miércoles, 6 de mayo de 2020

Hécate


HÉCATE (Ἑκάτη Hekátē o Ἑκάτα Hekáta) Es la diosa de la brujería, la noche, la luna, los caminos, las criaturas de la noche, las hierbas y las plantas, en especial venenosas y la necromancia. En la mitología griega ella es capaz tanto del bien como el mal.


Su nombre significa "La que opera desde lejos" de la palabra griega Hekatos.

Otros de sus nombres y epítetos incluyen:

· Apotropaia (que desvía / protege)

· Chthonia (de la tierra / inframundo)

· Enodia (en camino)

· Klêidouchos (sujetando las llaves)

· Kourotrophos (enfermera de niños)

· Melinoe

· Fósforo, Lampadephoros (traer o llevar luz)

· Propolos (que sirve / atiende)

· Propulaia / Propylaia (antes de la puerta)

· Soteria (salvador)

· Trimorphe (tres formados)

· Triodia / Trioditis (que frecuenta las encrucijadas)

· Trivia (mitología) (forma romana)



CORRESPONDENCIAS

•Colores: Negro, Rojo, Naranja y Amarillo.

                                      
                                                        Rueda de Hécate

•Símbolos: Antorchas, Cuchillos, Cuerdas, Flores, Granadinas; Cruz Griega, La Rueda de Hécate, Llaves…

•Animales: Principalmente se la asocia con los perros negros. Otros pueden ser cuervos, búhos, serpientes, dragones (animales salvajes)

•Plantas: Tejo, Ciprés, Avellana, Álamo negro, Sauce, Acónito, Diente de león, Lavanda.

•Hierbas: Ajo, Almendras, Mirra, Artemisa, Cardamomo, Menta, Mandragora…

•Cristales / Minerales: Turmalina negra, Ónix negro, Citrina, Amatista, Selenita, Ágata, Plata y Oro.

•Ofrendas: alimentos como Salmón, pan, huevos crudos, ajo, pasteles, miel, vino tinto. Poemas, canciones, magia de fuego, velas..

(No veas a Hekate mientras estás festejando, la leyenda dice que si la miras causara locura)

•Tiempo: Fase de la Luna Oscura. Samhain, 13 de Agosto (bendición de la cosecha), 16 de Noviembre (puesta del sol) y el 30 de Noviembre (encrucijada).


MITOLOGÍA:


Según la mitología en la Teogonía, ella es la hija de Perses y Asteria. Aunque hay un poco de duda acerca de su verdadero origen ya que hay estudios que datan de una Diosa idéntica a ella antes de Grecia. Hekate solía representarse en las pinturas griegas como una mujer que sostenía antorchas gemelas para recordar su conexión con la noche y además de poseer tres caras, representando su papel como la guardiana de la encrucijada.

Antiguamente se llevaban a cabo un ritual conocido como “La cena de Hécate”.

La cena de Hécate se deja en la puerta de las entradas y ella bendice a los que ahí habitan, en un pequeño ritual que puede hacerse en solitario o en grupo.

Entre las ofrendas de alimentos preferidos de Hécate están los huevos, el pescado, ajo, pan, hongos, miel y cebollas (la cebolla tiene la energía tomar las energías negativas dejando un espacio limpio y con una energía en balance,  justo una de las labores más importantes e Hécate). en encrucijadas, cruces de carretera, o cualquier otro límite o umbral. En este ritual se le daban sus ofrendas cada Luna nueva durante la noche para que ayudara a las brujas con la magia y hechizos.

La noche de Hécate se celebra en noviembre 16. En esta noche ella recorre la tierra con sus perros. Es en esta noche cuando las brujas se reciben invitaciones para que la sigan y de ella aprendan.  

En la mayoría de las casas antiguas había un santuario para Hekate, o su imagen era colocada cerca de un umbral, ya que la gente invoca sus atributos protectores , a todo aquel que la reconociera, además de abundancia y elocuencia. A raíz de esto se dio la creencia que ella controlaba los espíritus y las sombras de los muertos.

No hay duda que en el 400 A.C habían mujeres seguidoras de Hecate, y se las concibió como figuras malvadas, El poder de Hekate y sus hijas causaría inquietud en los hombres por el hecho de que las mujeres se dedicaran a una diosa tan poderosa sobre la cual no tenían dominio.

Las sacerdotisas de Hekate (Medea, Circe, Clitemnestra como ejemplos) eran mujeres fuertes, brujas potentes etc...

Hekate es asombrosa y puede ser aterradora, porque Ella gobierna todo lo que está fuera de nuestro conocimiento: la muerte y la oscura sabiduría intuitiva que está más allá de la mente consciente. Tal sabiduría viene a través de los sueños y susurros, la mediumnidad y la adivinación. Para algunos puede ser demasiado y traer la locura, porque el poder de Hekate puede herir y sanar.

Ella es una de las pocas diosas que pueden inducir la locura, razón por la cual las ofrendas para Ella en la encrucijada se deben dejar sin mirar atrás.

La encrucijada simboliza la triple naturaleza de Hekate y la capacidad de ver todo, pero hay misterios más profundos. Después de cruzar la Estigia, un alma griega antigua recién muerta se encontró en un lugar donde se juntan tres caminos para ser juzgados. Un camino conducía a los Campos Elíseos, uno a los Campos de Asfodelo y el tercer camino a Tártaro.

Así que, cualquier cruce de caminos donde se encuentren tres caminos podría simbolizar este lugar de juicio y ser visto como un lugar sagrado para la diosa Hekate. Las encrucijadas también son vistas como lugares siniestros y peligrosos. En muchas tradiciones, aquí es donde se enterraron los suicidios y criminales (las almas desplazadas de La Horda).

Hekate no solo reina sobre la brujería, la magia y la muerte, sino también el nacimiento y la renovación. Ella es una guardiana contra el mal y es invocada en maldiciones. Ella es una guía protectora y portadora de luz, pero también la “Diosa temible del inframundo”. Ella es el epítome de la dualidad.

Hécate es una de las diosas triples originales de la brujería, si no la primordial.

Su triplicidad ha definido gran parte de la teología pagana moderna, con su postura que representa las tres fases de la luna, Creciente, Llena y Menguante (Doncella, madre y Bruja respectivamente).

Su genealogía mitológica como la nieta de Phoebe y prima de Artemisa ha dado a Hécate como una Diosa de la Luna por derecho propio, más a menudo conocida como la fase invisible de la luna, la Luna Nueva (sin embargo, con la misma frecuencia se asocia con todos Fases de la luna).

En la mitología griega / romana, Hécate se une a muchas diosas lunares además de Phoebe y Artemisa, incluidas Selene y Diana.

Ella es nuestra alfa y omega. Ella es la encarnación del poder y la fuerza. Como Diosa de la brujería, ella no existe meramente en los márgenes de la sociedad como el resto de nosotros, es el margen en sí.



No hay comentarios:

Publicar un comentario