LOS SABBATS MENORES
Recordemos que, en términos del calendario solar, los Sabbats celebran los distintos momentos del ciclo agrícola y el ciclo de las estaciones. Es decir, el tránsito de la Tierra alrededor del sol. Sin embargo, en un nivel arquetípico, la Rueda del Año también nos narra los distintos momentos de la relación divina entre el Dios y la Diosa. El Dios representado por el Sol y la Diosa por la Luna. En cada festividad se nos narra un pedazo de la historia de la dualidad entre Dios y Diosa. No existe un acuerdo pleno sobre el Sabbat que marca el inicio de la Rueda. En las tradiciones germanas se marca el inicio en Yule (al igual que en la cosmovisión andina) y en las tradiciones celtas, en Samhain. Como el origen de la Wicca es en Gran Bretaña, en Wicca seguimos la tradición celta y por tanto celebramos el inicio de la Rueda en Samhain.
Los Sabbats menores, entonces, marcan el comienzo de una estación del año.
Yule: 21-23 diciembre HN y 21 de junio HS
Ostara: 20-22 marzo HN y 21 de septiembre HS
Litha: 20-22 junio HN y 20-22 de diciembre HS
Mabon: 21-23 septiembre HN y 20-23 de marzo HS
YULE
Solsticio de invierno: 21-23 diciembre HN y 21 de junio HS
Las fiestas de Yule (del nórdico antiguo: Jol, Júl o Juletide) se celebran cada solsticio de invierno. Esta celebración tiene su origen, como decíamos antes, en los pueblos nórdicos, relacionada con la mitología germana. Era una fiesta vikinga. El Yule originalmente duraba doce días y el cristianismo lo asimiló a la Navidad. De hecho, la fecha de la Navidad es una cristianización de esta antigua fiesta pagana en la que se celebra el nacimiento del Dios Niño. Los romanos le llamaban a esta fiesta Natalis Dios Invicti. El momento en el que el sol se encuentra más alejado de la Tierra y se inicia la estación del invierno, el hecho de que amanezca ese día nos trae el recuerdo de que el sol volverá a nacer y que iniciará su camino hacia el verano. Al llegar el sol a su punto más bajo, solo es posible que empiece a subir, en el ritmo cíclico de la Rueda. Entonces se van disipando las tinieblas y el sol va creciendo Hasta alcanzar su máximo esplendor, en Litha.
Otros nombres: Solsticio de Invierno, Alban Arthuan, Navidad.
Colores: Rojo, verde, dorado, blanco y plateado.
Hierbas y frutos: Manzana, canela, caléndula, franquincienso, roble, ciprés.
Inciensos: Pino, mirra, enebro, cedro.
Piedras: Rubíes, esmeraldas, diamantes, granates, citrino, cuarzo.
Comida: Pan casero con nueces y frutas, dulce de manzana, pera en almíbar, galletas, pastel de frutas, pavo, jamón de Yule, frutos secos, cerdo asado con manzanas. Las comidas tradicionales de Navidad.
Bebidas: Vino con especias, ponche de manzana, sidra con canela, té de jamaica y jengibre.
Tradiciones: Decorar el árbol de Yule, hacer coronas de pino para la protección del hogar, hacer voluntariado, hornear, compartir la comida con los seres queridos, hacer decoraciones con naranja deshidratada y canela. quemar el tronco de Yule: esta tradición aún sobrevive en Europa donde un postre tradicional es el tronco de Navidad que se hace incluso con helado. Ritualmente en la Wicca, el Palo de Mayo consagrado en Beltane se guarda y es el que se quema en Yule.
Incluso el árbol de Navidad y Santa Claus tienen este origen. Se decoraba el árbol con frutos y luces para que los dioses bendijeran a las familias con abundancia. Santa Claus parece ser una cristianización del dios Odín en su caballo para espantar los malos espíritus. Los niños que habían sido buenos dejaban su zapato para que Odín es depositara una moneda.
Entre los celtas se tenía la tradición del Rey Roble y el Rey Acebo, dos aspectos de un dios dual que se iban alternando en los solsticios, trayendo abundancia y regalos.
Hablando del HS, existe la tradición de hacer vigilia para esperar la salida de sol al amanecer del 21 de junio y a esa hora celebrar el ritual del renacimiento del Dios niño, la bienvenida al Sol. Solemos hacer también el Drawing down the Sun, bajar el Sol, donde el sacerdote se convierte en oráculo del Dios y profetiza para su coven.
No hay comentarios:
Publicar un comentario