martes, 1 de diciembre de 2020

DIoses Egipcios Antiguo Egipto y Mitología Parte XI

En esta ocasión hablamos de:Satet

En la mitología egipcia, Satet (también escrito Satis, Satjit, Sates, y Sati) era la deidificación de las inundaciones anuales del río Nilo.

 Su culto se originó en la antigua ciudad de Swenet, ahora Asuán, en la frontera sur de Egipto. Su nombre significa "la que dispara continuamente", en referencia a la inundación anual del río. Era una antigua deidad de la guerra, caza y fertilidad que se veía como madre de la diosa Anuket y protectora del sur de Egipto.

Uno de sus títulos era "La que corre como una flecha", que se cree que se refiere a la corriente que inunda el río, y sus símbolos se convirtieron en una flecha afilada y un río en movimiento. Satet era mostrada como una mujer con la típica corona cónica del Alto Egipto, el Hedjet, con cuernos de gacela o antílope, o como un antílope, una veloz criatura que vivía cerca de las orillas del río en la zona sur del antiguo Egipto. También se la mostraba con un arco y flechas.



Continuamos con la siguiente diosa:

En la mitología egipcia, Sejmet o Sacmis era originalmente una diosa guerrera, así como diosa de la curación en el Alto Egipto, cuando el reino de Egipto estaba dividido. Es representada como una leona, la cazadora más fiera conocida por los egipcios. Se decía que su aliento formaba el desierto. Se la veía como protectora de los faraones y los lideraba en la batalla.

Su culto fue tan dominante que cuanto el faraón de la XII dinastía, Amenenhat I, cambió la capital de Egipto a Ity-tauy, también lo hizo su centro de culto. La religión, linaje real y la autoridad para gobernar estaban intrínsecamente unidos en el antiguo Egipto durante sus aproximadamente tres milenios de existencia.

Sejmet también es una deidad solar, a veces llamada la hija de Ra y a veces asociada a la diosa Hathor y Bast. Porta el disco solar y el ureo que se asocia con Uadyet y a la realeza. Con estas asociaciones puede interpretarse como una mediadora divina de la diosa Maat (Justicia u orden) en la Sala del Juicio de Osiris, asociándose con el Uadyet (posteriormente Ojo de Ra), y relacionándola también con Tefnut.



Continuamos con :

Serket, Selqet, Selket, Serqet o Selcis, es una diosa de la fertilidad, naturaleza, animales, medicina, magia y curación de picaduras y mordeduras venenosas en la mitología egipcia, siendo originalmente la deidificación del escorpión.

Las picaduras de escorpión provocan parálisis y el nombre de Serket lo describe, significando "(la que) estrecha la garganta". Sin embargo, el nombre también puede leerse como "(la que) causa que la garganta respire" y, así, se consideraba que picaba a los injustos, pero también podía curar picaduras de escorpión y los efectos de otros venenos, como la mordedura de serpiente.

En el arte del antiguo Egipto, Serket era mostrada como un escorpión (un símbolo encontrado en los artefactos más antiguos de la cultura como en Naqada III) o como una mujer con un escorpión en la cabeza. Aunque parece que Serket no tuvo ningún templo, tuvo un número considerable de sacerdotes en muchas comunidades.

La especie más peligrosa de escorpión reside en el norte de África, pudiendo matar con su picadura, por lo que Serket se consideraba una diosa muy importante, siendo considerada por los faraones como su patrón. Su íntima asociación con los antiguos gobernantes implica que era su protectora, notablemente Horus Escorpión I y Horus Escorpión II.




 Continuamos con:
Seshat, entre otros nombres, era la antigua diosa egipcia de la sabiduría, conocimiento y escritura.


Se la veía como una escriba o anotadora, y su nombre significa "la que es escriba", siendo acreditada con la invención de la escritura. También se la identifica como diosa de la arquitectura, astronomía, astrología, construcción, matemáticas y topografía. Todas estas profesiones dependían de la experiencia en sus habilidades. En algunos textos tardíos se la identifica con Safekh-Aubi.

"Señora de la Casa de los Libros" es otro de sus títulos, siendo la deidad cuyos sacerdotes supervisaban qué pergaminos con conocimiento importante se reunían y que conjuros se conservaban en la biblioteca. Un príncipe de la Dinastía IV, Wep-em-nefret, fue señalado como supervisor de los Escribas Reales, sacerdote de Seshat en la estela de losa. Heliópolis era la localización de su santuario principal. Es descrita como diosa de la historia


Continuamos con:

Shesmetet (šsm.t.t) es una antigua diosa egipcia. Fue mencionada en los textos de las pirámides y fue mencionada normalmente como la madre fallecida. Era representada como un león o una mujer con cabeza de león, por lo que en ocasiones se consideraba una forma de Sejmet o Bastet, aunque uno de sus epítetos ("Señora de Punt") la diferencia y puede referirla a un posible origen africano. Su nombre viene de shesmet, una faja decorada con cuentas, que aparece en las representaciones de gobernantes del Reino Antiguo y del dios Sopdu.

Continuamos con:

 En la mitología egipcia, Sopdet era la deidificación de Sotis, la estrella considerada por casi todos los egiptólogos como Sirio. El nombre Sopdet significa "(la que es) intensa" en egipcio, una referencia al brillo de Sirio, que es la estrella más luminosa en el cielo nocturno. En el arte es representada como una mujer con una estrella de cinco puntas sobre su cabeza.

Se decía que Sopdet era la consorte de Sah, la constelación de Orión, próxima a donde aparece Sirio, y se decía que el dios Sopdu era su hijo. Estas relaciones eran paralelas a las del dios Osiris y su familia, relacionándose Sah con Osiris, Sopdet con Isis y Sopdu con Horus. En los textos de las pirámides se decía que era hija de Osiris.



Finalizamos hoy con:

Ta-Bitjet es una antigua diosa de la mitología egipcia. Se la identifica como consorte de Haroeris. 

Ta-Bitjet es una diosa escorpión y la sangre que fluyó de su himen cuando Haroeris lo rompió puede servir como panacea para todos los venenos. Puede estar asociada con otra esposa de uno de los Horus, Serket.


Gracias por compartir Jesus,

No hay comentarios:

Publicar un comentario