lunes, 6 de septiembre de 2021

BELTANE O NOCHE DE WALPURGIS Parte I

 31 DE OCTUBRE Hemisferio Sur   1 de Mayo Hemisferio Norte

 

FESTIVIDAD DE LA FERTILIDAD Y LA LUZ




 

La palabra Beltane, proviene

 

del gaélico francés "Bealtaine"

 

o del escocés "Bealtuinn" que

 

significa "Fuego de Bel", el Dios

 

Celta de la luz de Belinus.

 

 

Beltane es el comienzo de la luz, de la siembra y el pastoreo. Es una fiesta de alegría, colores y gracias. Se celebra la Fertilidad y la sexualidad, el ciclo de la fecundación y la floración. Ésta es la época en que el Dios es joven y despierta su virilidad, desea a su Diosa.

 

Una de las festividades más poderosas, intensas y mágicas del ciclo anual. Era y es un tiempo de fiesta, alegría, casamientos y magia sexual con lo que se trataba de perpetuar la estación.

 

Es una fiesta muy antigua y es parte de una de las celebraciones más importantes llamadas "Sabbats" o días sagrados solares

 

 

Es cuando los Druidas encendían los famosos "Fuegos de Beltane", para obtener propiedades curativas y pedir a los Dioses protección.

 

La noche de Walpurgis era la variante nórdica de Beltane, donde también se hacían fuegos y se celebraba a los ancestros.

 

Esta noche del año, donde el velo entre ambos mundos es más visible, por lo cual muchos brujos lo utilizan para hacer más potentes sus rituales.

 

Tener en cuenta que el universo consiste en una interacción de fuerzas que buscan un equilibrio. En la noche de Walpurgis/Beltane se liberan con gran energía las fuerzas negativas, pero el cosmos envía también poderosas vibraciones positivas para contrarrestar.

 

Es también fecha apropiada de los "Handfastings", (unión de manos) las bodas ancestrales que eran celebradas en el mes de mayo.

 

Los antiguos Celtas danzaban toda la noche alrededor de los fuegos de Beltane, celebrando la unión del Dios y la Diosa entregando ofrendas a su amor.

 

 

Inciensos: rosa, sándalo, jazmín, ámbar.

 

 Colores: rojo, blanco, amarillo, verde.

 

 Bebidas: vino rojo, té de damiana, té de rosas.

 

 Hierbas: Crisantemo, Ajenjo, Manzanas, Peras, Avellano, Cardo, Granadas, 

Todos los granos, frutas y nueces cosechados, Calabaza, Maíz.

 

  Piedras: Coral, jade, perlas, esmeraldas, zafiros y cuarzos rosas.

 

 Comida: Natilla de caléndula, panes de harina de avena y helado de vainilla, frutos rojos.

 

El rocío que se recogía en las mañanas de Beltane también se recogía, guardándolo con el fin de utilizarlo en posteriores rituales. El rocío en su concepto mágico era considerado una esencia destilada de la Tierra por medio del fuego( el sol), una alquimia de la naturaleza espiritual de la Madre Tierra, en cuyo seno los manantiales y arroyos representan los órganos femeninos de ella con sus propiedades curativas.

 

La festividad de Beltane, es una celebración alegre, extrovertida, divertida, de ánimos. La energía que nos proporciona es más activa que reflexiva. Es la expansión que estará en nosotros a medida que el Verano galopa hacia su punto culminante.

 

Que la fuerza de la magia te acompañe


31 de octubre en el hemisferio norte /30 de abril a 1 de Mayo en el hemisferio sur

 

El Samhain es una palabra que proviene del irlandés antiguo, donde sam significa “verano” y hain, “fin”; lo que es interpretado como “fin del verano”.

El Samhain es pues una antigua festividad celta que tiene más de 3000 años de antigüedad, lo que la convierte quizá en una de las celebraciones más antiguas de la historia humana, que se realizaba durante la noche del 31 de octubre y que ponía fin a la temporada de cosecha (tercera y última del año), por lo que también se le consideraba como el Año Nuevo Celta que a su vez, daba fin a la temporada anual de luz y marcaba el inicio a la temporada más oscura del año, es decir, la temporada de invierno donde todo es más frío, oscuro y no es posible la siembra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario