V La iniciación Parte II
Conozcamos los procesos alquímicos antes de llegar a trabajar en la cámara nupcial, de lo contrario estaríamos operando a ciegas.
La calcinación (1), implica someter a uno o varios minerales a un calor muy elevado para que se desprenda el agua, y las sustancias volátiles.
Es necesario que nuestros términos de expresión sean acordes a la terminología alquímica, con el fin de que el buscador, empiece a reflexionar en los términos propios de quien inicia un trabajo de tipo superior, y cómo pueden ser aplicados en nuestra vida.
De seguro encontrará la respuesta en toda ésta Obra, si el lector es perseverante y tiene sinceros anhelos de encontrar el puzzle finalmente terminado.
La sublimación (2), no es más que el paso directo de un cuerpo del estado sólido al estado gaseoso, por la acción del calor.
La solución (3), es el líquido homogéneo resultante
de la disolución, de cualquier sustancia.
La destilación (5), es la operación que tiene por objeto aislar por medio de la evaporización y la inmediata condensación, los componentes volátiles de una mezcla líquida, obteniéndose el agua destilada libre de impurezas.
La coagulación (6), es el resultado de la solidificación de una sustancia albuminosa.
La tintura (7 Tintura: La piedra filosofal o su acción sobre los metales viles.) , es la acción de teñir, configurándose la obra en los colores clásicos de la alquimia: negro, blanco, amarillo y rojo o púrpura.
Estos siete escalones o procesos, son los que el iniciado debe pasar, para así emprender en la cámara real la fijación, bajo la dirección del Ave Fénix, que renace de sus propias cenizas, cada vez más poderosa.
Los alquimistas han denominado a su materia, el libro, porque su textura cristalina y laminosa está formada por hojitas superpuestas, como las páginas de un libro.
Es muy común ver a los iniciados en este arte, con un libro cerrado, éste es el equipaje que portan con fervor, cuando parten rumbo a una nueva vida; ya que el libro es símbolo de todos los cuerpos brutos. Así procediendo de manera correcta se consigue el libro abierto, jeroglífico de la materia de la Obra...
Se cuenta que Apuleyo viajó a la Tesalia en busca de la iniciación y allí encontró a una sacerdotisa que se comprometió a enseñarlo, y le dijo que para recibir la sabiduría esotérica, él tendría que tomar la forma de pájaro, y en consecuencia le dio para tal efecto una pócima, que al tomarla Apuleyo en vez de convertirlo en pájaro, lo convirtió en burro, y por donde quiera que andaba le daban de palos, lo maltrataban, lo cargaban de piedras y con trabajos duros y pesados hasta que al fin cansado de vagar y de sufrir, se sumergió siete veces al mar Egeo y después de esas siete sumergidas, se le apareció la sacerdotisa y lanzándole un manojo de rosas le dijo; que comiera de ellas para que readquiriera su antigua forma humana mientras llegaba el iniciador, para iniciarlo e instruirlo en los grandes misterios de la vida. Apuleyo así lo hizo y quedó instantáneamente convertido en hombre...
En este relato podemos comprobar una vez más el trabajo síntesis a realizar; no es posible ser iniciado sin el elemento femenino o masculino, así como sin la participación del Espíritu Santo, representado como paloma, pájaro o ave voladora. Hay que dominar la mente representada por el burro, Jesús el Cristo entró en la Jerusalén Celestial, montado sobre un asno, por lo tanto, haciendo clara alusión a su dominio sobre la mente, ya que el burro es un animal terco, como la mente, y hay que doblegarlo completamente. Por otra parte, el mar representa a las aguas espermáticas, aguas que hay que mantenerlas tranquilas fuera de toda pasión o tempestad. Y la Rosa al Cristo, flor esotérica por excelencia, representada por los Gnósticos Rosa Cruces en el centro de la Cruz.
A la alta iniciación no se llega con el intelecto sino con el corazón; y existen verdaderos Maestros de la Fraternidad Blanca, que ni siquiera saben leer ni escribir, y sin embargo, son grandes sabios iluminados, (así nos lo dice el M. Samael Aun Weor)
El fundador del Gran Colegio de iniciados (en los mundos internos), de la Venerable Logia Blanca es Sanat Kumara.
En los sagrados templos del viejo Egipto de los faraones, cuando el recipiendario esta a punto de sufrir las pruebas de la iniciación, un Maestro se acercaba a él y le murmuraba al oído, esta frase misteriosa: ¡Acuérdate que Osiris es un Dios negro!
La montaña de los adeptos, o el templo de los alquimistas, es un lugar de oración, donde los iluminados extraen el oro filosofal...
Calcinación; Sublimación; Solución; Putrefacción; Destilación; Coagulación y Tintura. Estos siete términos, ya fueron develados y los transcribimos a continuación:
1. Calcinación: El mercurio recibe el fuego sagrado y se convierte en mercurio azufrado o azufre mercurial.
2. Sublimación: De aquí en adelante hay que redoblar la vigilancia, cuidando la práctica, a fin de que no aparezca de nuevo la negrura, es decir, se debe refinar mucho el acto amoroso, con el propósito de sublimar ésta naturaleza.
3. Solución: El mercurio ya ha abandonado el color negro y se ha convertido en una solución sagrada, lista para recibir el fuego.
4. Putrefacción: Las aguas del alquimista son negras, simbolizadas por el cuervo negro. En éste primer escalón, el aspirante solo tiene mercurio bruto.
5. Destilación: Dentro de las doce fases de la Gran Obra, es el de las de mayor importancia ( Los autores del siglo XVI se acostumbraron a representar esta operación mediante el simbolismo de un leproso con las manos atadas al dorso, a punto de ser decapitado por un verdugo, también leproso).
6.
Coagulación: En esta etapa, el
mercurio azufrado coagula en nuestra anatomía oculta, bajo la forma de cuerpos
existenciales, primero el astral, luego el mental y más tarde el causal.
El V.M. Samael Aun Weor, a través de sus investigaciones ha aportado múltiples datos a todos los estudiosos y practicantes de este arte, que en mayor o menor medida hemos podido comprobar la veracidad de sus afirmaciones.
Incluso nos aclara el término de “Imbibición” y dice así: Cuando los jugos sexuales son asimilados por nuestro organismo después de retirarnos de la hembra,decimos que hay imbibición. Entendemos éste termino de imbibición como transmutación.
Así mismo
otro insigne trabajador en la Gran Obra, en éste caso
La
ciencia de nuestro magisterio es un todo comparable a la procreación del
hombre. Primeramente, el coito; en segundo lugar, la concepción; en tercero la
imbibición; el cuarto, el nacimiento; y en el quinto, la nutrición o
alimentación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario