miércoles, 14 de octubre de 2020

DIoses Egipcios Antiguo Egipto y Mitología Parte IV

Continuando con el taller de mitología egipcia nuestra siguiente diosa seria:

Bat: Ella era una diosa vaca de la mitología egipcia, bueno en realidad así fue mostrada siempre con cara humana y orejas y cuernos de vaca. Para el Reino Medio, su identidad y atributos fueron subsumidos con la diosa Hathor.

Esta diosa Bat la época en la que fue sumamente adorada y venerada viene de tiempos antiguas y se cree que pudo originarse en el periodo paleolítico tardío.

Bat era la diosa principal de Seshesh, que también era conocida como Hu o Dióspolis Parva, durante el 7º nomo de la época del alto Egipto.

El epíteto Bat pudo relacionarse con la palabra ba con el sufijo femenino "t". El ba de una persona equivale aproximadamente a su personalidad o emanaciones, siendo que esto lo podemos traducir normalmente como "alma".



Tanto Hathor (izquierda) como Bat flanquean a Micerino en la estatua de la triada de la Dinastía IV. Las diosas le proporcionan autoridad para ser faraón y se identifican por sus coronas. El emblema de la corona de Bat representa el sistro, aunque su corona también incluye su cara zoomórfica y la pluma de Maat. Museo del Cairo.

El centro de culto de Hathor estaba en el 61 nomo del Alto Egipto, adyacente al 7º donde Bat era la diosa vaca, lo que puede indicar que fueron la misma diosa en el Egipto predinástico. Para el Reino Medio, el culto de Hathor absorbió de nuevo al de Bat de forma similar al de otras combinaciones en el panteón egipcio.

Nuestra siguiente diosa egipcia seria:

Hathor (Egipcio: ḥwt-ḥr; en griego: Άθωρ, significa "mansión de Horus") es una diosa del antiguo Egipto que personificaba los principios de la alegría, amor femenino y maternidad. Era una de las deidades más importantes y populares de la historia del antiguo Egipto. Hathor era adorada tanto por la realeza como por el pueblo, en cuyas tumbas se le representa como "Dama del Occidente" recibiendo a los muertos en la otra vida. Otras funciones eran diosa de la música, baile, tierras desconocidas y la fertilidad, quien ayudaba a las mujeres en el parto, así como la diosa patrona de los mineros.

El culto a Hathor alcanza el periodo histórico y las raíces de su devoción son difícil de seguir, aunque pudo desarrollarse a partir de cultos predinásticos que adoraban la fertilidad y la naturaleza en general, representada con vacas.

Hathor es representada normalmente como una diosa vaca con cuernos en el que se sitúa el disco solar con el ureo. En periodos posteriores se le muestra con las plumas gemelas, así como el collar menat. Hathor puede ser la diosa vaca representada en tiempos remotos en la paleta de Narmer y en una piedra de la primera dinastía, sugiriendo una función como diosa del cielo y una relación con Horus quien, como dios Sol, está "alojado" en ella.

Los antiguos egipcios veían la realidad como si se compusiera de muchas capas, en las que las deidades se combinaban por distintas razones, mientras mantenían atributos y mitos divergentes, sin verse como contradictorios sino como complementarios. Poseyendo una relación complicada, Hathor es a veces madre, hija y esposa de Ra y, como Isis, a veces es descrita como madre de Horus y asociada con Bast.

El culto a Osiris prometía vida eterna a aquellos que eran moralmente dignos. Originalmente, el fallecido honrado, sea hombre o mujer, se convertía en un Osiris, pero a principios de la época romana, las mujeres se identificaban con Hathor y los hombres con Osiris.

Los antiguos griegos a veces identificaban a Hathor con la diosa Afrodita, que en la mitología romana corresponde con Venus.



CON ESTA DIOSA TERMINO EL TALLER DE ESTA SEMANA, GRACIAS Y BENDICIÓNES.


Gracias por compartir Jesus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario