martes, 17 de noviembre de 2020

DIoses Egipcios Antiguo Egipto y Mitología Parte IX

 MESJENET



En la antigua mitología egipcia, Mesjenet era la diosa del parto y creador del Ka, una parte de su alma, de cada niño, que era aspirada en el momento de nacer. Era adorada desde los tiempos más remotos por los egipcios.

En el antiguo Egipto, las mujeres parían niños en cuclillas sobre un par de ladrillos, conocidos como ladrillos de nacimiento, y Mesjenet era la diosa asociada con esta forma de parto. Por lo tanto, en el arte, solía representarse como un ladrillo con cabeza de mujer, llevando un útero de vaca sobre ella. Otras veces era representada como una mujer con un útero simbólico de vaca como tocado.

Dado que era la responsable de crear el Ka, se le asociaba con el destino. Por lo que luego se decía que se emparejaba con Shai, quien se convirtió en el dios del destino tras evolucionar de un concepto abstracto.

Mesjenet aparece principalmente en la última de las leyendas populares del papiro Westcar. La historia cuenta el nacimiento de Userkaf, Sahure, y Neferirkare Kakai, los primeros tres reyes de la V Dinastía, quien en la historia se decía que eran trillizos. Tras nacer cada uno, Mesjenet aparece y profetiza que se convertirán en reyes de Egipto.


Continuamos con nuestra siguiente diosa:


MUT


Mut, que significa madre en el idioma del antiguo Egipto, era una antigua diosa madre egipcia con múltiples aspectos que cambiaron durante los miles de años de la cultura. Era considerada una deidad primitiva asociada con las aguas del que todo nace por partenogénesis. También era representada como una mujer con las coronas de Egipto sobre su cabeza. Cada gobernante de Egipto apoyaba su adoración a su manera para enfatizar su propia autoridad y derecho a gobernar a través de su asociación con Mut.

 Algunos de los muchos títulos de Mut eran Madre-Mundial, Ojo de Ra, Reina de las diosas, Dama del cielo, Madre de los dioses, y aquella que da a luz pero que no nació de nadie.


Continuamos con nuestra siguiente diosa:


NU

Nu solía ser representado con forma masculina, pero también tenía aspectos que podían ser representados de forma tanto femenina como masculina. Nunet (también escrito Naunet) es el aspecto femenino, que es el nombre Nu con el sufijo de género femenino. El aspecto masculino, Nun, se escribe con el sufijo masculino. Como con los conceptos primordiales de la ogdóada, el aspecto masculino de Nu se representa como una rana o un hombre con cabeza de rana. En el arte del antiguo Egipto, Nun también aparece como un hombre barbudo, con piel verdeazulada, representando el agua. Naunet es representada como una serpiente o una mujer con cabeza de serpiente.



Nuestra siguiente diosa seria:

Nebethetepet (nb.t-ḥtp.t) es una antigua diosa egipcia. Su nombre significa "Señora de las ofrendas" o "Señora satisfecha". Era adorada en Heliópolis como equivalente femenino a Atum, de forma similar a Iusaaset; también se asociaba con Hathor. Personificaba la mano de Atum, el principio femenino de creación; no tenía ningún otro significado.


Nuestra siguiente diosa seria:

Neftis (originaria del griego: Νέφθυς) o Nebet-Het es un miembro de la Enéada de Heliópolis en la mitología egipcia, hija de Nut y Geb. Neftis solía estar acompañada de su hermana Isis en los ritos funerarios  debido a su papel como protectores de la momia y el dios Osiris y como hermana-esposa de Set.

GRACIAS POR COMPARTIR JESUS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario