LA FUERZA DE LOS CRITERIOS NUMÉRICOS del 6 al 9
NUMERO SEIS: se sigue con la mano izquierda y la diferencia es que levantamos lo más que podemos los dedos separándolos de las palmas, quedando el del medio adherido a la palma, como estaba en el cinco pero más forzado, no es fácil. Con él se reza a las cosas más hermosas porque es el número de la belleza.
Representa todo lo
bueno, la condición del hombre que es ser hijo. Dios hizo todo en seis días y
vio que era bueno, entonces remite a la alegría y a esto de sentir que Dios me
da una mirada benigna sobre el mundo.
A veces tendemos a mirar a la oración como una cosa monótona, y para el hermetismo meditar es orar pero implica profundizar, llegar a algo; que partiendo de una base que no es mía porque es inspirada, llegar a descubrir que quiere decir para mí. Yo puedo saber que Dios hizo todo en seis días y en ese día se detuvo y vio que todo lo que hizo era bueno, pero para que yo me haga cargo de esa mirada necesito meditar, que para mí implique que quiere decir algo. Entonces yo solamente puedo si quiero prender una vela, incienso, rezar, pedir a mi Ángel de la Guarda que rece con migo, y meditar; que me permita mi ángel profundizar en como vio Dios todo bueno, que ve bueno en mi y que logro yo de ver bueno en otro. Estos son ejercicios y esto es orar, y esto es ser magos para decirlo con sencillez. No puedo pedir si no tengo una mirada benigna del mundo.
NUMERO SIETE se
apoya el meñique en la raíz de la mano, cerca de la muñeca, en vez del centro
de la palma. Decimos que el siete potencia todo, a su vez es un número que está
vinculado con la meditación, la profundización y la superación del dolor, a
través de los siete dolores de la Virgen. Este mudra nos permite potenciar la
propia energía de oración y meditación. No se usa cuando se está mal porque
potenciaría todo. Si hoy sentí algo bueno sobre la bondad este mudra me permite
que eso se irradie de alguna forma y se potencia; a su vez nos permite trabajar
con los siete arcángeles.
NUMERO OCHO se agrega el segundo dedo a la base de la mano. Número de conservación, de purificación, de establecimiento (hablando de Noé).
NUMERO NUEVE se hace con
las dos manos y solamente hay que juntar los des dedos índices sin necesidad de
tocarse. Esto se hace mucho cuando pienso, medito o trabajo con los ángeles.
NUMERO DIEZ-se
apoya la uña del índice en el medio de la articulación del pulgar. Este número
remite a renovación.
El mudra clásico
es el que se llama la actitud del orante. La oración de pedido se hace
solamente con las palmas de las manos hacia arriba (como cuando se reza el
Padre Nuestro en la iglesia). Juntar las manos en el chakra cardíaco representa
la llama y habla de devoción. Otra forma es subirlas y bajarlas a los demás
plexos que se desea trabajar, que es llevar la energía del corazón a los demás
chakras.
Se suele utilizar
un pañuelo o una mantilla para taparse la cabeza como si estuviéramos en una
gruta; él Maestro dice “cuando vayas a orar, ve a lo secreto, retírate a tu
cuarto, ve a lo secreto que es donde el Padre mira”. Hay una oración pública y
otra que es exclusivamente intima y si no logro encontrar este espacio
difícilmente mi oración sea fecunda.
Con respecto a
las posturas corporales de rezo se recomienda en pascuas o domingo rezar
parados, que me va a permitir recibir y absorber la energía que tiene que ver
con la resurrección, con la luz, con ser una persona nueva. Rezar parado remite
siempre a gloria, alegría, resurrección, no remite a pedido ni a
arrepentimiento.
Hay un aspecto en donde Dios es rey. Dios es rey, es papá, es mi hermano lastimado pero poderoso, es todo esto junto. Y hay aspectos de él en donde es insondable en su realeza, entonces cuando yo me dirijo a él como rey, aquel a quien yo vengo a peticionar y como en la antigüedad al rey no se lo miraba a la cara, la actitud corporal que voy a tener es de arrodillado. Hay una conexión entre la rodilla y el ruego para decirlo así, es la parte del cuerpo que más ruega, nada en el hombre fue hecho porque si. En la rodilla se condensa y se puede expandir la energía de la humildad. La energía de aquel que se atreve a pedir algo. De la misma manera la postura de bajar la cabeza para que el corazón se acerque un poco al sentimiento es también importante. Y por último está la postura corporal llamada prosternado (totalmente acostado boca abajo), antiguamente se usaba en cuaresma y sobretodo en viernes santo.
La posición que
más se usa es la que se llama Carmelita, que es sentado sobre las propias
piernas. Prosternar es la postura más fuerte que tiene que ver con la devoción
propiamente dicha, es la pasibilidad de entregarse a todo aquello que Dios
pueda o quiera hacer con uno. Es la actitud de ruego más fuerte de todas. Se
puede utilizar cuando se necesita pedir cosas realmente muy fuertes y
trascendentes y en aquellas actitudes uno siente que Dios es insondable para
nosotros. Esta postura me permite comprender todo aquello de Dios que es
infinito, inabarcable, insondable.
Se cree que a
Dios se lo puede conocer de dos formas positivamente yo sé cosas de él, sé que
es bueno, sé que es padre, sé que es luz, sé que es generoso. Pero hay cosas
que no sabré nunca como porque él es infinito, insondable, inabarcable y a esto
se llama conocimiento negativo de Dios. Entrar en el conocimiento negativo de
Dios es importante porque permite que mi conciencia se expanda ilimitadamente.
Puedo solamente tratar de ofrecerle a mi corazón y a mi mente el espacio y el
tiempo para que piense lo impensable y esta postura, la de Carmelita, me lo
permite.
La oración que le rezaban los antiguos alquimistas a la Virgen.
Salve estrella resplandeciente del mar.
María nacida divina para iluminar a tu pueblo.
Virgen ornamento del mundo.
Reina del cielo, elegida entre todas como el sol.
Hermosa como el fulgor de la luna.
Has que de la
dulce fuente que emanó de la roca en el desierto con grave fe bebamos
y que se ciñan las cinturas bañadas en el mar
y que se contemple la serpiente de bronce en la cruz.
Haz oh Virgen, que te convertiste en Madre por el fuego santo y por el verbo del Padre
que tu llevaste, como la salsa ardiente, que nosotros distintos por la piel nos
acerquemos a ti con el pié, con puros labios y con el corazón.
Yung. Alquimia y sicología.
En el simbolismo
tradicional la piel representa lo más animal de uno, lo más bestial y la Virgen
ha logrado superar y transformar toda su condición humana y hacerla distinta a
la nuestra en particular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario