En general la MEDITACIÓN es un hábito poco frecuente en el hombre. De vez en cuando, cuando se encuentra en dificultades y tiene problemas que resolver, o cuando sufre, entonces, por lo general, el hombre se CONCENTRA y REFLEXIONA porque necesita encontrar una solución. Pero a esto todavía no se le puede llamar MEDITACIÓN;se trata tan sólo de una reacción instintiva natural frente al peligro o a la desgracia. Sí, en estos momentos, instintivamente, el hombre, que necesita de un refugio, se recoge en sí mismo, e incluso puede ser que empiece a REZAR, dirigiéndose a un Ser al que había descuidado, porque hasta entonces todo marchaba bien. Así pues, ahora se vuelve hacia este SER, le busca, porque recuerda que, cuando era niño, sus padres le habían dicho que era TODOPODEROSO, OMNISCIENTE y AMOROSO; se dirige a ÉL para pedirle ayuda y socorro con la mayor humildad, con un sentimiento poderosísimo. Sí, pero para eso tienen que darse circunstancias excepcionales: un peligro, una guerra, una enfermedad, la muerte... En la vida corriente, cuando están tranquilos ydichosos, los hombres no tienen ningunas ganas de REZAR o de MEDITAR, y no consideran en absoluto este ejercicio como necesario e indispensable; ni siquiera ven su utilidad. Cuando todo va bien piensan que no tienen por qué perder el tiempo en las regiones vagas y nebulosas de la MEDITACIÓN. Pero cuando sobrevienen las desgracias, cuando arrecian las grandes dificultades, cuando se dan cuanta de que nada de lo que es concreto y material puede ayudarles, entonces buscan internamente un apoyo, un socorro, una protección en las REGIONES CELESTIALES: Eso está bien, pero hubieran encontrado más fácilmente este apoyo si no hubiesen esperado el advenimiento de circunstancias excepcionales para recurrir al CIELO, si hubiesen aprendido a hacer de la MEDITACIÓN una práctica cotidiana.
Naturalmente, no hay que hacerse muchas ilusiones, porque es muy difícil meditar. Mientras estemos comprometidos en ocupaciones prosaicas o sumergidos en las pasiones, no podemos meditar. HAY QUE TRATAR DE LIBERARSE INTERIORMENTE PARA PODER PROYECTAR EL PENSAMIENTO HASTA LO ETERNO. Hay algunos individuos que meditan durante años, pero perdían el tiempo o incluso se desequilibraban, porque NO SABÍAN, o no querían saber, que para MEDITAR hay que cumplir ciertos requisitos. Mientras no seamos libres interiormente, no podemos meditar. Pero, ¡cuántos especulan, roban,beben, o se acuestan con cualquiera, y después... ((MEDITAN)) !No!, así no es posible meditar, porque estas personas retienen el pensamiento en las Regiones Inferiores, y la naturaleza de estas actividades no lo permiten. Sabemos que la MEDITACIÓN se está poniendo de moda,pero esto es un dato que a veces puede ser preocupante, porque únicamente vemos a uno cuantos pobres desgraciados que se están aventurando en un terreno que no conocen. ¿Cómo queremos MEDITAR si no tenemos un IDEAL ELEVADO que nos libere de nuestros caprichos, desenfrenos, veleidades, deseos, y nos conduzca hasta el Cielo? No podemos MEDITAR si no hemos vencido ciertas debilidades, si no hemos comprendido determinadas VERDADES; y no sólo no podemos, sino que aún es peligroso intentarlo.
Algunos cierran los ojos o adoptan determinadas posturas, pero, ¿qué suceden interiormente? ¿Dónde están? Sólo Dios lo sabe. Si entramos en su cabeza para ver lo que pasa, veremos que los pobres ¡están durmiendo! En eso consiste la meditación profunda... Por lo demás, actualmente, ¡se han llegado a realizar demostraciones públicasde meditación! Eso es ridículo. ¿Qué meditación puede realizarse ante un público? En realidad, sí es posible hacerlo; pero hay que estar muy avanzado, muy liberado para ser capaz de meditar en cualquier lugar y en cualquier momento, puesto que el ESPÍRITU está continuamente conectado con el Mundo Divino. Pero tener ese AMOR para con el Mundo Divino presupone una evolución excepcional, y éste no es el caso de los que hacen estas demostraciones de meditación. La MEDITACIÓN no es un ejercicio tan sencillo como se imagina la gente, hay que estar muy avanzado para meditar y, sobre todo, hay que tener un AMOR formidable para con el Mundo Divino. De ser así, sin que nos tengamos que esforzar, nuestro pensamiento ya está CONCENTRADO, y aunque no queramos, MEDITAMOS; nuestro pensamiento está tan liberado que puede hacer su trabajo independientemente de nosotros.
Algunos dicen: "Desde hace años trato de meditar, pero mi cerebro se bloquea y no consigo nada." ¿Por qué? Porque no han comprendido que cada momento de su vida no está aislado, sino que está conectado con todos los momentos que le preceden, con lo que se llama el pasado. No han comprendido que su pasado les entorpece, les estorba, y como quieren meditar a pesar de todo, FUERZAN SU CEREBRO, y entonces éste se BLOQUEA. No hay nada que hacer... No se les ha ocurrido decirse: "Quiero meditar, así que debo preparar mi cerebro y mi organismo; debo ponerlo todo a punto para tener la posibilidad de trabajar correctamente." Supongamos que hayamos discutido con alguien.
A la mañana siguiente, cuando queremos MEDITAR, este recuerdo nos persigue, y no dejamos de pensar: "¡Ah! Me ha dicho esto o aquello... si le encuentro, ¡va a pasar un mal rato!" Y éste es el tema alrededor delcual va a girar la meditación. ¡Un barullo un caos!. En vez de elevarse hasta las Regiones Divinas, cada cual remueve todo lo que ha vivido en el pasado, y éste pasa una y otra vez... un verdadero cortijo de rostros y de acontecimientos que se van presentando, con lo cual resulta imposible salirse del atolladero. La misma historia se repite durante años, y así,evidentemente, no se obtienen resultados positivos. El hombre puede llegar a ser todopoderoso, pero únicamente si sabe un cierto número de cosas y, en particular, que cada momento de la existencia está conectado con los que le preceden. Esto es lo que quería decir JESÚS cuando aconsejaba no preocuparse por el mañana. Sí, porque si ordenáis vuestra vida hoy, el mañana os encontrará libres: podréis disponer de vosotros cuando queráis y concentrar vuestro pensamiento en el tema que deseéis, porque lo habréis arreglado todo el día anterior. Mientras que si no habéis arreglado nada, al día siguiente os encontráis con obstáculos, debéis afanaros a diestra y siniestra para remediar las lagunas y los errores del pasado y no sois libres para trabajar en el presente ni para crear el futuro.Debemos, pues, prepararnos de antemano, y cuando seamos libres en nuestro cuerpo, en nuestros pensamientos y en nuestros sentimientos, cuando hayamos escapado, por fin, de esta prisión que es la vida cotidiana, empezaremos a elevarnos internamente: Sentiremos que existe una nueva vida, vasta, amplia, profunda; y nos sentiremos tan dilatados, tan extasiados, que nos elevaremos hasta otra Región... Una Región que, en realidad, está DENTRO DE NOSOTROS: sí, esta Vida Divina FLUYE dentro de nosotros. Y entonces, por fin, llegamos a vivir, por un momento, la verdadera vida. Así es como el Mundo Divino empieza a despertarse en nosotros, y luego ya no podemos olvidarlo; tenemos la certeza de que el Alma es una REALIDAD, de que el Mundo Divino existe y de que está poblado por innumerables criaturas. ¿Por qué esta certeza? Porque habremos logrado desencadenar unas fuerzas todavía desconocidas, unas fuerzas mucho más poderosas y benéficas,mientras que antes estábamos atrapados en un engranaje de fuerzas hostiles que nos carcomían hasta aniquilarnos.
“ Esto Es Lo Que Los Iniciados Saben Y Nos Han Enseñado Siempre. La Meditación Es Una Cuestión Psicológica, Filosófica, Espiritual, Un Acto Cósmico De La Mayor Importancia. Y Una Vez Que El Discípulo Ha Paladeado El Sabor De Este Mundo Superior, Su Convicción Se Refuerza Y Siente Que Sus Facultades Empiezan A Obedecerle”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario