Como ya lo había dicho anteriormente (con riesgo a sonar muy
repetitiva), las diferentes Tradiciones existentes en la Wicca tienen diversas
formas de darles nombre al Dios y a la Diosa así como también de "darles
un rostro". De ésta manera la energía se puede canalizar mejor cuando se
está haciendo un ritual.
En nuestro caso, el caso de la Wicca Celta usamos El panteón Celta
A continuación se encuentra una lista con los dioses más importantes del panteón celta. Aunque se han descrito más de trescientos dioses, unos treinta se repiten de manera consistente.
CERRIDWEN
Su nombre deriva de Awen, que significa
"inspiración" (inflamación, energía, creatividad). Es la diosa de la
inspiración, pero también una hechicera, un hada y una cambia formas.
AWEN
Awen no corresponde a un dios o a una diosa. El Awen es el
espíritu inspirado: la repentina llama de lucidez que inflama los pensamientos
de los hombres y les da sabiduría, facilidad de palabra y energía en medio de
la batalla. El Awen es lo que le permite a los bardos (poetas y músicos) el
improvisar versos agudos en medio de una canción. El Awen se puede alcanzar a
través de la música, de la meditación, del amor o del valor, y puede ser un
regalo de los dioses.
AINÉ
Hija del danaano Owell. Diosa del amor y la pasión. Se dice
que Ailill Olum, rey de Munster se enamoró de ella y fue muerto debido a las
artes mágicas de ella. Luego Ainé se enamoraría de Fitzgerald, con quien tuvo
descendencia.
ANGUS MAC OG
Hijo de Dagda y Boann. Dios del amor. Encima de su cabeza
revoloteaban cuatro pájaros que simbolizaban sus besos. Con su canto hacía que
se enamoraran las parejas. Se cuenta que una vez quedó totalmente enamorado de
una doncella que vio en sueños. La buscó por toda la región para ver si
existía, pero no la encontraba. Un día su ayudante Bov el Rojo le dijo que
encontró a una chica que podría ser la que vió en sueños, en un lago llamado
Boca del Dragón. Angus se fue entonces al lago y encontró a quinientas
doncellas paseando cerca del lago. Todas iban en pareja unidas con una cadena
de oro. Pronto se enteró que la doncella se llamaba Caer y que tenía el poder
de convertirse en cisne cada año. Un día se atrevió a llamarla y justamente
cuando pronunció su nombre se transformó en un hermoso cisne. Angus se lanzó al
lago y ella lo aceptó y se unieron en el amor y cantaron juntos y todos los que
oyeron la música divina se durmieron por tres días y tres noches.
ARIANRHOD
Hija de Don, hermana de Gwydion, madre de Lleu Llaw Gyffes.
Es la reina virgen que habita en un castillo espiral y controla las
mareas.
BADB
Diosa de las batallas, es uno de los aspectos de la diosa
Morrigan, junto con Nemain y Macha
BALOR
Fomorio que tenía un solo ojo venenoso y destructivo.
Mientras los brujos de su padre preparaban un brebaje mágico y él les espiaba,
su ojo se convirtió en maligno para los demás seres, permitiéndosele vivir
siempre que mantuviera su ojo cerrado. , En una batalla, los fomorios emplearon
un gancho para abrirle su ojo y matar al enemigo, los Tuatha de Dannan. Sin
embargo Lugh, justo antes de que le abrieran el ojo, le lanzó una piedra en la
cabeza dándole la vuelta a esta y haciendo que el ojo se abriera hacia los
fomorios, mermando enormemente su propio ejército.
BANBA
Una de las tres diosas soberanas de la tierra de
Irlanda.
BELENOS
Dios del Sol y del fuego. Semejante al dios griego Apolo e
íntimamente relacionado con los druidas. Puede verse su nombre en el festival
celta de Beltane o Beltain, en el que se hacía pasar el ganado por fogatas para
ser purificado e incrementar su fertilidad. Tenía un gran poder de curación.
BOAN
Diosa del río Boyne, pareja de Dagda.
BRAN
Hijo del dios Ler y de Lweydd (Irlanda). Gigante , atravesó
a pie el mar de Irlanda para pelear contra sus enemigos y sirvió de puente a
través de un río a todo un ejército.
BRICRIU
Resultado de una antigua herida, Bricriu disfruta creando
conflictos y problemas.
BRIDGIT
Es una diosa originaria de Leinster. Es hija de Dagda (dios
de la fertilidad), y se tornó muy popular en el mundo céltico occidental, de
manera que cuando llegó el cristianismo a Irlanda, fue mas fácil convertirla en
"Santa Brígida" que combatir su culto. Es la patrona de las matronas,
las embarazadas y los pozos de agua.
CERNUNNOS
Su naturaleza es esencialmente terrenal. Se le representa
mayor, tiene orejas y los cuernos de un ciervo y llevan un torque, especie de
collar celta de oro. Está a menudo acompañado por una serpiente con cabeza de
carnero.En una palangana de plata dorada encontrada en Gundestrup, Dinamarca,
figura sentado, rodeado de un gran ciervo, dos toros, dos leones y dos lobos,
mientras que no lejos de ahí un niño cabalga un delfín.
Así, Cernunnos aparece como amo de los animales salvajes, terrestres y acuaticos. Sin duda manifiesta la fuerza, el poder y la perennidad (simbolizada por el ramaje).
Se le representa como el donador en un altar conservado en Reims, con un cesto de vituallas, pasteles y monedas. Se ha abusado de esta representación en tiempos recientes para simbolizar a Satanás, con quien probablemente sólo comparta su significado sexual (fertilidad, poder animal, el cuerno como símbolo fálico).
CUCHULAINN
Hijo de Dectera y de Lugh. Fue llamado Setanta al nacer. Fue
el más poderoso héroe de la raza celta. Se cuenta que cuando Setanta ya era
mayor de edad, fue invitado a una fiesta que daba el herrero Cullan, junto con
el rey Conor y sus nobles vasallos. Setanta se entretuvo en un juego y le pidió
al rey que se adelantaran y que después el llegaría a la fiesta. Los invitados
llegaron a casa de Cullan y bebieron y comieron y se olvidaron de Setanta. Cuando
estaban bien animados en la fiesta escucharon los ladridos fuertes del perro
guardián de Cullan. Los sonidos eran horribles, asi que salieron a ver que
pasaba y encontraron a Setanta asesinando con sus propias manos al gran perro,
que solo defendía la casa de un desconocido.Todos felicitaron a Setanta por su
fuerza y su valentía, pero Cullan se entristeció mucho y lloró la muerte de su
gran amigo canino. Setanta se sintió muy apenado y le dijo que le diera un
cachorro del perro para él mismo entrenarlo para que llegase a ser como su
padre. Y mientras entrenara el perro defendería su casa día y noche. Y así lo
hizo y por todos fue conocido desde ese momento como Cuchulain (Cu=partícula
que se refiere a los perros).
CUI ROI
Deidad que habitaba en Munster, desafió a los héroes del
Ulster al "juego de la decapitación".
DAGDA
Es uno de los Tuatha De Danann, el padre de Brigit y otras
diosas tutelares de Irlanda. Posee un "Calderón de la Abundancia", y
un bastón o garrote que destruye a sus enemigos por un extremo y sana por el
otro. Probablemente se originó como un dios de la fertilidad.
DANA O DANÚ
Aunque ella no juega un rol activo en la mitología (a
diferencia de Morrigan, por ejemplo), es considerada la madre de los dioses: de
ella nacen los Tuatha De Dannan, que en conjunto son los dioses más importantes
del panteón celta. Probablemente su orígen se relaciona con el río Danubio: su
sequía, desborde o contaminación podían llevar a la muerte a los pueblos que
vivían a sus orillas. Danu a veces es llamada Ainu o Aine, y ahí pasa a ser una
divinidad solar, la cual es adorada en muchos templos megalíticos aún
existentes. Ella también es la personificación del espíritu eterno del tuath o
la tribu. Danu es probablemente la diosa que mas podremos encontrar en una u
otra forma en la mayoría de las culturas: desde las Venus prehistóricas,
pasando por la Pachamama sudamericana, hasta incluir a la Gaia (tierra) actual
de los movimientos New Age.
DIANCECHT
Diancecht era el médico de los dioses, y sus habilidades
curadoras eran conocidas en todo el mundo. Junto con su hija Airmed, cuidaban
la Fuente de la salud: cualquier guerrero herido o muerto, era capaz de
resucitar al ser depositado en sus aguas. A pesar de tales habilidades,
Diancecht tenía un defecto: la envidia. Cuando Nuada perdió su mano en la
batalla, el hijo de Diancecht, Miach, fue capaz de reemplazarla con una mano de
plata. Diancecht se puso tan celoso de las capacidades de su hijo que decidió
matarlo. Sin embargo, en el sitio donde Miach fue enterrado, brotaron todas las
hierbas medicinales que hoy se conocen, siguiendo la forma del cuerpo de Miach.
Airmed las recolectó y las guardó en su capa, pero Diancecht las desordenó,
razón por la cual hoy conocemos las hierbas medicinales, pero debemos
estudiarlas cuidadosamente para saber cual es su uso. Esta historia nos muestra
dos formas de hacer el bien: por propia vanidad, la cual es estéril (Diancecht
pierde a su hijo, por tanto, es incapaz de dar frutos) o por un verdadero amor
al prójimo como el de Miach, el cual puede seguir siendo fructífero mas allá de
la muerte.
EPONA
Diosa de los caballos. Aparece siempre representada junto a
este animal, algunas veces desnuda y otras cubierta por un gran manto sobre la
cabeza. Su culto se extendió en su mayoría por la Galia.
ERIUEriu, del sol, una de las tres diosas tutelares y soberanas
de la tierra de Irlanda.
ETAIN
Fue esposa del príncipe danaano Miled el Orgulloso, quien
vivía en la Tierra de la Juventud. Su belleza era envidiada por Fuamnach, la
otra esposa de Miled. Ésta hizo uso de la magia y la llegó a convertir en una
mariposa. Debido a una fuerte tempestad la ahora diminuta Etain se fue lejos
vagando por los aires durante siete años. Fue Angus quien la reconoció cuando
se la encontró en cierta oportunidad. Ella como todos los demás danaanos era
inmortal, y todos los inmortales se reconocen muy fácilmente entre ellos. Angus
le dio protección y se enamoró de ella. Fuamnach la encontró por fin y de nuevo
una fuerte tormenta se la llevó lejos y fue a parar a la copa de una noble
llamada Etar. Esta mujer se bebió el contenido de la copa sin darse cuenta de
lo que había caído en ella. Etain llegó así a la matriz de Etar y tiempo
después ella daría a luz una niña en apariencia mortal.
FAND
"La Lágrima del Fuego del Ojo" es la esposa de
Manannán. Es quien seduce a Cuchulainn hacia el mundo de las hadas. Fand
también representa la diosa en cuyo poder se encuentran las llaves para el
reino eterno del alma. Ella es representada como una ave que se arroja hacia las
aguas que representan el inconsciente. En su corte se encuentra el calderón de
la Plenitud, continuamente lleno. En su puerta se alza el Árbol de la Vida,
brillante como el oro, que resuena con sutiles y dulces armonías. Es posible
llegar a su reino de islas cruzando las aguas donde habitan los Maestros de la
Música. Este reino es mucho más que una ilusión, y encuentra su equivalente en
muchas de las mitologías universales. Su significado es distinto para cada
persona, pero las imágenes se contactan con lo mas profundo de nuestra alma: el
deseo de la unión con el otro, con la fuente divina y la experiencia de la
eternidad.
FODHLA
"La del avellano", una de las tres diosas
tutelares y soberanas de la tierra de Irlanda. (Banba, Fodhla y Eriu: el Arado,
el Avellano, y el Sol). En su honor se celebraban fiestas y banquetes. El arado
representa el paso de una sociedad nómade a una sociedad agrícola: un avance de
esta naturaleza merece una diosa que la bendiga. Nótese como la idea de una
triple diosa se repite después en Morrigan (Macha, Nemain y Badb: Llanura,
Veneno y Furia) y mucho mas tarde en el cristianismo (Padre, Hijo y Espiritu
Santo). Es curioso como en este último caso el género se encuentra invertido:
ya no son diosas sinó dioses, reflejando el cambio de una sociedad matriarcal a
una patriarcal, perdiendo por tanto la mujer su rol creador activo, siendo
relegada a un papel pasivo y admirable pero desprovisto de sexualidad.
GOIBNIU
Dios del fuego, forjador de las armas de los héroes.
GWYNN AP NYDD
Es el líder de los Cazadores Salvajes, sus apariciones son
mas violentas y amenazantes que las de Mannanán. Se le describe llevando una
cornamenta, montando un enorme caballo, y es acompañado por los Sabuesos del
Reino de las Hadas, de piel blanca y ojos rojos, los Cwm Annwn. A diferencia de
Manannán, que los escolta por sobre el mar, los Cazadores Salvajes llevan a los
viajeros y a los muertos hacia el Otro Mundo a través de una abertura en la
tierra. Para llegar a la Isla de Avalon, por ejemplo, debe uno viajar en una
embarcación, y luego ser guiado por Gwynn hacia una abertura en el monte de
siete niveles de Glastonbury Tor.
LUGH
Hijo de Cian de los Tuatha de Danann y de Ethlinn de los
Fomorianos. Es protegido por una reina de los Fir Bolg(primeros habitantes de
Irlanda, manejaban el pedernal y la agricultura) - de esta manera su historia
mezcla a todas las razas de Irlanda. Lugh significa "el que brilla".
Lugh Lámhfada es "Lugh el del Brazo Largo", deidad solar y maestro de
todos los oficios, o samildanach. Es el padre de Cuchulainn y el hijo adoptivo
de Manannán. Su festival se celebra el primero de Agosto (Lughnasadh), cuando
se lleva a cabo la primera cosecha; se llevan a cabo intercambios comerciales,
se firman contratos, se deciden juicios y se llevan a cabo juegos y
festejos.
MACHA
Un aspecto de la Diosa de la Batalla, Morrigán. Es quien
construye Emain Macha (el centro cosmológico y de adoración del Ulster, del
cual aún quedan restos arqueológicos), y la que arroja la maldición sobre los
hombres del Ulster relatada en el Táin Bo Cuailnge. Macha es similar a Epona de
Galia y a Rhiannon de Wales. Es una diosa de caballos y una deidad de las
fundaciones. Macha significa Llanura. También aparece en las historias de los
Tuatha Dé Danann como una diosa-cuervo que se alimenta de las cabezas de los
hombres caídos.
MANANNÁN MAC
El dios del mar de los Tuatha Dé Danann. En "El Viaje
de Bran", él aparece en su carro sobre las olas e indica el camino hacia
la Tierra de las Mujeres. Aquí se lo muestra como un guía hacia el Otro Mundo.
En la tiera de Sídhe, el preside el "Festín de la Edad". En los
relatos también es descrito como un dios con sentido del humor.
MORRIGAN
"La Reina Fantasma": una diosa con muchos nombres:
Macha, Nemain, Dea y Badb, y también muchos aspectos: la batalla, la victoria,
la sexualidad, la fertilidad, la soberanía y la destrucción. Amante de los
primeros reyes, ayuda a los Tuatha Dé Danann a ganar las batallas de Moy Tura.
Mas tarde, trae la miseria a ambos bandos en la historia de Táin Bó Cuailnge,
especialmente después de que Cuchulainn rechaza su amor. Ella finalmente lo
lleva a su muerte y desciende sobre él en la forma de un cuervo. Morrigán es
capaz de cambiar de forma y aparece como una mujer joven y hermosa, como una
anciana, como un cuervo u otra criatura. Suele aparecer ceca de los arroyos,
lavando los ropajes de aquellos que van a morir. Morrigán es la manifestación
de los extremos del deseo sexual y la ira, que se expresan en el deseo de matar
y destruir y disfruta creando el caos, el pánico y el terror. Puede que su amor
por Cuchulainn se deba a que este era el mejor guerrero (y por tanto, quien mas
muertes causaba): en ese sentido, era su pareja ideal. Sin embargo, Morrigan no
necesariamente era malvada: más bien refleja nuestra propia capacidad de hacer
daño y de herir a otros. A fin de cuentas, en la guerra eran los soldados
quienes se mataban lo unos a los otros. El hecho de que Morrigán sea capaz de
cambiar de forma, nos dice que en muchas ocasiones necesitaremos del caos, de
los accidentes o de los infortunios para poder despertarnos y cambiar nuestra
propia forma, es decir, nuestra vida. Nuevamente, la muerte no significa un
final sinó un comienzo. La destrucción creada por Morrigan nos puede servir
para deshacernos de viejos hábitos y tener una tabla rasa (llanura - Macha)
desde donde comenzar otra vez.
NEMAIN
Diosa de la batalla, uno de los tres aspectos de Morrigan.
Su nombre significa "venenosa", y se le describe corriendo y gritando
entre las puntas de las lanzas en medio de las batallas.
NUADA
Nuada Argetlamh (de la Mano Plateada) es el rey de los
Tuatha Dé Danann cuando estos llegan a Irlanda. Cuando este pierde su mano en
la primera batalla de Moy Tura, Miach le construye una mano de plata, la cual
se movía y era tan útil como su mano de verdad. Aún así, Nuada pierde el trono,
ya que un hombre que tuviera algún defecto no podía ser rey. Eventualmente fue
sanado completamente y recuperó el trono. Una de sus posesiones es la Espada de
la Verdad. El hecho de perder el trono debido a un defecto nos señala que quien
quiera guiar los destinos de otros debe ser capaz de permanecer fiel a la
verdad. Una mano de plata es bella y es útil, pero no es verdadera y en
realidad no le pertenece a Nuada, sinó a quién se la regaló, Miach. Nuada no
podía gobernar debiéndole su mano a Miach: sólo cuando recuperó su integridad
(volvió a ser completamente el mismo), pudo recuperar el trono
OGMIOS
Es un dios parecido a Hércules, vestido con una piel de
león; lleva maza, arco y carcaj. Tira de multitudes considerables de hombres
atados por las orejas con una cadenilla de oro cuya extremidad pasa por la
lengua agujereada del dios. Ogmios es la elocuencia segura de su poder, el dios
que, por magia, atrae a sus fieles. Es también símbolo del poder de la palabra
ritual que une el mundo de los hombres y el mundo de los dioses. En su nombre
se profieren las bendiciones a favor de los amigos y las maldiciones en contra
de los enemigos. Es el inventor del ogam, conjunto de signos mágicos cuya
fuerza es tan grande que puede paralizar al adversario. También es un guerrero
que, por los animos que da, participa eficazmente en la batalla de Mag
Tured.
RHIANNON
Diosa de las aves y los caballos. Aparece montada sobre un
blanco corcel y vestida con un atuendo con brocados de oro. Es llamada
"Gran Diosa" y ha sido relacionada con Epona por su vinculación a los
caballos.
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