domingo, 6 de diciembre de 2020

Magia Wicca Parte III

 


LITHA


El esplendor del sol

Solsticio de verano HS: 21 de diciembre - HN: 21 de Junio. 


Otros nombres: Coamhain, Midsummer, Alban Hervin.


Litha significa Fuego y representa el apogeo de la energía que desde Imbolc  venimos preparando; el fin de la oscuridad, de la esterilidad, y el comienzo de la época más fértil, donde todo se renueva. Es la abundancia, la belleza de la tierra y el poder de la Luz. Litha representa un momento de logro, de consecución de objetivos. La Diosa está creciendo cada vez más alegre, enamorada y con la expectativa de tener un hijo. El sol está en su punto más alto en los cielos. Es el momento de la plena madurez y vigor del Dios. Este es el punto de mayor energía del sol en la rueda, y es el opuesto exacto de Yule, donde el dios es niño y está empezando a crecer. Es decir que a partir de este momento, el dios camina nuevamente hacia su muerte en Samhain y va en declive poco a poco. Una vez que el Dios ha alcanzado su apogeo, su plenitud, empieza el camino introspectivo y debe aceptar que su camino lo conducirá gradualmente a la oscuridad y a la muerte. Su fuerza irá desapareciendo, siendo esto reflejo de la estación.


El solsticio de verano constituye una de las fiestas más antiguas, emanada de las celebraciones paganas y cristianizada como el día de San Juan.

La noche del solsticio de verano es uno de los momentos más místicos del año, cuando en el aire bullen todo género de magia y de encantamientos. Las ninfas recorren los parajes, y por donde pasan surgen las flores. En esta fecha, espíritus y hadas salen para mezclarse con los seres humanos, se divierten en torno de las hogueras y recurren a toda clase de trucos, desde bromas inocentes hasta agobiar con maldiciones horribles e incluso la muerte a quienes los ofenden.


El solsticio de verano celebra el día más largo del año, era muy importante para los antiguos celtas, y muchos de los círculos de piedra, como el de Stonehenge están alineados con la salida del sol en el solsticio de verano (celebrado en el hemisferio norte el 21 de junio).


Para las sociedades agrícolas era tiempo para celebraciones aprovechando el intervalo entre la plantación y la cosecha. Las sociedades cazadoras construían nuevas armas y acumulaban provisiones para los días de caza invernal.

Éste es un festival en el que los wiccanos lo celebramos con un banquete de frutas y verduras de estación. Es tiempo de reuniones, hacer visitas y relajarse. Tradicionalmente es un momento de purificación, donde se solía saltar sobre la hoguera o el caldero para conseguir un objetivo, protección, fertilidad, salud, etc., o se quemaban símbolos de aquello de lo cual uno deseaba purificarse.


Simbolismo de Litha: el fin de la oscuridad, de la esterilidad y el comienzo de la época más fértil, donde todo se renueva.


Hierbas, árboles y flores de Litha: lavanda, manzanilla, rosas, margaritas, lirio, camomila, sáuco, hinojo, hierba de san juan, verbena.


Inciensos y aceites de Litha: incienso, limón, rosa, lavanda.


Colores y velas que se pueden usar: rojo, naranja, verde, amarillo, blanco.


Comidas de Litha: frutos y frutas frescas de estación (como el melón, bananas, ananás, duraznos, peras, tomates, frutillas.)

Les comparto que en nuestro coven, como estamos en tierra tropical, el banquete de Litha es con ensalada y jugos de frutas frescas: piña, melón, sandía, naranjas. Todo aquello que vigorice y recuerde la energía solar.



MABON


La segunda cosecha

Equinoccio de otoño: 22 ó 23 de septiembre H N y el 21 de marzo en el H S

Otros nombres: fiesta de la cosecha

Día del banquete

Fiesta de Avalon

Equinozio di Autunno en Strega, la montaña más alta de Italia

Alben Elfed, que significa “la luz del agua”

Búsqueda del invierno, para los teutones

Fiestas Dionisíacas, en Roma (celebrando la cosecha de la uva)


Es el comienzo oficial del otoño y el principio de días más cortos y noches más largas. En el equinoccio, el día y la noche son iguales en todo el planeta con 12 horas de luz y 12 horas de oscuridad. Es decir, se equilibran el día y la noche. Las fuerzas de la luz y de la oscuridad son parejas y el dios y la diosa son maduros. El dios está envejeciendo y la diosa es la mujer madura. Las hojas de los árboles en el suelo, los colores rojizos, el descenso de temperaturas, los animales que comienzan a guardar su alimento para los meses fríos… Toda la naturaleza disminuye su esplendor preparándose para el invierno y su tiempo de descanso.

Mabon forma parte de las tres festividades dedicadas a la cosecha, precedido por Lugnasad  y finalizado por Samhain. Con el otoño los árboles comienzan a dejar caer sus hojas, es una época en la que nosotros también tenemos que desprendernos de lo innecesario para continuar, acercándonos a Samhain: época de recogimiento y de recuerdo de los seres queridos que ya no nos acompañan en este mundo. Mabon (pronunciado como maybun) es tiempo de morir y renacer, de adentrarnos en la fase oscura de la rueda anual. Por un lado, representa un ritual de agradecimiento por los frutos que la tierra ha concedido y de petición de buena cosecha para el próximo año.

Y por otro, es tiempo de descansar tras la ardua tarea, el momento de prepararse para la época oscura que llega y de comenzar a mirar hacia dentro en vez de mirar hacia fuera. Introspección y reflexión otoñal.


¿Cuál es el origen del nombre de esta festividad? Una versión es que deriva del dios galés Mabon ap Modron, equivalente a Cernunnos. Su homólogo en la mitología irlandesa parece ser Aengus (miembro de los Tuatha Dé Danann y probablemente dios del amor y la inspiración poética.

 

Símbolos de Mabon


Mabon significa abundancia y equilibrio, por eso los símbolos de esta festividad son:

la cornucopia (cuerno que simboliza la abundancia: uno de los conceptos que se celebran en Mabon junto con el equilibrio)

la manzana, fruto del manzano, el árbol de la inmortalidad para los celtas. La legendaria Ávalon era conocida como la isla de los manzanos.


Celebramos Mabon haciendo pan de todo tipo y tarta de manzanas. El olor de manzana y canela inunda la casa llamando la prosperidad.


Y, ¿cómo se celebra?

Los celtas celebraban este festival en el “mes de los ritos sagrados” que significa el “haleg-monath”. Una de las actividades que se llevaban a cabo era la ofrenda, con libaciones a los árboles del bosque.

Esta festividad destaca por dos significados:

Tradicionalmente, ese día se comen las verduras, cereales y frutos de la época, en especial, y en la cultura anglosajona, los productos hechos con maíz como símbolo del sol y la abundancia

Las corn dollies son muñecas hechas con mazorcas de maíz que aparentan forma humana y simbolizan a la Diosa. Se pueden guardar durante todo el año y se queman al siguiente Mabon para marcar así el comienzo de un nuevo ciclo

Los colores propios de la festividad son los colores rojos, anaranjados, dorados, marrones, violetas.

Se pueden realizar rituales de agradecimiento y gozo por lo que hemos conseguido y de bendiciones a la Naturaleza

También es adecuado meditar sobre lo que ya no queremos en nuestra vida, y sobre la forma en que podemos dejarlo ir. Es una época ideal para dejar malos hábitos e ir tras aquello que queremos cambiar o mejorar

Una práctica tradicional es caminar de forma consciente por bosques y lugares salvajes juntando semillas y plantas secas y realizar allí nuestras prácticas de agradecimiento y reflexión.

En el HS el Sabbat de Litha es el que se acerca, y en el HN el de Yule. Con esto hemos visto los 4 Sabbats menores y la próxima semana empezamos con los mayores. Bendiciones mágicas! 


 Gracias por compartir Valeria

No hay comentarios:

Publicar un comentario