martes, 20 de octubre de 2020

DIoses Egipcios Antiguo Egipto y Mitología Parte V

Continuo con las diosas egipcias:

La diosa que vamos a ver es Hatmehyt:




En la antigua religión egipcia, Hatmehyt era una diosa pez de la ciudad del delta, Per-banebdjedet, Mendes. En el antiguo arte egipcio, Hatmehyt era representada como un pez o como una mujer con un emblema de pez o corona sobre su cabeza. Era una diosa de la vida y la protección.

Su nombre se traduce como "Primera de peces" o "Jefa de peces". Pudo tener alguna conexión con Hathor, una de las deidades más antiguas de Egipto que también se conoció como Meheturet, que significa "gran inundación". Esto puede deberse a su consideración como un resto de las aguas primordiales de la creación de la que surgió todo. Otras diosas asociadas con las aguas primordiales son Mut y Naunet.

Cuando creció el culto de Osiris, el pueblo reaccionó identificando la autoridad obtenida por Osiris al ser esposo de Hatmehyt. En particular, era el Ba de Osiris, conocido como Banebdjedet (literalmente "Ba del señor del djed”, refiriéndose a Osiris).

Cuando Horus se consideró hijo de Osiris, una forma conocida como Harpócrates (Har-pa-khered en egipcio), Hatmehyt se decía que era su madre. 

Como esposa de Osiris y madre de Horus, finalmente fue identificada con Isis.


Heh (dios egipcio)




En la mitología del antiguo Egipto, Heh era la deidificación de la infinidad o eternidad en la ogdóada. Su nombre significa "infinitud". Su equivalente femenino es conocida como Hauhet, que es simplemente la forma femenina de su nombre.

Como otros conceptos en la ogdóada, su forma masculina se solía representar como una rana o un hombre con cabeza de rana, y su forma femenina como una serpiente o una mujer con cabeza de serpiente. Otras representaciones comunes lo muestran arrodillado, sosteniendo una rama de palmera en cada mano (o solo uno), a veces con una en su pelo, ya que la rama de palmera simbolizaba una vida larga para los egipcios, siendo representados los años con muescas sobre estas. En esta forma, sus representaciones también muestran un anillo shen en la base de cada rama de palmera, que significaban la infinidad. Las representaciones de Huh también se usaban en los jeroglíficos para representar un millón, que en las matemáticas egipcias equivalía al infinito. Por ello, este dios se conoce como el "dios del millón de años".


Hedetet




Hededet o Hedjedjet (ḥdd.t) es una diosa escorpión de la antigua religión egipcia. Se parece a Serket en varios aspectos, pero en los periodos tardíos fue combinada con Isis. Era mostrada con la cabeza de un escorpión amamantando a un bebé. Es mencionada en el Libro de los Muertos.


Heket



Heket (Ḥeqet; también Ḥeqtit, Ḥeḳtit) es una diosa egipcia de la fertilidad, identificada con Hathor y representada en forma de rana. Para los egipcios, la rana era un antiguo símbolo de fertilidad, relacionado con la inundación anual del Nilo. Heket era originalmente el equivalente femenino de Jnum o su esposa, con la que se convirtió en madre de Her-ur.

El nombre se escribe como ḥqt con el determinativo "rana", o alternativamente como hqtyt con el determinativo "huevo" (diosa). Su pronunciación egipcia media puede haber sido similar a /ħaˈqaːtat/,[3] de donde puede surgir el nombre de la griega Hécate (Ἑκάτη). 


Gracias por compartir Jesus

No hay comentarios:

Publicar un comentario