jueves, 7 de mayo de 2020

El Pentáculo


El pentáculo o DISCO es un plato el cual tendrá grabado este símbolo, su uso como centro del altar da estabilidad a todos los demás objetos, es el primero a consagrar de los elementos con su dedo índice de la mano hábil (mano que usa regularmente), después sobre el reposara el athame para ser segunda herramienta a consagrar, después todas las herramientas, una por una, deben ser posadas sobre el pentáculo y apuntadas con el athame para su consagración, puede estar hecho de casi cualquier material desde un plato de vidrio con el símbolo esmerilado, madera con el símbolo pirograbado, metal etc. No es recomendable usar utensilios que no estuvieran vivos alguna vez (plástico) la vibración energética no sería la misma.

El pentáculo es un símbolo que se ha usado en el ocultismo y la brujería desde hace mucho tiempo, en muchas corrientes del paganismo como la wicca es uno de los símbolos representativos principales. debido a su simetría en las cinco puntas representa estabilidad así como al cuerpo del ser humano con brazos y piernas extendidas y el circulo alrededor que nos conecta directamente con la  divinidad simbolizando la protección pues el símbolo encierra la estrella protegiéndola, el circulo alrededor también significa todos los ciclos infinitos de la vida misma incluyendo el espiral de la vida y la muerte que nunca acaba, recuerden que los wicca creemos en la reencarnación, cada una de sus puntas para los wiccan representa uno de los 4 elementos y la superior es el akasha o éter, el espíritu, sobre la materia y sobre el resto de elementos, el pensamiento sobre la acción. En este diagrama verán la representación de cada punta con el elemento.

AIRE: El aire es el elemento de la inspiración, del pensamiento y sabiduría, es un elemento húmedo y cálido, nos permite razonar y nos guía a la introspección, descansa en la torre del este (donde se erige el circulo en algunas tradiciones) en el nacimiento del sol, su estación la primavera, el guardián de este elemento se llama Paralda y rige a los elementales: hadas, elfos, silfos y sílfides, se invoca con perfumes, e inciensos.

AGUA: El agua es el elemento emocional así como las lágrimas son liquidas y la sangre que corre por nuestras venas y altera su curso con cada emoción diferente se ubica en la torre del oeste, este elemento es frió y húmedo, su estación el invierno, su gobernante es Niksa sus elementales son: sirenas, ondinas, nereidas y ninfas se invocan con líquidos y bebidas.

FUEGO: El fuego es pasión, deseo, ímpetu, y riesgo, se ubica en el sur, es un elemento cálido y seco, su estación es el verano, su gobernante Djinn, mal catalogado como un demonio en otras culturas, sus elementales las salamandras, genios, dragones, liminiades y basiliscos se invoca con fuego, carbones encendidos, fogatas, antorchas.

TIERRA: La tierra es la seguridad, lo físico, lo material, nuestro cuerpo, y a la Diosa, se ubica en el norte, su estación regente es el otoño, este elemento es frio y húmedo, su gobernante es Ghob sus elementales son los duendes, gnomos, trasgos, dríadas, entes, enanos, trolls, se invoca con tierras, arenas, sales.


Las dos espirales o formas de -S- representa el símbolo antiguo de las serpientes gemelas, las fuerzas duales de positivo y negativo, y el yin yang, masculino y femenino, que son la base de toda manifestación. Los símbolos en los tres puntos superiores de la estrella de cinco puntas son las dos medias lunas de la luna creciente y la luna menguante, y el círculo de la luna llena. En conjunto, representan lo primordial, la diosa de la naturaleza, a menudo representado en forma de triple como ninfa, madre y vieja arrugada, las tres fases de la luna. Los símbolos en los dos puntos más bajos de la estrella de cinco puntas representan los dos aspectos del antiguo dios de las brujas. Son dibujos convencionalizados de un cabezal colocado, y está un cráneo y huesos cruzados. El antiguo signo representa el dios cornudo de la vida y la fertilidad, así como el dios de la muerte y lo que hay más allá.

Como Doreen Valiente dijo: “Usted tiene derecho a ser un pagano si realmente lo desea”.

Algunos han preguntado ¿qué cosas mencionó Scott Cunningham en sus obras?
Bien aquí les cito cada una: “Wicca: Una guía para el practicante solitario” (1988)

Nota Lingüística

Hay actualmente mucha discordancia en el significado exacto de la palabra «Wicca». No es mi intención entrar o agregar a ustedes el mío a esta discusión, pero yo no me siento cómodo para utilizar este término sin definirlo. Por lo tanto, «Wicca» será utilizado en este libro es para describir a la religión en sí (una religión Pagana no organizada que apunta hacia las fuerzas creadoras de la naturaleza, que simbolizaron con un Dios y una Diosa), y también el practicar de ambos. El término «Warlock», aunque está utilizado a veces para describir a los varones practicantes, virtualmente nunca se utiliza iguales en la Wicca; razón por la cual lo he evitado aquí. Incluso si algunos utilizan «Wicca» y «brujo/a» casi de modo intercambiable, Prefiero el término más antiguo menos incómodo «Wicca», y por lo tanto utilizaré exclusivamente este.”

“La Wicca que describo aquí es «nueva». Esto no es una revelación de antiguos rituales transmitido de mano a mano por miles de años. Esto no la invalida, sin embargo, estas se basaron en las prácticas consagradas en el tiempo.” 

“Living Wicca: A further guide for the solitary practitioner”/ ”Viviendo la Wicca: Una guía adicional para el practicante solitario” (1993 obra póstuma), 

“Una Nota para los Wiccanos “Tradicionales”

Este libro, “una guía adicional para el practicante solitario” de Wicca, no es un ataque para la Wicca convencional, Tradiciones Wicca o procesos de entrenamiento usuales. Alguno verá este libro como un insulto para su forma de Wicca, pero repito: Este es una guía para el practicante Solitario quien no tiene acceso a su forma de Wicca. Este de ni un modo desmerece su sistema o a otras tradiciones de Wicca. Lea con mente abierta y recuerde que alguna vez usted también fue un buscador.


Gracias por compartir Yolima.


No hay comentarios:

Publicar un comentario