La diosa con la que empiezo es Iusaaset:
En el arte del antiguo Egipto, Iusaaset aparece como una mujer con una corona buitre con cuernos, el uraeus y el disco solar en ella, además de un anj en una mano y un cetro en la otra. Se creía que el buitre egipcio, sagrado para los antiguos egipcios y símbolo de Nejbet, una de las Dos Damas que protegen Egipto, también se reproducía por partenogénesis. Esta asociación pudo ser la base para el punto de vista común sobre la maternidad de Iusaaset. También se consideraban madres extremadamente buenas a los buitres.
Los cuernos, el uraeus y el disco solar tienen conexiones religiosas con Bat y Hathor.
Por su asociación con el buitre y el uraeus, se puede asumir que une tanto el Alto como Bajo Egipto, como la diosa Mut con la que está asociada.
Aunque sus orígenes son inciertos, parece que Iusaaset tiene testimonios bastante tempranos en el panteón egipcio, asociándose con la creación del mundo y las deidades.
Muchos mitos narran que fue vista como la madre de las primeras deidades y la abuela de las siguientes, habiendo supervisado los partos de los que fueron sus nietos. Permaneció como una deidad principal en el panteón durante todas las épocas de su cultura, incluso durante las ocupaciones persas, hicsas, griegas y romanas, y a pesar de los cambios en los mitos específicos.
Iusaaset ("la grande que viene adelante") es el nombre de una diosa primordial en la antigua religión egipcia. También es descrita como "la abuela de todas las deidades". Esta alusión no menciona un abuelo, por lo que pudo existir un mito remoto, pero ahora perdido donde por medio de la partenogénesis surgieran las deidades de la región cercana a donde se formó su culto en torno al delta del Nilo. En griego se llama Saosis.
Continuamos con la siguiente diosa:
Kuk, también llamado Kek o Keku, es la deificación del concepto primordial de oscuridad en la antigua religión egipcia. En la cosmogonía de la ogdóada, su nombre significa "oscuridad". Como concepto, Kuk se consideraba andrógino, siendo conocida su forma femenina como Kauket (también llamada Keket), que simplemente era la forma femenina de la palabra Kuk.
Como todos los conceptos dualistas en la ogdóada, la forma masculina era representada como una rana o un hombre con cabeza de rana, y la forma femenina como una serpiente o con cabeza de serpiente. Como símbolo de oscuridad, Kuk también representaba las tinieblas y lo desconocido, y por lo tanto el caos. También se consideraba que Kuk ocurría antes del alba, conocido como "portador de luz". Los otros miembros de la ogdóada eran Nun y Naunet, Heh y Heket, Nia y Niat, Tenemu y Tenemet, Amón y Amonet.
Kauket y Kuk en Deir-el Medina.
Nuestra siguiente diosa es:
Maat o Ma'at era el antiguo concepto egipcio de la verdad, equilibrio, orden, ley, moralidad y justicia. Maat también era personificada como una diosa que regula las estrellas, estaciones y las acciones de dioses y mortales, que impuso orden en el universo de caos en el momento de su creación. Su equivalente ideológico era Isfet.
Los registros más antiguos que han sobrevivido hasta nosotros indican que Maat era la norma para la naturaleza y la sociedad, en este mundo y el siguiente, datándose en el Reino Antiguo, mostrándose los ejemplos sustanciales más antiguos en los textos de las pirámides de Unas (ca. 2375 a.C. y 2345 a.C.).
Más tarde, como una diosa en otras tradiciones del panteón egipcio, donde la mayoría de las diosas se emparejaban con sus aspectos masculinos, su equivalente masculino era Tot, cuyos atributos eran similares. En otros relatos, Tot era emparejado con Seshat, diosa de la escritura y medición, una diosa menos conocida.
Nuestra siguiente diosa es:
En la mitología egipcia primitiva, Mafdet, también llamada Maftet, era una diosa que protegía contra las serpientes y escorpiones, representada a menudo como un tipo de felino o mangosta. Está presente en el panteón egipcio desde la Primera Dinastía. Mafdet fue la deidificación de la justicia legal, o posiblemente las ejecuciones. Se asoció también con la protección de la cámara faraónica y otros lugares sagrados, y con la protección contra los animales venenosos, que se veían como transgresores contra Maat.
Dado que los felinos matan animales venenosos como los escorpiones y serpientes, Mafdet era también una diosa felina, aunque se desconoce si alternativamente podía ser un gato, una civeta o una mangosta. Es un reflejo de la manera en que estos animales matan a las serpientes, dándole el título de "asesina de serpientes".
La diosa fue distinguida durante el reino del faraón Den de la Primera Dinastía, cuya imagen aparece en fragmentos de vasijas de piedra de su tumba y es mencionada en una entrada dedicatoria en la Piedra de Palermo. También se le menciona en los Textos de las Pirámides del Reino Antiguo donde señalaba que protegía al dios sol Ra de las serpientes.
Nuestra siguiente diosa es:
Meheturet (mḥ.t-wr.t) es una diosa del cielo en la antigua religión egipcia. Su nombre significa "Gran Inundación".
Fue mencionada en los Textos de las Pirámides. En los antiguos textos egipcios de la creación, da a luz al Sol al comienzo del tiempo y, en el arte, es representada como una vaca con un disco solar entre sus cuernos. Está asociada con las diosas Neit, Hathor e Isis, con quien comparte características similares, y como ellas pudo ser llamada "ojo de Ra".
Meheturet es principalmente conocida por ser la "vaca celestial" o "diosa vaca" por sus características físicas, pero contribuye de más maneras al mundo. También es la diosa del agua, la creación y el renacimiento; en la mitología egipcia, Meheturet es uno de los componentes básicos en la creación y supervivencia de la vida.
Gracias por compartir Jesús
No hay comentarios:
Publicar un comentario