miércoles, 28 de octubre de 2020

DIoses Egipcios Antiguo Egipto y Mitología Parte VI

 Hesat es una antigua diosa egipcia con forma de vaca adorada en Atfih (Afroditópolis). Se decía que proporcionaba leche a la humanidad (llamada "la cerveza de Hesat") y en particular para amamantar al infante real y a varios antiguos dioses toros egipcios.

En los textos de las pirámides se dice que es madre de Anubis y de un rey fallecido. En los nomos XII y XVIII del Alto Egipto era madre de Mnevis, el dios toro viviente adorado en Heliópolis, y se la relacionaba con las madres de los toros Mnevis eran enterradas en un cementerio dedicado a Hesat. En época ptoleica (304-30 a.C.), estaba íntimamente ligada con la diosa Isis y Hathor.

En la teología heliopolitana, era esposa o madre de Apis. Se le representaba como una vaca blanca.

Nuestra siguiente diosa seria:

En la antigua mitología egipcia, Iat es una diosa menor de la leche y, por asociación, de la nutrición y el parto.

El nombre de la diosa se parece a Iatet, la palabra egipcia para "leche". Se conoce poco de la diosa dado que rara vez se la menciona en los antiguos textos egipcios. Se puede encontrar alguna mención en los textos de las Pirámides, como donde el faraón declara: "Mi madrastra es Iat, y es ella quien me nutre, y de hecho es ella quien me cargó".

 Le sigue la siguiente diosa:

Imentet, Ament, Amentent o Imentit ("La del Oeste") era la diosa de la antigua religión egipcia que representaba las necrópolis del oeste del Nilo.

Era la consorte de Aqen, un dios que guiaba a Ra por algunas partes del Duat. Aunque nunca fue adorada oficialmente, fue mencionada en varios himnos y pasajes del Libro de los Muertos.

Su título "La del Oeste" no solo es una afirmación relacionada con la geografía, sino que se relaciona con su función en la mitología porque, conforme el Sol se pone en el oeste, tenía que ser acompañado por la muerte, donde reinaba normalmente Imentet. Además, se pensaba que amenti (o amentet) era donde se ponía el Sol y donde se situaba la entrada al Duat, aunque posteriormente el término también se asoció con los cementerios y tumbas.

La siguiente diosa es una de las más importantes:

 Isis (Antiguo griego) es una diosa del panteón politeísta egipcio. Fue adorada por primera vez en la religión del Antiguo Egipto, y expandiéndose posteriormente a través del imperio romano y del mundo grecolatino. Muchos paganos aún la adoran en diversos contextos religiosos; incluyendo una variedad de religiones paganas, el Movimiento de la Diosa moderno, y organizaciones interreligiosas como la Comunidad de Isis.

Isis fue adorada como tanto como madre ideal como esposa, así como la patrona de la naturaleza y la magia. Era amiga de los esclavos, pecadores, artesanos y de los oprimidos, pero también oía los rezos de los ricos, damas, aristócratas y gobernantes. A veces se le representa como madre de Horus, la deidad de cabeza de halcón asociado con el faraón y la monarquía (aunque en algunas tradiciones, la madre de Horus es Hathor). Isis también es conocida como protectora de los muertos y diosa de los niños.






El nombre Isis significa "Trono". Su tocado es un trono. Como personificación del trono, era una importante representación del poder del faraón. El faraón, representado como un niño, se sentaba en el trono que le ofrecía. Su culto era popular en todo Egipto, pero los templos más importantes estaban en Behbeit El-Hagar en el delta del Nilo, y, empezando el reino de Nectanebo I (380-362 a.C.), en la isla de File en el Alto Egipto.

En la forma típica del mito, Isis era la primera hija de Geb, dios de la Tierra, y Nut, diosa del cielo, naciendo en el cuarto día intercalar. Se casó con su hermano, Osiris, con quien concibió a Horus. Isis fue fundamental en la resurrección de Osiris cuando fue asesinado por Seth. Usando sus poderes mágicos, restauró su vida tras recuperar todas las partes del cuerpo que habían sido esparcidas por la Tierra por Seth.

Este mito se volvió muy importante durante el periodo grecorromano. Por ejemplo, se creía que el río Nilo fluía cada año por las lágrimas de dolor que Isis derramaba por la muerte de Osiris y renacimiento cada año a través de sus rituales. La adoración de Isis se extendió finalmente a través del mundo grecorromano, continuando hasta la supresión del paganismo en la época cristiana. Sin embargo, la imagen popular de Isis amamantando a su hijo Horus sobrevivió en el mundo cristiano como la de María amamantando a su hijo Jesús del siglo V en adelante.

Gracias por compartir Jesus.



No hay comentarios:

Publicar un comentario