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👉🏼En diferentes culturas, particularmente en la azteca, se creía que existía un proceso para nacer y otro para morir.
🌬Así, cuando el alma abandona el cuerpo físico debe pasar una serie de pruebas o dimensiones para llegar al ansiado descanso.
💀En la cosmovisión azteca el alma de una persona debía pasar ocho niveles en el Mictlán (inframundo de aquellos que mueren de causas naturales), cada uno representaba una prueba para llegar al noveno nivel en el que se llegaba ante Mictlantecuhtli y su esposa Mictecacíhuatl, llegando al descanso eterno.
💀El dios azteca Xólotl era el psicopompo de las almas en el camino.
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🚶🏻👉🏼Para transitar estas pruebas, el difunto debía ir surtido de algunos amuletos y pertenencias para facilitar su camino, entre agua, mantas, armas y papeles que dos oficiales le colocaban diciendo:
*“Veis aquí con que habéis de caminar, y ponían le entre las mortajas, y así amortajaban el difunto con sus mantas y papeles que estaban aparejados, poniéndolos ordenadamente ante él, diciendo; *Veis aquí con que habéis de pasar en medio de dos sierras que están encontrándose una con otra ; y más le daban al difunto otros papeles, diciéndole: Veis aquí con que habéis de pasar el camino donde está una culebra guardando el camino. Y más daban otros papeles diciendo: Veis aquí con que habéis de pasar a donde está la lagartija verde, que se dice xochitonal, y más decían al difunto: Veis aquí con que habéis de pasar ocho páramos; y más daban otros papeles diciendo: Veis aquí con que habéis de pasar ocho collados; y más decían al difunto: Veis aquí con que habéis de pasar el viento de navajas”.
(Bernardino de Sahagún)
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Primer nivel: CHICONAHUAPAN
También llamado Itzcuintlan o “lugar de perros”, este sitio estaba a la orilla de un caudaloso rio, que el muerto debía de atravesar con la ayuda de un XOLOITZCUINTLE DE COLOR PARDUSCO
🐺El color era importante, puesto que si se le pedía ayuda a un perro de color blanco, este se negaría y si se le pedía ayuda a un perro negro, este no aceptaría la tarea
Tenia que ser pardo
Segundo Nivel: TEPECTLI MONAMICTLAN💀🌻
El “lugar de los cerros que se juntan”. En este nivel se dice que existían dos cerros que se abrían y se cerraban, chocando entre sí de manera continua. Los muertos, por lo tanto, debían buscar el momento oportuno para cruzarlos sin ser triturados.
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💀👉🏼 Tercer Nivel: IZTEPETL
🌻En este lugar se encontraba un cerro cubierto de filosísimos pedernales, que desgarraban los cadáveres de los muertos cuando estos tenían que escalarlos para cumplir con su trayectoria.
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🌻💀 Cuarto Nivel: ITZEHECAYAN
🌬🌬El “lugar del viento de obsidiana” era un sitio desolado de hielo y piedra abrupta.
🌬🌬Se trata de una sierra con aristas cortantes compuesta de ocho collados en los que siempre caía nieve.
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💀 Quinto Nivel: PANIECATACOYAN
🌻“El lugar donde la gente vuela y se voltea como banderas”.
💀Se dice que este lugar se ubicaba al pie del último collado o colina del Itzehecayan, donde los muertos perdían la gravedad y estaban a merced de los vientos, que los arrastraba hasta que finalmente eran liberados para pasar al nivel siguiente.
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🌻 Sexto Nivel: TIMIMINALOAYAN
💀“El lugar donde la gente es flechada”.
👉🏼Aquí existía un extenso sendero a cuyos lados manos invisibles enviaban puntiagudas saetas para acribillar a los cadáveres de los muertos que lo atravesaban. Estas eran saetas perdidas durante las batallas.
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💀⚰ Séptimo Nivel: TEOCOYOHUEHUALOYAN
🐯Aquí los jaguares abrían el pecho del muerto para comerse su corazón.
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💀⚰ Octavo Nivel: IZMICTLAN APOCHCALOLCA
🏞En esta “laguna de aguas negras” (Apanhuiayo), el muerto terminaba de descarnar y su tonalli (su alma), se liberaba completamente del cuerpo.
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💀👉🏼 Noveno Nivel: CHICUNAMICTLAN
🌻Aquí el muerto debía atravesar las nueve aguas de Chiconauhhapan y, una vez superado este último obstáculo, su alma sería liberada completamente de los padecimientos del cuerpo, por Mictlantecuhtli y Mictecacihuatl, esencia de la muerte masculina y femenina respectivamente.
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🚶🏻🏞Al final de este largo viaje al Mictlán, el difunto debía entregar a Mictlantecuhtli los tributos que se le habían entregado antes de despertar a la orilla del río, pues no sería justo llegar ante el mismísimo señor de la muerte con las manos vacías
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“Y en llegando los difuntos ante Mictlantecuhtli ofrecianle y presentábanle los papeles que llevaban, y los manojos de teas y cañas de perfumes, e hilo flojo de algodón y otro hilo colorado y una manta y un maxtli y las naguas y camisas…”.
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