jueves, 10 de octubre de 2019

LOS NAHUALES Parte II



Para muchas personas el término NAHUAL, significa o lo ven como oscuridad, pero su amplia difusión en las culturas mesoamericanas y la diversidad en las informaciones sobre el nagualismo, no existe una significación única del término «nahual», si bien existen ciertas coincidencias entre varias cosmovisiones que hacen pensar en un trasfondo común para la diversidad de interpretaciones. Dentro del poder personal solo lo tienen aquellas personas que poseen 13 nahuales en este caso la persona que tiene completo el nahual son muy poderosos, pero de los 13 nahuales solo usan 2 o 3 porque de lo contrario entre nahuales se matarían, si en algún caso muriera uno de sus nahuales la persona no le pasaría nada, pero si se llegara a morir la mitad la persona corre más riesgo a morirse. Se dice que los chamanes son las que poseen los 13 nahuales cuentan entre los números como el felino, casi siempre un jaguar, los ancianos con mucha probabilidad son meteoros defensores o agresores tanto como el viento y rayo, también se llega a notar a las personas que poseen nahual jaguar son fuertes y no le temen a nada, los que son gavilanes gozan de una vista extraordinaria, los que son seres de agua no le temen nadar en el río y pueden contener la respiración y entrar en las profundidades del agua.




NAHUAL como brujo

La acepción más generalizada del nahualismo, apoyada en las interpretaciones más tempranas realizadas por los conquistadores españoles, da al nahual el significado de la persona que a través de artes mágicas o divinas posee la capacidad de transformar su cuerpo en el de un animal, objeto, fuego o un fenómeno meteorológico, tal como un rayo o nube. Alonso de Molina en su Vocabulario en lengua castellana y mexicana de 1571, consignaba el signficado de brujo, hechicero o nigromante para el término naualli.

Nagual es usado en el sentido original del concepto de brujo transformador, esto es, el uso temporal de un animal u otra forma para realizar brujería o un fin dañino.


*Nahual como animal tutelar o espíritu guardián *

También se ha explicado el nagualismo como la conexión espiritual entre una persona y su animal tutelar, que es concebido como un alter ego de la persona cuyos destinos están ligados, indefectiblemente, uno del otro. Así, los males que aquejan a uno son sufridos por el otro, ya corporalmente ya espiritualmente. De ahí la extendida creencia y las múltiples narraciones de las muertes sufridas por personas al momento que su animal-nahual es muerto.


Nahual como entidad anímica

Alfredo López Austin, lanzó la hipótesis de que el nahualli, además de significar al brujo o entidad transformadora, definía también la capacidad para realizar esa transformación, radicada en una de las tres entidades anímicas que los nahuas reconocían dentro del cuerpo humano: ,tonalli, teyolía e ihiyotl determinando a esta última como la fuente donde —según el pensamiento indígena— radicaba el poder que permitía la transformación y podía usarse para infligir daño espiritual a otras personas. Tal capacidad se adquiría por herencia, por determinación del signo calendárico en el que se naciera o por la realización de ciertos rituales.


Gracias por compartir Nidia.





No hay comentarios:

Publicar un comentario