A nivel morfológico, y según la teoría de la
Morfopsicología, el rostro humano puede dividirse en tres áreas diferenciadas,
y la prevalencia de una u otra zona respecto a las demás puede ser un buen
indicador del temperamento y la personalidad de la persona.
Asimismo, nos puede
dar buenas pistas sobre qué tipo de inteligencia tiene: cerebral, sentimental o
instintiva.
Tipos de inteligencia según la forma del rostro
Cerebral: la región más pronunciada es la que comprende el
cráneo y la frente; incluyendo también las cejas y los ojos y las sienes. Esta
zona nos habla sobre el pensamiento de la persona. En líneas generales, cuanto
mayor sea el área superior de la cabeza, mayor será la capacidad del sujeto
para procesar información y mejor se desempeñará en actividades que requieran
reflexión y cálculo.
Sentimental: la zona más destacada es la que comprende los
pómulos, las mejillas y la nariz. Suelen ser personas cuyas emociones les
embargan, muy empáticas y con habilidades relacionadas con el afecto y el
cuidado de los demás. Esta zona media de la cara nos indica,pues, el grado de emotividad.
Instintiva: el área morfológica dominante es la mandíbula
inferior, la boca y el mentón. Son personas que tienden a actitudes y conductas
dominadas por los impulsos y los instintos. En términos generales, se suele
asociar la mayor prominencia de esta región facial a una personalidad más
agresiva y temperamental.
Dilatación: La cara con forma dilatada es la que recuerda a
una uva acabada de cortar: redonda, abombada. En cambio, una cara poco dilatada
recuerda más a una uva pasa, con la piel más recogida en torno a la estructura
ósea facial.
Los dilatados suelen ser más abiertos y comunicativos,
dóciles, cordiales, serviciales y amables, según los postulados de la
Morfopsicología. Buscan el contacto físico con los demás.
Los retraídos, en cambio, persiguen la seguridad y la protección,
son más adaptables a su entorno y a cualquier modo de vida y no son muy
sociables. Más bien se caracterizan por ser solitarios y cautelosos. Su manera
de ser los hace ser percibidos como algo huraños.
Otros indicadores morfopsicológicos
El marco:
Los expertos en Morfopsicología usan el marco como
sinónimo de la construcción ósea del rostro, y su amplitud revela el grado de
vitalidad y energía que tiene el sujeto. Esta variable nos informa sobre la
potencia física del sujeto.
Los receptores:
La nariz, la boca y los ojos están
íntimamente vinculados con el marco. Si, como hemos visto, el marco predice las
reservas de energía de la persona, el tamaño de los receptores indica cuál de
ellos gasta más o menos energía.
El tono:
Refiere a la firmeza y grado de musculación
presente en las facciones del rostro. Está asociado al nivel de vitalidad del
sujeto, y sirve para predecir si la predisposición vital de la persona es
activa o pasiva.
El modelado:
El trazado del contorno de la cara nos indica
el grado de socialización de loa persona, y si su predisposición está más
asociada a la intransigencia o a la adaptación:
Abollado
Suelen tener problemas en la adaptación al entorno y pueden
mostrarse imprevisibles en sus reacciones. Son extremados en sus sentimientos y
emociones, y viven la vida con apasionamiento tanto para amar como para odiar.
Ondulado
Nos indica que el sujeto tiende a la socialización y al
trabajo, siendo una mescolanza entre afabilidad y disposición a la actividad,
el esfuerzo personal y el tesón.
Plano
Muy característico de personas sensibles y vulnerables,
presentan dificultades para relacionarse con los demás y pueden mostrarse
nerviosos y rebeldes.
Redondo
Este tipo de rostro sugiere una alta receptividad y
facilidad para las relaciones personales, así como al carácter accesible y
benevolente.
Ámbitos de aplicación de la Morfopsicología
La Morforpsicología puede resultar una buena fuente de
información, especialmente en aquellas personas que se dedican profesionalmente
al ámbito de las relaciones humanas y al contacto directo con el público:
• En el sector de las empresas y los negocios
Facilita el proceso de selección de personal atendiendo a
las necesidades de la corporación y puede usarse para lograr una mayor armonía
entre el equipo profesional. Permite tener nociones acerca de la personalidad
del individuo (sea socio o cliente), para de este modo emplear las mejores
estrategias comunicativas.
• En el campo de la Psicología
Facilita la comprensión de las nociones preliminares de la
personalidad de los pacientes, ayudando a establecer pre-diagnósticos que
puedan hacer más fluido el proceso terapéutico.
• En el ámbito de la educación y la docencia
Dota a los profesores de indicadores para una optimización
de las capacidades de cada estudiante y las estrategias motivacionales a
emplear. Conociendo algunas claves relacionadas con la cara y la personalidad
que se deriva de esos rasgos, los maestros y profesores pueden detectar algunas
carencias y puntos fuertes de cada uno de sus alumnos, pudiendo ofrecer un
estilo de docencia más adaptado a cada estudiante.
• En los especialistas en actividades sociales
Los trabajadores sociales y educadores, los entrenadores
deportivos, los periodistas... pueden beneficiarse de la Morfopsicología en el
sentido de poder anticipar reacciones y actitudes de las personas con las que
tienen que trabajar a diario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario