sábado, 28 de noviembre de 2020

Magia Wicca Parte II

 LOS SABBATS MENORES


Recordemos que, en términos del calendario solar, los Sabbats celebran los distintos momentos del ciclo agrícola y el ciclo de las estaciones. Es decir, el tránsito de la Tierra alrededor del sol. Sin embargo, en un nivel arquetípico, la Rueda del Año también nos narra los distintos momentos de la relación divina entre el Dios y la Diosa. El Dios representado por el Sol y la Diosa por la Luna. En cada festividad se nos narra un pedazo de la historia de la dualidad entre Dios y Diosa. No existe un acuerdo pleno sobre el Sabbat que marca el inicio de la Rueda. En las tradiciones germanas se marca el inicio en Yule (al igual que en la cosmovisión andina) y en las tradiciones celtas, en Samhain. Como el origen de la Wicca es  en Gran Bretaña, en Wicca seguimos la tradición celta y por tanto celebramos el inicio de la Rueda en Samhain.

Los Sabbats menores, entonces, marcan el comienzo de una estación del año.


Yule: 21-23 diciembre HN y 21 de junio HS

Ostara: 20-22 marzo HN y 21 de septiembre HS

Litha: 20-22 junio HN y 20-22 de diciembre HS

Mabon: 21-23 septiembre HN y 20-23 de marzo HS


YULE


Solsticio de invierno: 21-23 diciembre HN y 21 de junio HS


Las fiestas de Yule (del nórdico antiguo: Jol, Júl o Juletide) se celebran cada solsticio de invierno. Esta celebración tiene su origen, como decíamos antes, en los pueblos nórdicos, relacionada con la mitología germana. Era una fiesta vikinga. El Yule originalmente duraba doce días y el cristianismo lo asimiló a la Navidad. De hecho, la fecha de la Navidad es una cristianización de esta antigua fiesta pagana en la que se celebra el nacimiento del Dios Niño. Los romanos le llamaban a esta fiesta Natalis Dios Invicti. El momento en el que el sol se encuentra más alejado de la Tierra y se inicia la estación del invierno, el hecho de que amanezca ese día nos trae el recuerdo de que el sol volverá a nacer y que iniciará su camino hacia el verano. Al llegar el sol a su punto más bajo, solo es posible que empiece a subir, en el ritmo cíclico de la Rueda. Entonces se van disipando las tinieblas y el sol va creciendo Hasta alcanzar su máximo esplendor, en Litha.

Otros nombres: Solsticio de Invierno, Alban Arthuan, Navidad.

Colores: Rojo, verde, dorado, blanco y plateado.

Hierbas y frutos: Manzana, canela, caléndula, franquincienso, roble, ciprés.

Inciensos: Pino, mirra, enebro, cedro.

Piedras: Rubíes, esmeraldas, diamantes, granates, citrino, cuarzo.

Comida: Pan casero con nueces y frutas, dulce de manzana, pera en almíbar, galletas, pastel de frutas, pavo, jamón de Yule, frutos secos, cerdo asado con manzanas. Las comidas tradicionales de Navidad.

Bebidas: Vino con especias, ponche de manzana, sidra con canela, té de jamaica y jengibre.

Tradiciones: Decorar el árbol de Yule, hacer coronas de pino para la protección del hogar, hacer voluntariado, hornear, compartir la comida con los seres queridos, hacer decoraciones con naranja deshidratada y canela. quemar el tronco de Yule: esta tradición aún sobrevive en Europa donde un postre tradicional es el tronco de Navidad que se hace incluso con helado. Ritualmente en la Wicca, el Palo de Mayo consagrado en Beltane se guarda y es el que se quema en Yule.

Incluso el árbol de Navidad y Santa Claus tienen este origen. Se decoraba el árbol con frutos y luces para que los dioses bendijeran a las familias con abundancia. Santa Claus parece ser una cristianización del dios Odín en su caballo para espantar los malos espíritus. Los niños que habían sido buenos dejaban su zapato para que Odín es depositara una moneda.

Entre los celtas se tenía la tradición del Rey Roble y el Rey Acebo, dos aspectos de un dios dual que se iban alternando en los solsticios, trayendo abundancia y regalos.

Hablando del HS, existe la tradición de hacer vigilia para esperar la salida de sol al amanecer del 21 de junio y a esa hora celebrar el ritual del renacimiento del Dios niño, la bienvenida al Sol. Solemos hacer también el Drawing down the Sun, bajar el Sol, donde el sacerdote se convierte en oráculo del Dios y profetiza para su coven.


El Rey Acebo

OSTARA

Equinoccio de primavera: 20-22 marzo HN y 21 de septiembre HS 

Esta celebración toma su nombre de Eostre, una diosa doncella de la mitología sajona. Esta palabra etimológicamente quiere decir brillar o refulgir. De allí viene también la palabra Easter con la que se denomina la Pascua pues Ostara en el Hemisferio Norte suele coincidir con la Pascua cristiana. Ostara marca la temporada del regreso de la luz y se asocia con el amanecer.

Ostara simboliza la vida, el despertar de la tierra que hasta ahora, ha estado inerte por el paso del frío invierno. Es por ello que representa la fertilidad dando paso al comienzo de la primavera. Todo ello supone el germinar de las plantas gracias a la luz y la vida que nos ofrece la Naturaleza. Ostara simboliza también el renacer, la vida tras la muerte. Los colores se hacen más luminosos y brillantes. Se respiran los aromas de las flores, se escuchan los zumbidos de las abejas y el canto de los pájaros. Los animales que hibernan salen de su letargo para retomar fuerzas y hacer frente al periodo primaveral.
Ostara se celebraba en el mes de marzo en el HN y uno de los símbolos más conocidos es el huevo. Hay vestigios del Paleolítico superior, en los que encontramos pinturas de huevos y figuras ovales y elípticas. El huevo como símbolo de regeneración y renacer sigue perdurando hoy. Una de las tradiciones que se conservan en “Easter” es que después de pintar huevos hay que hacerlos rodar por la tierra para así aportarle fertilidad. Así se propicia la renovación de la vegetación tras el paso del frío e inerte invierno.

Otro de los símbolos de Ostara es el conejo o liebre. Estos animales, son símbolo de fecundidad y renacimiento en todo el mundo, atributos por lo que se les relaciona con Ostara. Son los conejos, que salen de sus madrigueras en los umbrales de la transición entre el día y la noche: amanecer y crepúsculo. Esta fiesta se suele celebrar escondiendo huevos decorados en jardines y casas, los cuales se recogen durante un juego. Fue en el siglo XIX, en Alemania cuando los huevos pasaron a ser de chocolate. lo mismo ocurre con las figuras del conejo, lo que se mantiene hoy en día. Como pueden observar, las tradiciones de la Pacua cristiana también tienen su origen en la celebración pagana de Ostara. 

Otros nombres: Equinoccio de Primavera, Alban Eiler.
Colores: Rosa, verde claro, amarillo.
Hierbas y frutos: Violeta, margarita, comino, acacia, pino, verbena, artemisa, manzana.
Inciensos: Benjuí, violeta, rosa, jazmín, todo tipo de flores.
Piedras: Amatista, cuarzo rosa, piedra de luna.
Comida: Comidas preparadas con semillas de girasol, inflorescencias, platillos preparados con flores, guisado de jamón y piña, huevos, leche, semillas y nueces, pan de plátano, chocolate con leche, vegetales.
Bebidas: Vino blanco, jugos de frutas y té herbal.
Tradiciones: Decorar y regalar huevos de Ostara, caminar en algún parque, trabajar en el jardín mágico, aprender todo lo que tenga que ver con hierbas, infusiones, propiedades mágicas, etc., encender velas de colores, finalizar limpieza de primavera, respirar profundo, usar colores de primavera como blancos y florales. En la Wicca tradicionalmente en Ostara consagramos las escobas mágicas.




Gracias por compartir Valeria.





No hay comentarios:

Publicar un comentario