miércoles, 11 de noviembre de 2020

DIoses Egipcios Antiguo Egipto y Mitología Parte VIII

 La siguiente diosa seria

Mehit era una antigua diosa egipcia. En el periodo dinástico antiguo era representada como una diosa recostada con tres postes curvos en su espalda. En esa era aparece en numerosos sellos dinásticos antiguos y artefactos de marfil, normalmente con la representación de un santuario de caña del Alto Egipto. Su principal centro de culto era Hieracónpolis y Tinis.

Mehit era la esposa de Anhur u Onuris, un dios cazador que era adorado en Tinis. Varios textos aluden al mito en el que Anhur sigue a Mehit a Nubia y la trae a Egipto como su esposa. Este suceso es la base para el nombre de Anhur, que significa "Aquel que trae de vuelta a la distante". Fuentes posteriores identifican esta historia con el mito de la "Diosa distante, en la que el Ojo de Ra - una deidad solar que toma la forma de distintas diosas - huye de su padre Ra, quien envía a uno de los dioses a recuperarla”. En la versión con Anhur y Mehit, Anhur se sincretiza con Shu y Mehit con Hathor-Tefnut, la esposa y hermana mitológica de Shu. Como Shu y Tefnut representaban a veces el Sol y la Luna, Mehit también puede representar la Luna llena. Su vuelta al lugar adecuado puede representar la restauración del Ojo de Horus, un símbolo de la Luna y el orden divino del cosmos.


Amuleto de Onuris y Mehit

Continuamos con:

Menhit es una diosa de la guerra en la mitología egipcia. Su nombre representa un rango guerrero, ya que significa "(la que) masacra".

Debido a los agresivos atributos poseídos y los métodos de caza usados por las leonas, la mayoría de los elementos relacionados a la guerra en Egipto se representaban como leoninos, no siendo Menhit una excepción, representándose como una diosa leona.

ambién se creía que avanzaba por delante de los ejércitos egipcios y cortaba a los enemigos con sus feroces flechas, de forma similar a otras deidades guerreras. Era menos conocida como una diosa de la corona y era una de las diosas que representaba el ureus protector en las coronas reales.



continuamos con:

En la mitología egipcia, Meretseger o Mertseger ("la que ama el silencio") ejercía gran autoridad durante el Reino Nuevo sobre la necrópolis tebana y era considerada una diosa tanto peligrosa como misericordiosa. Estaba íntimamente ligada con al-Qurn, la cumbre con forma piramidal del Valle de los Reyes. Como diosa cobra, a veces se le asociaba con Hathor.

Era la diosa patrona de los trabajadores de Deir el-Medina que construían las tumbas.

Castigaba a los trabajadores que cometían crímenes y sanaba a los que se arrepentían. En un ejemplo, se le pide alivio para el dolor a Meretseger. Ella responde la oración trayendo "dulces brisas". Un artesano llamado Neferabu le dedicó una estela:


La montaña con forma de pirámide que mira al Valle de los Reyes.

Un hombre ignorante (era), sin corazón, que no diferenciaba el bien del mal. Estaba 
haciendo fechorías contra la Cima y ella me enseñó una lección...la cima pega con el golpe de un león salvaje. Va detrás de quien la ofende


Gracias por compartir Jesús.



No hay comentarios:

Publicar un comentario