El Ojo de Ra es un ser de la antigua mitología egipcia que funciona como equivalente femenino al dios solar Ra y una fuerza violenta para someter a sus enemigos. El ojo es una extensión del poder de Ra, equiparado con el disco del sol, pero también se comporta como una entidad independiente, que puede ser personificada por una amplia variedad de diosas egipcias, incluyendo Hathor, Sejmet, Bastet, Uadyet y Mut. La diosa ojo actúa como madre, hermana, consorte e hija del dios sol. Es su compañera en el ciclo creativo en el que engendra una forma renovada de sí mismo que nace al alba. Los aspectos violentos del ojo defienden a Ra contra los agentes del desorden que amenazan su gobierno. Este aspecto de la diosa ojo suele ser representado por una leona o por el ureus, o cobra, un símbolo de protección y autoridad real. El ojo de Ra es similar al Ojo de Horus que pertenece a un dios distinto, Horus, pero que comparte muchos conceptos iguales. Los efectos desastrosos cuando la diosa ojo pierde el control y los esfuerzos de los dioses para devolverla a su estado benigno son un motivo prominente en la mitología egipcia.
El ojo de Ra está implicado en muchas áreas de la religión egipcia, incluyendo los cultos de muchas diosas que se equiparan con él. Su poder dador de vida fue celebrado en rituales de los templos y sus aspectos peligrosos se invocaban en la protección del faraón, de lugares sagrados y de personas ordinarias y sus hogares.
Nuestra siguiente diosa seria:
En la mitología egipcia, Pajet (Egipcio: Pḫ.t, "la que araña") era una diosa leona de la guerra.
Posiblemente Pajet sea una diosa leona regional. Diosa de la Boca del Uadi, relacionado con aquellos que cazaba en el uadi, cerca del agua en la frontera del desierto. Otro título es Aquella que abre los caminos en las lluvias tormentosas, que probablemente se relaciona con las inundaciones repentinas del valle estrecho. Apareció en el panteón egipcio durante el Reino Medio. Como con Bastet y Sejmet, Pajet se asoció con Hathor y por lo tanto, es una deidad solar, llevando el disco solar como parte de su corona.
Se dijo que más de una sencilla protectora doméstica contra las alimañas y criaturas venenosas o una feroz guerrera, era una cazadora que vagaba sola por el desierto por la noche buscando una presa, ganando el título de Cazadora nocturna con ojo agudo y garra afilada. Este aspecto del desierto le asoció con las tormentas del desierto, como Sejmet. También se decía que era una protectora de la maternidad, como Bastet.
En el arte, era representada como una mujer con cabeza felina, o como felino, mostrada a veces matando serpientes con sus afiladas garras. La naturaleza exacta del felino ha variado entre un gato salvaje del desierto, más similar a Bastet, recordando a Sejmet.
Nuestra siguiente diosa seria:
Rattaui
Aparece por primera vez durante el reinado de la V Dinastía, siendo una compañera de Ra desde el comienzo y no teniendo un origen independiente. Aunque era llamada la dama del cielo y los dioses, nunca alcanzó la importancia de Hathor, quien también era considerada la esposa de Ra (o, en otros mitos su hija).
Raet también era considerada la esposa de Montu, y formaba una triada con él y Harpócrates en Karnak y Medamud. Su día festivo era el cuarto mes de la época de siega. El centro de culto estaba en Medamud, El-Tod y Tebas. Un manual demótico del periodo romano con himnos a Raet ha sobrevivido de manera fragmentada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario