Cierre del panteón femenino egipcio hoy cierro con las siguientes diosas, comenzamos con:
En la mitología egipcia, Taueret, Tauret o Tueris (Griego: "Thouéris") era el nombre de una antigua diosa protectora egipcia del parto y la fertilidad. El nombre Taueret (Tȝ-wrt) significa "la grande", un título pacificador para las deidades peligrosas. La deidad es representada típicamente como una hipopótama, bípeda, con atributos felinos, pechos humanos femeninos colgantes y el dorso de un cocodrilo del Nilo. Suele portar el epíteto "Dama del Cielo", "Señora del Horizonte", "La que retira el agua", "Señora del Agua Pura" y "Dama de la Casa del Nacimiento".
Taueret desarrolló un importante culto fuera de Egipto. En el Reino Medio (ca. 2055-1650 a.C.), el contacto económico y político con las culturas asiáticas de Levante llevó al intercambio de ideologías. Taueret fue adoptada en las religiones levantinas, sirviendo el mismo rol maternal en estos panteones extranjeros.
Continuamos con:
Unut, Wenut o Wenet, es una diosa serpiente egipcia prehistórica.
Originalmente, tenía forma de serpiente y era llamada "la veloz". Vino de la decimoquinta provincia del Alto Egipto y fue adorada con Tot en su capital Hermópolis (Egipcio: Wenu). Luego fue representada con cuerpo de mujer y cabeza de liebre. Fue tomada en el culto de Horus y luego de Ra.
Su nombre puede ser representado con cinco jeroglíficos distintos, pero rara vez aparece en la literatura e inscripciones. Una escultura excepcional suya fue descubierta por arqueólogos americanos y probablemente sea un ejemplar único. Su nombre fue tomado solo una vez en la mayor posición real durante toda la historia egipcia. El único faraón egipcio que porta su nombre fue Unis. Su compañero masculino es Wenenu, quien a veces se consideraba una forma de Osiris o Ra.
Continuamos con:
Urethekau, Werethekau o Weret Hekau, era una antigua deidad egipcia. Servía como la personificación de los poderes sobrenaturales, significando Weret Hekau "grande de magia" o "gran encantadora".
Como deidad dedicada a la protección, solía aparecer en objetos funerarios, particularmente armas, para permitir al fallecido defenderse de los peligros del inframundo. También era situado en cuchillos de marfil como amuleto para proteger a las madres embarazadas.
Su poder era una de las cualidades inherentes de las Coronas de Egipto. Como diosa de las coronas, era una serpiente o una mujer con cabeza de leona, y habitaba en el santuario estatal. Como esposa de Ra-Haractes, es representada con un disco solar en su cabeza. Urethekau era un epíteto conferido frecuentemente a Isis, Sejmet y Mut, entre otras.
Continuamos con:
Usert ("la poderosa") era una diosa egipcia con un centro de culto en Tebas, Alto Egipto. Era inicialmente una deidad guardiana local, cuyo culto ganó importancia ampliamente durante la estable dinastía XII, cuando tres faraones fueron llamados como sus hijos; Senusert I (o Sesostris), el hombre (hijo) de Usert.
Cuando es representada, porta una alta corona con el cetro Uas, que se relaciona con su nombre, sobre su cabeza y llevando otras armas como lanzas, así como arcos y flechas.
Usert fue reemplazada posteriormente por Mut y se convirtió en un aspecto de Hathor. También fue identificada con la protección de la deidad Horus, hijo de Isis, cuando era joven.
Era la primera esposa de Amón ("el equivalente teológico de la vecina de al lado"), y fue reemplazada por Mut, aunque es posible que Mut sea simplemente un nombre posterior para Usret. En la estela sobre Amón, es representada a la izquierda.
Con esta diosa finalizamos nuestro taller de diosas, la semana que entra empezamos con los dioses.
Gracias por compartir Jesús.
No hay comentarios:
Publicar un comentario