolizaba el viaje al otro
mundo. Se decía que en el momento entre el día y la noche, al cruzar la cerca
se podía atravesar al otro mundo, después de todo ese momento es un gran
intermedio.
Así que los
brujos eran hedgeriders (que literalmente es el que monta sobre la cerca)
porque si te montas en una cerca, una pierna está a la derecha y la otra a la
izquierda, tú estás en ambos lados, estás en él límite. Así que los hegderiders
eran los que eran capaces de estar en este mundo y en el otro, de estar en el
límite, de cruzar el límite, viajar entre los mundos. Así que Brujería del
cerco o hedge witchery significa realmente Brujería del otro mundo.
Los
hedgeriders eran temidos por qué tenían la habilidad del viajar al otro mundo,
adivinar el futuro, hablar con los dioses. En el otro mundo podían descubrir
secretos y encontrar sabiduría.
En la
actualidad los practicantes de Brujería del cerco opinan que no se puede ser
bruja sin ser hedgeraider, y que la mayoría de los que se hacen llamar brujos
son en realidad practicantes de magia popular, porque la actividad principal de
las brujas era viajar al otro mundo o contactar con él.
No existen
los covens en la brujería del cerco, sino los practicantes solitarios, porque
normalmente se hereda todo dentro de una misma familia. Se evita por completo
la magia ceremonial, que en wicca está mezclada con brujería. Se pone mucho
énfasis en el chamanismo. Practican mucho el herbalismo, la adivinación, los
hechizos y pociones, magia de protección, magia elemental, etc. La Brujería del
cerco proviene de los sajones. No tiene nada que ver con Wicca, no siguen la
rede ni sus leyes. Para explicarlo más fácilmente, la
Bruja del cerco, es ese
ser solitario que trabaja en un pueblo o ciudad, que siempre ha existido, esa
bruja que curaba los males que aquejaban a la gente de una zona, solamente que
es pagana, en algún momento estas mujeres y hombres sabios se cristianizaron y
corrompieron y perdieron parte de su esencia y tradición, las Brujas del cerco,
la han recuperado, intentan que sea como era con nuestros ancestros de la
antigua Europa.
Tienen una
forma única e individual de relacionarse con la vida, la espiritualidad y la
creación. Hacen trabajos mágicos más naturales y simples en vez de tan
rituales. Aunque con creencias algo sajonas, para ellos lo más importante es la
reverencia a la naturaleza. La mayoría de los hedgewitches hacen lo que les
parece natural, siguen su instinto. No suelen usar muchos objetos
manufacturados en sus rituales, y las herramientas que tienen en su mayoría son
hechas por ellos (la artesanía era honorable para los germanos). Al no seguir
la magia ceremonial, evitan parafernalia. Incluso muchos no trazan círculo
mágico, pues al ser la naturaleza su templo no se aprecia necesario e incluso
hay quien lo ve como una forma de "aislarse" de la naturaleza.
Utilizan
técnicas chamánicas, como el uso de tambores y la meditación, para inducir
estados alterados de consciencia. Viajan entre los "mundos" en busca
de sabiduría y consejo para sí mismos y para quienes acuden a ellos. Trabajan
con espíritus familiares, sus ancestros muertos, con tótems, animales y plantas
para ayudarles en su trabajo en el "otro mundo". A menudo se refieren
a los viajes chamánicos como "cruzar el cerco". Existe la tendencia a
pasar mucho tiempo de su vida con un pie en cada lado del cerco, lo cual los
hace algo excéntricos. Para un brujo del cerco no hay separación entre la vida
normal y la vida mágica, pues su vida normal es "mágica".
Además a los
hedgeriders, en Escocia, Gales y Cornualles se les denomina Cunning folk “gente
de astucia”, o cunningman “hombre astuto”, también se habla a veces The
Cunningcraft.
Esta
tradición es con seguridad una de las más antiguas, sin embargo, el brujo
tradicional, nunca entra en el debate de discernir fehacientemente la
antigüedad de su tradición, eso se lo deja al neopaganismo y a la wicca.
Una bruja de
jardín (Gardenwitch), bruja verde (Greenwitch) o bruja de cocina (Kitchenwitch)
trabaja principalmente en su jardín cultivado; una bruja del cerco pasará más
tiempo reuniendo hierbas silvestres en el campo.
Creen en
dioses germánicos, en su cosmología y sus tradiciones.
Tienen una
fuerte conexión con los ancestros, que son las personas que estuvieron antes
que nosotros, respirado el mismo aire, tenían una apariencia muy similar a la
nuestra, y por supuesto compartían nuestros sueños y deseos. Creemos que
tenemos guías, que pueden ser seres heredados, que están aquí para ayudarnos. A
veces no son más que espíritus, pero pueden ser espíritus de familiares que
permanecen con nosotros a través de nuestra sangre y alma, las madres del clan
de las viejas costumbres. Los ancestros pueden hablarnos a través de nuestras
acciones en rituales o momentos espirituales, en momentos de lucidez inmediata
en nuestra mente o podemos tener una visión de pronto sobre la tradición y su
vida. Nos los dan nuestros ancestros, para ayudarnos a recuperar nuestra
herencia.
Se cree que
algunas mujeres son proféticas, tienen el poder de ver el futuro y contactar
con los espíritus.
Basan sus
creencias en leyendas, cuentos, dichos populares (son su materia prima).
Los
festivales más celebrados son los solsticios y equinoccios.
Las
herramientas que se usan son cotidianas: caldero, bastón, hoz, piedras, etc.
El
herbalismo es muy importante, hay que conocer todas las hierbas y como usarlas
para curar. Se aprende a cultivar hierbas, cuando, cómo y dónde recolectar, a
hacer remedios curativos, se busca el entendimiento sobre todas las facetas de
la naturaleza, sus ciclos, la vida salvaje, y el conocimiento sobre flora y
fauna.
No hay comentarios:
Publicar un comentario