lunes, 6 de septiembre de 2021

BELTANE O NOCHE DE WALPURGIS Parte II

 


De esta manera era entendido como una celebración de vida y de renacimiento a través de la muerte.

A menudo, el Samhain era una época para realizar un balance de las cosechas y del ganado que tendría que ser sacrificado para sobrevivir durante la temporada más oscura del año. Los antiguos celtas acostumbraban pues, a encender grandes fogatas y caminar alrededor de éstas, acompañados de sus animales o bien, vistiendo pieles de animales, como símbolo de purificación.

Se creía también que debido a que era el inicio de la temporada de oscuridad que, a su vez, daba lugar a muchas muertes dada la falta de comida, durante el Samhain las puertas que dividían al mundo de los vivos y los muertos se abrían y permitían el libre tránsito de las almas y otros espíritus que por esa noche podían convivir nuevamente con sus familiares vivos. De esta manera, para que los vivos pudieran estar en comunicación con dichos espíritus la gente acostumbraba a dejar comida en altares que colocaba en las puertas de sus casas para que los muertos comieran y bebieran tranquilamente.

Se pensaba además que, de no ofrecer la comida, los espíritus podrían enojarse y causar cualquier clase de problemas, por eso era tan importante este ritual, además de encender fogatas y hacer un balance de las cosechas y también de utilizar máscaras que los protegerían contra dichos espíritus.

Como ha ocurrido con muchas fiestas, tradiciones de diversas culturas alrededor del mundo, con la llegada del cristianismo se declaró el Samhain como una festividad pagana, asociada con Satanás, y con la brujería.

Al mismo tiempo, el cristianismo y, más tarde el catolicismo, la absorbió como parte de sus propias festividades, de esta manera el Samhain pronto se asoció con el Día de los Fieles Difuntos y poco después con el Día de Todos los Santos, ambas celebradas en todo el mundo católico hoy en día; a su vez, en países anglosajones evolucionó en la celebración actual de Halloween.

En la wicca la Diosa se despide del Dios Astado que deja el mundo físico y vuelve a la oscuridad, para renacer en Yule. Es una época para reflexionar sobre todas nuestras vivencias, reconociendo nuestros errores e intentar corregirlos.

Las bruj@s meditan sobre la muerte en Samhain, pero no como algo que asusta y es sombrío, sino en su aspecto esencial para cualquier ser humano que, quiera purificarse y ser bendecido. Para las bruj@s, la muerte es un renacimiento.

Samhain no es una época de luto porque nosotros, sabemos que las almas que dejan el mundo físico no mueren para siempre; solo ingresan en el mundo espiritual, que es un plano más elevado que el nuestro. La famosa frase "pasó a mejor vida", no solo es una frase, es también una verdad en la que podemos creer.

Es el momento en que las brujas nos preparamos espiritualmente para el año que esta por comenzar, porque más que un fin significa en realidad la esperanza de un nuevo comienzo.

Durante éstas celebraciones nos despedimos de muchas cosas, en lo que llamamos el proceso de liberación y es un ritual muy hermoso y alegre en el cual dejamos libre y despedimos rencores, negatividad y todo aquello que nos impide el progreso y la evolución tanto espiritual como material.

El caldero es la pieza principal de esta celebración puesto que es en el mismo donde se quemarán los papales donde escribiremos todo aquello de lo que nos vamos a despedir.

 

CORRESPONDENCIAS

 

-🎗Símbolos:

 

rueda del año, gatos negros, escobas,...

 

- :Pimpollos: Flores:  crisantemos, lirios...

 

- Hierbas: Hierbas y frutas:

 menta, salvia, tomillo, milenrama, angélica, anís estrellado, artemisa, pimienta de Jamaica, calabazas, manzanas, Mugworth, mandrágora, paja, hojas de roble..

 

- Piedras:

 

Negras como la obsidiana, el onix, la turmalina negra,...

 

-Incienso:

 

copal, sandalo, mirra, alcanfor,...

 

🏳 :arco iris: Colores:

 

amarillos, naranja, rojo, negro, blanco.

 

-  Vestir:

 

con los colores de la Anciana negro, violeta, azul noche.

 

- Comidas:

 

tarta de calabaza, galletas o pan de jengibre, pan de maiz, manzanas, pastel de la calabaza, remolachas, nabos, avellanas, granadas, Calabazas, nueces, tubérculos, últimos frutos de la cosecha.

 

- Bebidas:

 

sidra, té, vino.

 

- Diosas:

 

Hecate, Carlin, Edda, Pamona, Crobh Dearg, Lilith, Psique, Morrigan, Cerridwen...

 

- :Dioses:

 

Arawn, Dis, Cronos, Xocatl, Woden, Plutón, Hades, Nefertum...

 

-🕯Velas:

 

naranjas, negras y blancas.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario