martes, 2 de febrero de 2021

DIoses Egipcios Antiguo Egipto y Mitología Parte XVI

Pedemak, o Apademak, era un dios guerrero león adorado por los pueblos meroíticos que habitaban Nubia. Se conocen varios templos meroíticos dedicados a él en la región Butana: Naqa, Meroe y Musawwarat es-Sufra, que parece ser su principal centro de culto. En el templo de Naqa construido por gobernantes de Meroe, Apademak era mostrado como un dios leonino con tres cabezas y cuatro brazos, y como una serpiente con cabeza de león. Sin embargo, normalmente es mostrado como un hombre con cabeza de león.

Apedemak era una deidad menor en la antigua religión egipcia, siendo producto de la cultura meroítica.




Nuestro siguiente dios seria:

Apep o Apofis (Antiguo griego: Ἄποφις; también Apepi o Aapep) era la antigua deidad griega que personificaba el caos (izft en egipcio) y por lo tanto era el oponente de la luz de Maat (orden/verdad). Aparece representado como una serpiente gigante. Fue mencionado por primera vez en la octava dinastía y es honrado dando nombre al faraón Apofis I de la dinastía XIV y al gran rey hicso Apofis.



Atum y la serpiente Apep

Nuestro siguiente dios seria:

En la mitología egipcia, Apis es un dios-toro adorado en la región de Menfis. "Apis servía como intermediario entre los humanos y un dios todopoderoso (originalmente Ptah, luego Osiris y después Atum)".

El culto al toro Apis comenzó a principios de la historia egipcia, posiblemente como un dios de la fertilidad relacionado con el grano y los rebaños. En el contexto funerario, Apis era el protector de los muertos y estaba unido al faraón. Este animal era elegido porque simbolizaba el valiente corazón del faraón, su gran fuerza, virilidad y espíritu combativo. El toro Apis se consideraba una manifestación del faraón, ya que los toros eran símbolos de fuerza y fertilidad, cualidades íntimamente unidas a la monarquía (un título común para dioses y faraones era "fuerte toro de su madre Hathor").



Continuamos con:

Arensnuphis (en egipcio: Iryhemesnefer, ỉrỉ-ḥms-nfr, "el buen compañero") es una deidad del reino de Kush en la antigua Nubia, atestiguada por primera vez en Musawwarat el-Sufra en el siglo III a.C. Su culto se extendió a la porción de Nubia controlada por Egipto en el periodo ptolemaico (305-30 a.C.). Su función mitológica se desconoce; era representado como un león y como un humano con una corona de plumas y, a veces, una lanza.

Arensnuphis era adorado en Filé, donde era llamado el "compañero" de la diosa egipcia Isis, así como en Dendur. En la antigua religión egipcia, los egipcios lo sincretizaron con sus dioses Anhur y Shu.

Continuamos con:

Ash era un antiguo dios egipcio de los oasis, así como de los viñedos del delta occidental del Nilo, viéndose por lo tanto como una deidad benigna. Flinders Petrie en su expedición a Saqqara en 1923 encontró varias menciones a Ash en los sellos de los frascos de vino del Reino Antiguo: "Estoy refrescado por este Ash" era una inscripción común.

En particular, era identificado por los antiguos egipcio como el dios de las tribus Libu y Tinhu, conocidas como los "pueblos del oasis". Por lo tanto, Ash era conocido como "señor de Libia", las zonas fronterizas occidentales ocupadas por las tribus Libu y Tinhu, que se corresponden aproximadamente con la actual Libia. También es posible que fuera venerado en ambos como su deidad principal original.

En la mitología egipcia, como dios de los oasis, se asoció con Set, quien era originalmente dios del desierto y visto como protector del Sáhara. La primera referencia conocida a Ash data del periodo protodinástico, pero en el Bajo Egipto, con Set, era considerado como la deidad patrona de la monarquía. La importancia de Ash era tal que fue mencionado hasta la dinastía XVI.

Ash se mostraba normalmente como un humano, cuya cabeza era una de las criaturas del desierto, como un león, un buitre, un halcón, serpiente o el no identificado animal Set.






Gracias por compartir Jesús.


No hay comentarios:

Publicar un comentario