jueves, 9 de julio de 2020

Símbolos Celtas Parte II

TRISQUEL




El trisquel, conocido también como triskele, triskelion o triple espiral, es un símbolo celta que consiste en tres espirales unidas en disposición triangular. La palabra triskelion proviene del griego τρισκέλιον y significa de tres piernas.

Esta palabra fue introducida por los autores griegos para referirse a este símbolo y es importante tener en cuenta que no sabemos con qué nombre era conocido por parte de los pueblos celtas.

Este símbolo ha sido interpretado de distintas formas pero todas ellas guardan relación con la importancia del número tres. Así, es posible entender este símbolo como una representación del pasado, el presente y el futuro. De forma similar, se podría entender como un símbolo del nacimiento, la vida y la muerte.

En un plano más espiritual, este símbolo puede representar el cuerpo, la mente y el ánima. Algunas tradiciones también lo han relacionado con la tierra y sus principales elementos: tierra, agua y aire.

El trisquel es uno de los símbolos más comunes dentro del arte celta y fue utilizado con funciones ornamentales a lo largo de los siglos.


Entre algunos símbolos está el Trisquel (Trikele o Trinacria) es un símbolo de mucha fuerza y gran poder, su armoniosa geometría muestra tres líneas en espiral unidas por un punto central, su significado está relacionado a la evolución , aprendizaje y al crecimiento espiritual. 

Asociado a la magia del número 3.



Nudo Cuaternario Celta

El nudo cuaternario celta, conocido también como nudo escudo, es uno de los nudos celtas más conocidos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que también otras culturas desarrollaron símbolos muy similares a este. Por ejemplo, este es el caso de los pueblos vikingos.

El nudo cuaternario se caracteriza por su división de un círculo en cuatro secciones. Esta división da lugar a distintas interpretaciones. Por un lado, las cuatro secciones del círculo pueden representar los cuatro elementos principales del universo: tierra, aire, agua y fuego. 

Alternativamente, es posible entender las cuatro secciones como las cuatro direcciones terrestres (norte, sur, este y oeste) o como las cuatro estaciones del año.

Una de las interpretaciones más extendidas relaciona este nudo con un escudo, en cuyo caso se considera que era un símbolo de protección.



Símbolo Quíntuple

Algunos de los símbolos celtas más importantes están relacionados con las propiedades del número tres. Este es el caso del trisquel o la triqueta. También existen símbolos celtas centrados en el número cuatro. Es el caso de la cruz celta o del nudo cuaternario.

Existe otro símbolo que guarda cierta relación con la mitología celta y está relacionado con el número cinco. Es el símbolo quíntuple.

Existe una gran variedad de interpretaciones para este símbolo pero quizá la más sencilla es la que dice que representa la unidad entre los cuatro elementos principales del universo: la tierra, el agua, el aire y el fuego. Según esta interpretación el círculo central podría representar el universo, que es allí donde los cuatro elementos convergen para dar lugar a la vida.



Espiral Simple



Gracias por compartir Lulusita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario