martes, 12 de noviembre de 2019
Taller de Runas Parte 1
¿Qué son las Runas Vikingas?
Hoy día las Runas Vikingas son consideradas popularmente un simple sistema adivinatorio, en el que se asocia a cada runa o carácter del alfabeto Vikingo un significado para obtener una superficial predicción del futuro. Sin embargo la cosa va mucho más allá y nos ayudan a conectar con nosotros mismos, a comprender nuestro presente y asegurar el destino.
Para introducirnos en este tema tan complejo y profundo, como es el de las Runas Vikingas, es preciso tener en cuenta que necesitamos sintonizar con sus facultades y conectarnos con sus orígenes. Entender un poco la tradición en la que fueron creadas, su contexto histórico, y las influencias que tuvieron sus significados no sólo en el sentido social, práctico y estratégico, sino también en el más importante de ellos, el sentido místico y trascendental.
Un poco de historia: El Futhark Vikingo
Las Runas vienen a ser los caracteres más antiguos empleados por las tribus nómadas de Escandinavia y el Norte de Europa. Son un sistema antiguo de escritura.
De la misma manera en que el alfabeto se denomina por sus dos primeras letras, la línea rúnica es conocida como “Futhark” por las seis primeras runas. Todas ellas son hechas con líneas rectas, haciéndolas sencillas de tallar, aunque su razón de ser venga de un simbolismo más profundo.
Se han encontrado runas talladas en muchos sitios pero sobretodo en rocas y pequeñas fichas de madera o piedra. Además de su uso como lengua escrita, sus caracteres o figuras individuales se usaron ampliamente para la adivinación, hechizos, rituales y ritos.
El Futhark Antiguo constituye el alfabeto rúnico más antiguo que se ha encontrado y sus runas tienen una antigüedad de más de 2.200 años. Son una parte muy importante de la antigua cultura de los pueblos del Norte de Europa, teniendo su origen en zona germana, por lo que también se le conoce como Futhark Común Germánico.
Sin embargo hay pruebas y evidencias de la existencia de runas desde hace mucho más tiempo, cosa que no es de extrañar pues encarnan los valores y las raíces de toda una cultura que nació y se forjó tiempo más atrás.
El Futhark ha sido modificado de tal modo que a su llegada a Northumberland (Inglaterra, Reino Unido) hace 1500 años, las 24 runas del Futhark Antiguo pasaron a convertirse en 33.
Cuando cruzaron el Mar del Norte, los pueblos Vikingos sufrieron una serie de cambios culturales, que con ellos el Futhark Vikingo se redujo a sólo 16 runas.
A pesar de haberse encontrado miles de artefactos rúnicos en toda Europa del Norte, su uso hoy en día como herramienta de escritura se reduce a algunas inscripciones con algún significado muy especial.
Witch Aradia
Gracias por compartir Jenny.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario