miércoles, 7 de octubre de 2020

DIoses Egipcios Antiguo Egipto y Mitología Parte III

Continuamos con la mitología Egipcia, dioses y diosas del antiguo Egipto, les recuerdo que muchos de estos dioses y diosas son adorados en la actualidad, comenzamos y de nuevo gracias y a sus órdenes.

 Continuamos con la siguiente diosa:

Astarot ella es conocida en la mitología semítica, se le representa como una diosa madre, y se hace referencia de ella en varias fuentes antiguas. 

De hecho, ella es mencionada en las escrituras acadias con el nombre de Ashratum/ Ashratu, y en lenguaje hitita como Asherdu(s), Ashertu(s), Aserdu(s) o Asertu(s). Por lo general, se considera idéntica y homogénea con la diosa ugarítica Athirat o Asera.

Les hago una aclaración si buscamos a la diosa en la mitología Griega, búsquenla como Astarté

Astarot se identifica como la esposa del dios sumerio Anu y el ugarítico El, los dioses más antiguos de sus respectivos panteones. Por ello, en el panteón ugarítico tenía su misma importancia. El nombre Dione, que como 'Elat significa "Diosa", está claramente asociado con Astarot en la historia fenicia de Sanjuniatón, porque se usaba el mismo epíteto ('Elat) de "la diosa por excelencia" para describirla en Ugarit.

El libro de Jeremías, que se tienen datos que fue escrito en años cercanos al 628 a.C., posiblemente se refiere a Astarot cuando usa el título de "Reina del Cielo", y se hace esta referencia afirmando: "Los hijos recogen la leña, los padres encienden el fuego, y las mujeres amasan la masa, para hacer tortas a la reina del cielo y para hacer ofrendas a dioses ajenos, para provocarme a ira" (Hebreo: לִמְלֶכֶת הַשָּׁמַיִם‎) en Jeremías 7:18 y Jeremías 44:17-19,25.

En los textos ugaríticos (antes del 1200 a.C.), a Athirat se le da casi siempre el título completo rbt ʼaṯrt ym, rabat ʼAṯirat yammi, "Señora Athirat del Mar" o, como traducción literal, "la que recorre el mar".


En esos textos, Athirat es la esposa del dios El; hay una referencia a los 70 hijos de Athirat, presumiblemente la misma que los 70 hijos de El. Se distingue claramente de Astarté en los documentos ugaríticos, aunque en las fuentes no ugaríticas posteriores la distinción entre ambas no está tan clara; ya sea como resultado de un error de escritura o por un posible sincretismo

Entre los hititas, la diosa aparece como Asherdu(s) o Asertu(s), esposa de Elkurnirsa ("El el Creador de la Tierra") y madre de 77 u 88 hijos.

Nuestra siguiente diosa seria:

Astarté (Antiguo griego: Ἀστάρτη, "Astártē") es el nombre griego de la diosa semítica (es decir, asiria, acadia, babilónica, etc.) Ishtar, conocida por oriente próximo y el Mediterráneo oriental desde la edad de bronce a la época clásica. Es uno de los nombres asociados con la diosa principal o divinidad femenina de esos pueblos.


Astarté estaba relacionada con la fertilidad, sexualidad y la guerra. Su símbolo era el león, el caballo, la esfinge, la paloma y la estrella dentro de un círculo que representaba al planeta Venus. Las representaciones pictóricas la solían mostrar desnuda. Fue conocida como la estrella del alba deificada.



una moneda acuñada en su honor

La última diosa del dia de hoy seria:

Bastet era la diosa de la antigua religión egipcia, adorada desde la Dinastía II (2890 a.C.). Como Base, era la diosa de la guerra en el Bajo Egipto, la región del delta del Nilo, antes de la unificación de las culturas del antiguo Egipto. También se le llamaba Basa, Baste y Baste.

Era una diosa del Delta, aunque con posibles orígenes en el desierto libio. Cuando se asocia con Isis vierte en "el alma de Isis", pero como diosa de la música y el baile, Bastet se relaciona con Hathor. Su nombre era un jarrón bas y una hogaza, significando "la de la jarra-bas", un tipo especial de recipiente que contiene perfume asociado con los festivales.

Las dos culturas unificadas tenían dioses con funciones similares y normalmente representados de la misma manera. En el Alto Egipto, Sejmet era la leona guerra equivalente a Bast.

A veces las divinidades similares se fusionaban con la unificación, pero no ocurrió en este caso ya que tenía raíces profundas en sus culturas. En vez de eso, estas diosas comenzaron a diferenciarse. Durante la dinastía XXII (c. 945-715 a.C.), Bast cambió de una leona guerrera a una deidad protectora representada como un gato.

Bastet es el nombre asociado referenciado con esta identidad, es el nombre usado normalmente por los estudiosos actuales para referirse a ella.


Gracias por compartir Jesús.



No hay comentarios:

Publicar un comentario